María Novaro: 'FilminLatino seguirá'
La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) dijo que la plataforma continuará a pesar de los números negativos que registra

CIUDAD DE MÉXICO.
Tras la polémica que causó la supuesta cancelación de la plataforma FilminLatino, María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), comentó que en este momento se encuentran evaluando las estrategias a seguir para que la plataforma continúe operando a pesar de que tiene pocos suscriptores y los gastos son mayores a los ingresos que genera.
Está en evaluación, está en revisión como debe de ser. Estamos viendo cómo le hacemos para sacarla adelante y pues a lo mejor hay que tomarle la palabra a Guillermo del Toro que dice que nos puede ayudar económicamente para hacerlo. Ojalá esto aumente los suscriptores que realmente son muy pocos, pues de esos dos mil 300 muchos son cortesías. Es muy poco, pero mira, no hay mal que por bien no venga y esto podría ayudar a que todas estas personas que reaccionaron que se suscriban”, expresó María Novaro en entrevista con Excélsior.
Novaro, quien asistió al Centro Cultural Los Pinos a la proyección de la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, confesó que FilminLatino está en números negativos y que están viendo la manera de componerlos.
Ante la pregunta de si no sintió un “golpe” a sus decisiones luego de que ella ya había decidido algo y por presiones externas tuvo que cambiar su postura para que FilminLatino continuará a pesar de los números negativos que registra la plataforma de cine mexicano e internacional, la directora de Danzón comentó que en su momento sí se sintió agredida.
“Mira esto es así. Los cambios no se van a dar de una manera fácil, sobre todo no debemos dar por sentado nada. Tenemos que revisar todo, tenemos que dar pasos firmes y ver que todo esté bien. Sí me sentí muy agredida, pero ahora me siento fortalecida y ojalá sea para bien de la plataforma porque si toda la gente que habló se suscribe, pues podemos empezar a hablar de números positivos”, remató la realizadora.
ATRÁS LA DECISIÓN
“FilminLatino continuará en virtud de garantizar el derecho de las audiencias el acceso al cine mexicano. La política de la Secretaría de Cultura es clara al reconocer que una institución sólo es fuerte en la media en que sirve a la comunidad a la que se debe”, se podía leer en el comunicado que este jueves enviaron en conjunto la Secretaría de Cultura. comandada por Alejandra Frausto, así como el Imcine, dirigido por María Novaro, creadora de cintas como Danzón o Las buenas hierbas.
La información sobre la cancelación de FilminLatino comenzó a circular en las redes sociales hace tres días, provocando la reacción de distintos artífices de la comunidad cinematográfica, como la del director mexicano Guillermo del Toro, quien ofreció su apoyo.
El ganador de un Oscar escribió en su cuenta de Twitter: “@maria_novaro Me gustaría ofrecer ayuda y apoyo, si aún puede cambiar esta decisión. Mucha gente sin acceso a filmotecas etc, encuentra en esto una ventana al cine. ¿Podemos dialogar?”
A él se sumó el actor Diego Luna.
“Sin duda, @filminlatino es una plataforma que muchos creemos indispensable para buscar la cercanía entre el público y un cine que no encontraría un foro de otra forma. Ojalá el tema se discuta y se escuchen distintas voces querida @maria_novaro”, tuiteó Luna.
En entrevista con Notimex Arturo Ripstein, uno de los directores mexicanos con más títulos en dicha plataforma, comentó que la cancelación de FilminLatino era “un acto empobrecedor y triste porque es una de las formas que tenemos para darle la cara al público”.
Actualmente, FilminLatino cuenta con dos mil 300 suscriptores quienes pagan 69 pesos mensuales con su tarjeta de crédito y pueden ver mil 700 títulos. El total de percepciones de FilminLatino es menor a los gastos que tiene que solventar la plataforma al pagarle mensualmente tanto a Filmin España, quien posee los derechos de exhibición, así como a los distintos productores que ofrecen sus películas.
hch
EL EDITOR RECOMIENDA



