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Madres paralelas; deuda con los desaparecidos

Pedro Almodóvar presentó en Venecia su más reciente filme, que aborda la Guerra Civil Española

AFP | 02-09-2021
Fotos: Reuters/ AFP
Fotos: Reuters/ AFP

VENECIA.

Un dúo emblemático del cine español, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, marcó ayer la apertura del Festival de Cine de Venecia, que este año garantiza, pese a la pandemia, una lluvia de estrellas en la alfombra roja.

Almodóvar, quien compite por el León de Oro junto con otras 20 cintas, abrió la competición con Madres paralelas, en la que aborda algunos de sus temas favoritos: la maternidad y la familia, pero también un argumento muy político, el de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista.

El cineasta español, de 71 años, quien inició su carrera internacional justamente en el Festival de Venecia, donde recibió además en 2019 el León de Oro honorífico, llegó vestido con un elegante traje negro al Lido acompañado por todo el elenco de su filme, entre ellos su actriz fetiche, Penélope Cruz.

Con Milena Smit, Aitana Sánchez Gijón e Israel Elejalde, la cinta narra la historia de dos mujeres de generaciones diferentes que coinciden en el hospital para dar luz, una experiencia que termina por unirlas profundamente.

Los relatos de esas madres solteras que buscan formar sus propias familias son también el pretexto para hablar del pasado, de un pasado incómodo, por el peso de los desaparecidos españoles.

La película termina por abordar una verdad personal y una verdad histórica y es protagonizada por “madres imperfectas”, según explicó el mismo Almodóvar.

Ahora me interesan más las madres imperfectas, cuestionables, o que atraviesan momentos muy difíciles”, confesó el cineasta.

Las madres (de las películas anteriores) eran todo lo contrario, estaban inspiradas en mi propia madre, figuras femeninas de cuando era joven, estaba rodeado de mujeres, mi madre, las vecinas, todas madres omnipotentes”, contó.

Con su filme, el español, célebre por Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Todo sobre mi madre (1997), aborda un tema aún candente y que divide a España, el de los “desaparecidos”.

La memoria histórica es un tema pendiente que tiene la sociedad española. Tiene una deuda moral enorme con la familia de los desaparecidos”, afirmó el cineasta durante la rueda de prensa tras el primer pase.

Aitana Sánchez-Gijón, Milena Smit, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz e Israel Elejalde.

 

Una deuda “con esas personas que están enterradas de manera indigna”, recalcó.

Más de 100 mil personas del conflicto (1936-1939) y la dictadura (1939-1975), se encuentran todavía desaparecidas, algunas enterradas en fosas comunes, según estiman historiadores y asociaciones de víctimas del franquismo, que llevan décadas pidiendo ayuda pública para encontrarlos.

Almodóvar, quien desarrolló el proyecto del filme durante el cierre por el coronavirus de 2020 en España, utiliza una serie de fotografías en blanco y negro y concluye con un emocionante homenaje a los desaparecidos con una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Hasta que no se pague esa deuda con los desaparecidos, no se puede cerrar definitivamente con todo lo ocurrido en la Guerra Civil”, insistió.

 

ESTE AÑO

  • El festival se clausurará el 11 de septiembre.
  • Serán proyectadas películas provenientes de 59 países, de las cuales 21 competirán por el León de Oro. Entre ellas, las de Almodóvar, Jane Campion, Paolo Sorrentino y Pablo Larraín.

 

AMU

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