Logo de Excélsior                                                        
Función

Palomazo mexicano en Cannes

Gael García y Guillermo del Toro cantaron Ella, en el evento de aniversario del encuentro fílmico. El cineasta defendió llevar sus proyectos al streaming, por la necesidad de contar historias

AFP | 25-05-2022
Fotografía: Reuters



CANNES.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro se negó em Cannes a cerrar puertas a las plataformas de streaming para sus proyectos, porque “mi primer deber es contar historias”.

Del Toro, ganador de dos Oscar por La forma del agua, compartió debate con otros cineastas, como parte de la celebración del 75º aniversario del Festival de Cannes.

Mi primer deber es contar historias. Ya sea usando el dinero de un miembro de la familia o de una caja de pensiones. Cada vez que cerramos la puerta a algo, perdemos”, insistió.

En la charla especial participaron, entre otros, el italiano Paolo Sorrentino, el brasileño Kleber Mendonça y los franceses Claude Lelouch y Michel Hazanavicius.

El debate abordó especialmente el papel de las plataformas de streaming, uno de los temas polémicos en Cannes, reticente a seleccionar filmes financiados por estas empresas porque no se estrenan en las salas de cine.

Para Del Toro, el mundo sobrevivió durante la pandemia gracias a tres cosas: la comida, las medicinas y las historias. “Las historias son una necesidad de primer orden”, remató.

El director de 57 años ha preparado con Netflix una adaptación animada de Pinocho ambientada en la Italia fascista de Mussolini, un proyecto en el que pensaba desde hacía 15 años y que propuso en múltiples ocasiones y siempre le dijeron que no. Hasta que lo consiguió luego de una reunión con Netflix, contó en la charla en el festival.

Paolo Sorrentino también consideró que lo más importante es contar historias, pero quizás no mediante estas plataformas.

El director italiano piensa que no volverá a trabajar con Netflix, después del éxito de Fue la mano de Dios, con la que participó en la Mostra de Venecia el año pasado.

Un filme Netflix no creo que sea algo que vuelva a hacer”, declaró.

He trabajado con varios soportes, he hecho filmes para el cine, la televisión, pero, al final, lo que prefiero es hacer películas como las hacía al principio”, añadió el autor de La gran belleza, Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 2013. “Sólo en la gran pantalla encontramos todo el poder de una historia”, señaló.

También señaló que pocas veces estas plataformas financian películas de jóvenes talentos, los que precisamente pueden traer nuevas formas de filmar.

El brasileño Kleber Mendonça, un asiduo del certamen en el que ha competido varias veces y el año pasado fue miembro del jurado, también defendió el cine en la gran pantalla.

Poco después, en un evento especial con motivo de los 75 años del festival, Guillermo del Toro cantó junto a Gael García Bernal, ambos tapatíos, el tema Ella, de José Alfredo Jiménez. “Me cansé de rogarle; me cansé de decirle que yo, sin ella, de pena muerooo’, se escuchó en el escenario del Gran Teatro Lumière, en una cena especial a la que se dieron cita figuras destacadas en el evento fílmico de la Riviera Francesa.

Se pudo ver a Diego Luna, Jake Gyllenhaal, Isabelle Huppert, Rossy de Palma, Kristen Stewart, entre otros.

 

DEL TORO, ACTIVO EN STRAEMING

La trilogía de Relatos de Arcadia, serie animada que creó y produjo Guillermo del Toro a partir de la novela homónima que escribió junto a Daniel Kraus, se pueden disfrutar en la plataforma Netflix.

Cada temporada se centra en distintas historias: la primera, titulada Trollhunters, sigue a un adolescente que se encuentra un medallón mágico que lo transforma en un guerrero que debe proteger a los trolls. La segunda, llamada 3Below, sigue a dos alienígenas que aterrizan en el planeta Tierra y que tratan de adaptarse a los humanos. Y la tercera, Wizards, sigue al mago Merlín, quien puede viajar en el tiempo.

Esta trilogía tiene como colofón la cinta en 3D, Trollhunters: El despertar de los titanes, también disponible en la plataforma. — Lucero Calderón

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales