Logo de Excélsior                                                        
Función

Gustavo Santaolalla dedicado al trabajo

El argentino repasará 50 años de carrera en el Teatro de la Ciudad, ya terminó la música de la adaptación al teatro de El Laberinto del Fauno, y ambientó el videojuego The Last of Us en sus dos entregas

Jorge Santamaría | 24-09-2018
Gustavo Santaolalla dedicado al trabajo
El argentino Gustavo Santaolalla quien fue elegido para ambientar el videojuego The Last of Us en sus dos entregas, dice que los videojuegos no son lo suyo

CIUDAD DE MÉXICO.

Hasta a los genios le fallan los pulgares.

El argentino Gustavo Santaolalla es una eminencia musical. Su carrera se remonta a proyectos como Wet Picnic, su grupo punk, hasta Bajofondo y un sinfín de películas y series que le piden crear música, precisamente también fue elegido para ambientar el videojuego The Last of Us en sus dos entregas.

“ (Risas) Soy pésimo gamer (jugador de videojuegos). No se me da eso de los controles”, confiesa el productor vía telefónica para Excélsior.  “Sí tuve que conocer la historia para poder hacer la música, pero no, los videojuegos no se me dieron, en cambio mi hijo es buenísimo y él se acabó todo el The Last of Us y ya está esperando el segundo”, agregó.

Así es como las manos mágicas de Santaolalla no se llevan con las consolas ni con el género survival horror del que forma parte la mencionada entrega.

Pero algo consiguió el bonaerense de 67 años al realizar las canciones de The Last of Us.

“Ha sido una aventura muy buena y desafiante trabajar en videojuegos, es un nicho en el que, quizá, yo no tenía idea hace unos años que podía ayudarme a mover mi música por las nuevas generaciones.

“Y eso es lo que ha pasado, muchos gamers que, pueden o no conocer Bajofondo, mi proyecto como solista, u otros proyectos, están viniendo a los conciertos exclusivamente para escuchar lo que compusimos para el juego y debo decir que es excitante, porque después de eso los chicos se adentran al resto de mi trabajo”, explicó.

Santaolalla, ganador al Oscar como Mejor Banda Sonara por Babel y Brokeback Mountain, tiene 50 años de carrera y pocas veces se ha podido dar el lujo de tocar su música en solitario, pues todos los años está ocupado componiendo para productoras de cine, televisión, y para otros artistas.

Así que con su disco Raconto, que editó el año pasado como una búsqueda de revisitar su obra, estará tocando en vivo este proyecto mañana martes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Me parece fascinante, porque hay muchas cosas de mi obra que ni siquiera se conocen, y que es bueno compartirlas con la gente. Es un principio de mi nueva faceta, porque nunca es tarde. Siempre miro hacia delante, no tengo problema con la nostalgia, pero no es lo mío; sin embargo, era necesario parar y virar un poco para ver cómo llegué hasta acá.

“Sí me gusta tocar con los chicos de Bajofondo, pero también necesito compartir con toda la gente que pueda. Ahora estoy con jóvenes que son multiinstrumentistas y he aplicado ese dicho que dice: siempre rodéate de personas que sean mejor que tú”, explicó Santaolalla.

Raconto tiene como mira, según el artista, darle un giro generacional a la obra que comienza con Arco Iris, una de las bandas pioneras que comenzaron con la movida del rock argentino en los años 70, Wet Picnic y composiciones en solitario. Así que en el futuro dedicará parte de su apretada agenda a este deseo personal.

Porque de verdad tiene una agenda cargada: trabaja en la música para el musical del Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro; la música para la nueva temporada de Narcos, del documental Making a Murderer, así como para Jane the Virgin; el nuevo disco de Bajofondo y también está por firmar dos contratos para un par de proyectos que serán sorpresa, adelantó.

“De verdad duermo muy poco y trabajo mucho. Eso es verdad. Apenas y concibo el sueño, pero es porque dedico tiempo completo al trabajo, demasiado”, señaló.

Santaolalla no pudo dar más detalles sobre el musical del cineasta tapatío debido a su agenda.

“Estamos más que nada a la espera de Guillermo, porque está sumamente ocupado. Si yo hago mil proyectos al año, él hace 10 mil. Y, aparte, ha tenido un problema familiar. Ahora terminamos de escribir las canciones, dos horas de música, y ahora pasa a la búsqueda del director, sé que él ya tiene a dos personas en mente y resta que se reúna con ellos para poder avanzar. Tomará tiempo, pero quedará lindo”, reveló.

Otra faceta

La lista de artistas a los que ha producido es larga, por eso es considerado una de las figuras más importantes de la música latina en los últimos años.

  • -       Caifanes
  • -       Maldita Vecindad
  • -       Café Tacvba
  • -       Fobia
  • -       Molotov
  • -       Julieta Venegas
  • -       Juanes
  • -       Bersuit Vergabarat
  • -       Jorge Drexler

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales