Vive Latino 2022, fiesta para celebrar la vida

“DJ Lethal, bring it on”.
Rueda esos platos porque los millennials tenemos un mensaje para todos los que se atreven a criticarnos: ¡jódanse, nos vale! Limp Bizkit disparando My Generation a 80 mil personas desde el escenario Indio del Vive Latino.
¿Pero qué le pasó al viejo Fred Durst? Peluca, bigote y barba de candado, lentes y mameluco de trailero, bailando El Chuntaro Style y La chona, y al mismo tiempo berreando Break Stuff. Fue el set más irreverente en la historia entre el emblema del nu metal y lo mexicano, fusionando Nookie con El mariachi loco.
Una bengala roja se encendió en medio del moshpit de Hot Dog, Fred usó el micrófono para representar su excitación. My Way, afortunadamente, la tocó sin ninguna payasada.
¿Alguien quiere subir a cantar conmigo?”, gritó Fred. Miguel subió eufórico y el vocalista le dio un traguito de agua antes de dejarlo balbucear la letra de Rollin’. Y así terminó el set más raro de Limp Bizkit, con esta colaboración y Take a Look Around, de Misión Imposible.
Mientras Fangoria ofrecía un poco de acid house en la Escena Indio, Moenia aparecía en el Escenario Vive Latino.
Moenia estrenó Maldito duende, cover de Héroes del Silencio. Les quedó muy chico el espacio. Se debería erradicar la carpa para darle un espacio abierto a esta tarima. Quizá pensaron que el fan del festival no asistiría en masa a ver a Jorge, Midi y Poncho, y sucedió lo contrario, estaba imposible pasar.
LA MÚSICA LATINA ESTÁ DE VUELTA
Los Auténticos Decadentes, Julieta Venegas, Santa Fe Klan, Batalla de Campeones y mucha cerveza protagonizaron el primer día tras el parón de un año por la pandemia
El doble bombo decadente volvió al Foro Sol. La murga retumbó, señores. También las batallas de freestyle dejaron sangre en el escenario, Julieta Venegas; chavorrucos con la gorra de los Yankees cantando.
Se hizo realidad. 80 mil personas regresaron al Vive Latino. La pandemia continúa, pero la vida sigue y hay que celebrarla
Vimos con gusto a los carnales que excedieron el límite de chelas. Tirados en el piso, tambaleantes y enrojecidos. El Tianguis del Chopo sigue vendiendo; se levantó una Aldea Musical para los vinilos, El Niño Hamburguesa volvió a volar su tonelaje en el encordado de la Triple AAA y los cheleros hicieron su agosto.
El semáforo verde retiró la obligación de llevar el certificado de vacunación o la prueba negativa, sin embargo, el hábito del cubrebocas continuó, el gel, el ritual del lavado de manos, todo llegó para quedarse. Ya es parte de la vida cotidiana.
Hace dos años, el festival fue apodado Covive Latino. Desafió los límites del coronavirus, afortunadamente con saldo blanco y sólo con algunos casos tras bambalinas. Las rectas del Autódromo volvieron a la vida y la pista del Foro también. Se cimbró. Lo hizo el día 15 con Foo Fighters, ayer con las barras disparadas por Skone, Aczino, Cacha, Lobo Estepario, Marithea y el regreso a la improvisación de Kódigo.
Un argentino se abalanzó a la muchedumbre chilanga, agarró con todo el lábaro albiceleste y lo ondeó en el carnaval de Los Auténticos Decadentes. El Francés sí lo vio, trató de mojarlo con su bomba de agua mientras tocaban La guitarra.
Una hora en el Escenario Indio nos devolvió la sonrisa y la esperanza. Conociendo Rusia, Fran y Francisca Valenzuela adelantaron parte de lo que veremos el 15 de julio en el Palacio de los Deportes.
Además de sus estampas futboleros en los bombos, las camisetas de Pumas, Boca Juniors y River Plate volvieron a darle el color pambolero a un festival donde la cultura barrista se dedica a alentar a sus bandas. No son una pandilla de inadaptados como los causantes de llo ocurrido en La Corregidora de Querétaro.
Los juegos mecánicos volvieron a la vida, lo mismo la Casa Comedy, donde el Cojo Feliz hizo su stand up y se dio tiempo de tomarse foto con niños y grandes. Los chiquillos la pasaron a todo dar aprendiendo a patinar en El Parque.
Después de una descarga de ska con los Auténticos Decadentes, llegó el turno de Julieta Venegas que con Bien o mal, hizo el arranque de su set, mientras el público se apresuraba a llegar al Escena Indio.
No saben lo lindo que es ver estás caras”, lanzó Julieta quien con acordeón en mano dio paso a Ese camino y Original.
Esa característica voz de Venegas que oscila entre el pop dulce y el rock duro ha hecho de la cantante una de las más vistas en el Vive Latino a dónde regresó después de cinco años de su última presentación en 2017.
Es muy emocionante después de todo lo que hemos vivido en estos dos años, estoy muy feliz de estar acá con ustedes para celebrar poder abrazarnos y la música” dijo Julieta antes de los primeros acordes de Algo está cambiando.
Los momentos llegaron en voz de Julieta y en medio de un océano de cerveza con el que amigos y parejas brindaban en la cancha del estadio Jesús Martínez Palillo.
Eres para mí así como sus primeras notas confundiendo a los presentes con un arreglo parecido a Calaveras y Diablitos de Los Fabulosos Cadillacs quienes pensaron ahora un cover de los argentinos, pero no, fue un nuevo arreglo del tema de 2006.
Esta canción representa mucho para mí, representa el miedo que sentimos las mujeres al salir. Mueren 10 mujeres al día, y si queremos empezar a que termine tenemos que comenzar por nosotros en nuestras casas, con nuestras parejas y entender que las mujeres estamos enojadas”, dijo Julieta Venegas haciendo referencia a la violencia que viven las mujeres en Latinoamérica con su tema que presentó hace dos años, Mujeres, y como un hechizo el público guardó silencio y escucho a una mujer enojada.
Fue entonces cuando llegó Lento y con ella un viaje en el tiempo de más de 15 años cuando el público canto con ella está canción y no dudo en corear su nombre al término. Fue así como llegó Mismo amor, su más reciente sencillo con el que la cantante y compositora arranca una nueva etapa profesional.
Limón y Sal y Andar conmigo dieron espacio a las parejas que estaban en el escenario Escena Indio a cantarse y declararse su amor.
Al cierre de esta edición Moenia, Fangoria, La Maldita Vecindad y Patrick Miller iban a cerrar la primera jornada.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



