Logo de Excélsior                                                        
Función

Murió 'El Rey'; Vicente Fernández ahora cantará desde el cielo

El intérprete de ‘Acá entre nos’ falleció a los 81 años, luego de pasar 129 días hospitalizado

Nancy Méndez C. | 13-12-2021
Foto: Archivo Excélsior
Foto: Archivo Excélsior

 

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de que los aplausos de sus seguidores siguen, Vicente Fernández ha dejado de cantar.

El máximo exponente de la canción ranchera murió la mañana de ayer, a los 81 años, luego de haber estado internado durante 129 días en el Hospital Country 2000, en Guadalajara, Jalisco, debido a una caída que le provocó una lesión en las cervicales, y de enfrentar el síndrome de Guillain-Barré, que le afectó el sistema motor.

El fallecimiento del intérprete de éxitos como Por tu maldito amor fue confirmado ayer, a través de sus redes sociales oficiales. Tras el deceso, su familia abrió las puertas de la Arena VFG, en Jalisco, para que más de 11 mil seguidores de El Charro de Huentitán pudieran despedirse de él.

Personalidades del medio artístico, deportivo y político, entre las que destacaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, mandatario estadunidense, lamentaron la muerte del cantante.

 

-Con información de Lucero Calderón, Karla Méndez, Jorge Santamaría, Azul del Olmo y Juan Carlos Cuéllar

 

 

 AHORA CANTARÁ DESDE EL CIELO

 

El máximo exponente de la música regional mexicana, Vicente Fernández Gómez, murió ayer, Día de la Virgen de Guadalupe, a los 81 años, luego de permanecer  durante 129 días en el Hospital Country 2000, en Guadalajara, Jalisco, debido a una caída en su rancho Los Tres Potrillos.

Por ello, Fernández fue operado de emergencia tras una lesión en las cervicales el 6 de agosto pasado, además de lidiar con el síndrome de Guillain-Barré, con el que el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada a través de sus redes sociales oficiales ayer, en una publicación de Instagram a las 8:00 horas: “En paz descanse Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey”.

Su cuerpo fue despedido del hospital por una valla de enfermeras que le rindieron honor al cantante mexicano, con destino a su rancho, Los Tres Potrillos, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde se realizaría el funeral.

Su primogénito, Vicente Fernández Jr., publicó en su cuenta de Instagram una foto junto a su padre y un moño negro: “Gracias por todo!!! @_vicentefdez TE AMO PADRE”.

El 11 de diciembre pasado, en el parte médico publicado en las redes sociales del cantante, fue informado que su condición era crítica y el pronóstico reservado, pues entonces presentó mayor inflamación de las vías respiratorias bajas y se le incrementó el apoyo respiratorio, además de que fue sedado para mantener su confort.

El 9 de agosto pasado se dio a conocer la noticia de que había sido ingresado en terapia intensiva y que su estado de salud era grave, pero estable, tras el “traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical”. Desde entonces, su salud tuvo altibajos e incertidumbre.

Desde los inicios de su carrera, en la década de 1960, Vicente Fernández acuñó una frase que se convirtió en una promesa para cada una de sus presentaciones en vivo: “Mientras no dejen de aplaudir, yo no dejaré de cantar”. Como hombre de palabra cumplió estrictamente tal propuesta y ofreció al público conciertos de más de cuatro horas, tomando el micrófono a distancia para el añorado falsete, que escucharían los asistentes a cualquiera de sus conciertos masivos.

La promesa de El Charro de Huentitán se rompió, a  pesar de los aplausos de todo México que hoy lo recuerdan como el mariachi, el máximo exponente de la música ranchera en nuestro país o la imagen del macho mexicano y el rompecorazones en el cine; de El arracada; el de la ley del monte.

Vicente Fernández es el líder de una dinastía artística, la familia Fernández, integrada por cantantes como sus hijos Alejandro Fernández y Vicente Fernández, así como sus nietos, también cantantes, Alex y Camila Fernández. Una dinastía que él construyó, como quien labra la tierra y ve crecer los frutos de su trabajo.

El cantante de temas como Estos celos, Por tu maldito amor y Acá entre nos, cuenta con más de 100 álbumes, alrededor de 36 créditos como actor de cine y 21 como productor; tres premios Grammy, así como nueve premios Latin Grammy.

 

FUE UN HOMBRE CON FORTALEZA

El estado de salud de Vicente Fernández tuvo complicaciones en los últimos años. Antes de entrar el pasado 6 de agosto por una caía, visitó el mismo hospital por una infección en las vías urinarias, el 7 de julio, anunciándolo él mismo, en un video. Tras dos días de hospital, pudo regresar con su familia.

Fernández libró otros padecimientos en su vida, como el cáncer de próstata, que le fue diagnosticado en 2002. El Charro de Huentitán venció la enfermedad tras un tratamiento, aunque señaló su preocupación: “El cáncer es como una gripe, si te agarra débil no la haces, pero yo siempre he sido un hombre de mucha fortaleza”.

Para 2012 le fue extirpado un tumor en el hígado, por lo que tuvo que dejar los escenarios. A sus entonces 72 años, confirmó que la operación fue por un carcinoma hepático, que no se extendió a otros órganos.

Aquí me tienen para darles mucha guerra todavía y para terminar mi gira. No es que sea muy macho, sino que soy un hombre que sabe que no voy a ser eterno. Estoy consciente de que la muerte va a llegar”, dijo en su primera aparición tras la operación quirúrgica.

En agosto de 2013, don Chente ingresó en el hospital por una trombosis pulmonar, en la que un coagulo afectó sus vías respiratorias y perdió la voz temporalmente. Estuvo hospitalizado dos días en el mismo nosocomio. Además, fue operado de los meniscos de la pierna derecha.

El 22 de marzo de 2015 le fue detectada una hernia ventral y le fue realizada una cirugía abdominal de emergencia. El pronóstico fue reservado, debido a su edad y sus antecedentes de salud, pero la operación fue exitosa y el cantante volvió a casa.

En 2017 lidió con problemas de presión arterial y nuevamente pisó el hospital por hipotensión o presión arterial baja, tras presentar fiebre y malestar general en el cuerpo. La sospecha era infección en vías urinarias, por lo que fue a revisión y se detectó que fue por hipotensión debido al exceso de calor que pegó al rancho Los Tres Potrillos, donde el cantante salió a caminar.

 

REACCIONES EN EL AMBIENTE ARTÍSTICO

Imagen intermedia
Imagen intermedia
Imagen intermedia

Imagen intermedia
Imagen intermedia

Imagen intermedia

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales