Logo de Excélsior                                                        
Función

“No te pares cerca de mí”; gustosos por la música

Spotify ha estudiado los nuevos comportamientos de los usuarios durante la crisis sanitaria

Jorge Santamaría | 02-04-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Que nadie dude de los melómanos.

Ellos han tomando tan en serio la sana distancia, durante estos tiempos de coronavirus, que han provocado un incremento de reproducciones de 135% de la canción Don’t Stand so Close to Me, del grupo británico The Police, según reporta la plataforma Spotify a nivel global.

Los números de la banda que lideraba Sting registra más de 55 millones de plays en el tema que forma parte de álbum Zenyatta Mondatta y que los llevó a alzar un Grammy en 1981, siendo la Ciudad de México la urbe mundial que más oyentes ha aportado, seguida por Santiago de Chile, Sao Paulo, Buenos Aires y Sídney.

 

Imagen intermedia

Sting, Andy Summers y Stewart Copeland de The Police, en 2008.

 

 

De acuerdo con los datos proporcionados por la plataforma de streaming, entre el 19 y 25 de marzo, la media en la que el mundo llamó a una cuarentena obligatoria y voluntaria, los hábitos de consumo también han mostrado interés en las canciones que se han viralizado en diferentes países del mundo tras las simpáticas verbenas de balcón y los conciertos que se han ofrecido vía streaming.

Refiriéndonos a las simpáticas maneras de socializar en los edificios, Spotify arroja el incremento en Italia de los temas locales Abbracciame, de Andrea Sannino; y Azzurro, de Adriano Celentano; en un 820 y 715%, respectivamente, mientras que en España es el corte Resistiré, de Dúo Dinámico, el que se ha agigantado con un 435%.

En lo que concierne a México y la misma dinámica fiestera, pues no nos quedamos atrás. El jueves pasado el líder de Mi Banda el Mexicano, Germán Arroyo, oficializó con un video la reproducción simultánea, en varios hogares del país, del tema Ramito de violetas. Después de la convocatoria, pactada a las 20:00 horas, fue parte de las tendencias en redes sociales y hasta hoy suma casi 47 millones de reproducciones en la mencionada plataforma, además de estar en el primer sitio en Apple Music.

 

Imagen intermedia

Foto: AP/ AFP/ Notimex

 

Spotify, en su Top 50 México, que engloba lo más escuchado en el país, el honor lo tiene desde hace varias semanas Bad Bunny el poseedor de cinco puestos en los primeros 10, pero el mérito lo tiene J Balvin, pues después del lanzamiento de su disco Colores, el 19 de marzo, en plena pandemia, se ha colado en los puestos 4 y 9, con Rojo y Morado, respectivamente.

 

Imagen intermedia

 

Los conciertos vía remota han sido un hit para los artistas que, quizá, no tienen gran exposición en algunos países.

Se comparte que James Blake, Indigo Girls, Chloe x Halle, Code Orange, Jewel y Ben Gibbard, líder de Death Cab for Cutie, banda que tiene un concierto programado en Ciudad de México el 19 de mayo, han sido buscados y reproducidos después de sus actuaciones virtuales, pero sólo es una pequeña muestra de tantos.

En las listas que conciernen a México se observa un comportamiento más influido por la popularidad de los artistas y sus recientes lanzamientos, tal es el caso del Conejo Malo Bad Bunny, Dua Lipa y Danna Paola, la única que ha hecho live streamings para la cadena de ropa Stradivarius y LaLiga Santander. Los demás han colaborado con mensajes.

 

 

Imagen intermedia

Danna Paola ha incrementado sus escuchas.      Dua Lipa recién lanzó un nuevo disco.

 

A TRABAJAR Y ENTRENAR

El trabajo y entretenimiento para los niños en casa también ha modificado el hábito de consumo en Spotify, pues detalla que las listas de Relax, orientadas a ofrecer un ambiente más calmado para trabajar y pasar el tiempo, más reproducidas son Café, Libros; Guitarras y Croissants, ¡A la alberca!, Lunes de Oficina y Dar el Rol, mientras que Baby Sleep es la elegida para que los bebés concilien el sueño y las Favoritas de Disney las elegidas para los más grandecitos en todo el mundo.

Ante el toque de queda y el aislamiento voluntario, como sucede en México, la gente ha mostrado preocupación en su salud y alimentación, por lo que los entrenamientos caseros también han puesto en tendencia las listas para ejercitarse como Running, Yoga, Meditación y Sonidos de la Naturaleza.

Las palabras “cocinar” y “recetas” han sido las más introducidas en los criterios de búsqueda para podcast que les aporten nuevas ideas para alimentarse de la manera más sana posible durante la cuarentena.

Sin olvidar el tema central que nos ha orillado a quedarnos en casa, pues los oyentes han mostrado interés en diversas fuentes de información y han recurrido a Spotify como medio alternativo. El informe dicta que los podcast más escuchados, sobre la emergencia sanitaria mundial, son Coronavirus: Fact vs. Fiction, de CNN; Coronavirus Global Update, por la BBC; y Don’t Touch Your Face, de Foreign Policy.

-Por Jorge Santamaría.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales