CIUDAD DE MÉXICO.
La vida de excesos y desenfreno que vivió Ava Gardner en la España de 1961, justo en la época del Franquismo, es llevada a la pantalla chica en Arde Madrid, teleserie producida, dirigida y actuada por el actor español Paco León, quien además de haberse hecho un lugar en la industria ibérica gracias a proyectos como Dieta mediterránea, Embarazados o Kiki, el amor se hace, está a punto de estrenar en 190 países la serie La casa de las flores, donde le da vida a un abogado transexual.
“No es un biopic sobre Ava Gardner, de hecho eso queda en segundo plano. El punto de partida de la historia es un encargo que le hace la Sección Femenina de Franco a Ana Mari (Inma Cuesta), una trabajadora muy recta a la que le piden que entre a trabajar como criada a la casa de Gardner, algo que era muy habitual en esa época, para que haga informes de lo que ahí pasa.
El espectador entra a la casa de Ava Gardner a través de los criados y por medio de ellos conocemos esa vida de desenfreno que tuvo la actriz en España, país en el que vivió por 12 años”, expresó en entrevista exclusiva con Excélsior Paco León.
Filmada en blanco y negro durante 12 semanas en la capital española, en Arde Madrid el papel de Ava Gardner es interpretado por la neoyorquina Debi Mazar, a quien Paco León contactó a través de Instagram.
En la serie se apreciará cómo Ava Gardner puso de cabeza a todo Madrid –incluso al entonces exiliado presidente argentino Juan Domingo Perón, quien curiosamente fue su vecino en el edificio donde ella vivía–, con todas aquellas reuniones clandestinas a las que asistían personalidades como Frank Sinatra, Sophia Loren, Lola Flores, Carmen Sevilla y Lucía Bosé, por mencionar sólo algunos.
“Ava Gardner era un personaje muy incómodo en Madrid, pues se saltaba todas las normas de la época. Era esa Dolce Vita madrileña, era una fiestera muy grande, que tomaba muchísimo y que se acostaba con todo el mundo.
Era una estrella americana (sic), entonces una americana que podía hacer esas cosas, pues era libre de hacer lo que quisiera; sin embargo, hubo un momento en el que a Ava Gardner ya no la dejaban entrar en los sitios, la cosa se puso complicada y entonces decidió irse a Londres”, complementó Paco León.
En Arde Madrid, que tendrá su premier mundial en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián para después estrenarse en noviembre el canal de pago Movistar+, Paco León interpreta a Manolo, el chofer de Ava Garder y con el que Ana Mari (Inma Cuesta) finge una historia de amor para poder infiltrarse en la casa de la actriz estadunidense, quien fue nominada en 1954 a un Globo de Oro por su trabajo en La noche de la iguana.
“Inma Cuesta hace un trabajo maravilloso y precioso. Aquí la hace de una Tía Tula, de una señorita Rottenmeier (personaje de Heidi), así como muy seca, muy virgen, coja y católica. Mi personaje y ella tienen que fingir un matrimonio y ahí empieza ese amor y odio, en donde cada uno empieza a encontrarse.
Ella descubre, a través de Ava Gardner y de toda esa sensualidad que se vive en esa casa, su propia feminidad y el sexo”, compartió el actor, quien mantiene en la vida real una relación amorosa con Anna Rodríguez Costa, guionista de Arde Madrid.
Mientras llega el estreno de Arde Madrid, Paco León estrenará La casa de las flores, serie original de Netflix en la que interpreta a Maria José, una abogada transexual que tiene un pasado y un hijo junto a Paulina, papel que realiza la actriz mexicana Cecilia Suárez.
Para este proyecto, el español fue invitado por el director Manolo Caro, quien ha estado detrás de Elvira te daría mi vida, pero la estoy usando o La vida inmoral de la pareja ideal.
“Me presentaron a Manolo Caro diciéndome que éste era el Paco León mexicano. Me gusta mucho su trabajo, desde dónde trabaja y cómo es capaz de meterse en cosas poco convencionales. Nos conocimos en los Premios Fénix, me mostró el personaje que quería que yo interpretara y se me hizo una propuesta muy arriesgada, pero lo acepté. Fue todo un reto porque hablamos de un transexual serio y es de los menos chistosos dentro de la comedia y el culebrón que Manolo Caro propone. Quisimos sacar al personaje de los estereotipos que están relacionados con la marginalidad y la prostitución, así que yo interpreto a una señora güerita, abogada y muy sofisticada”, concluyó.
hch
Comparte en Redes Sociales