Famosos mexicanos; el valor de la firma

Tener la firma de un actor o cantante famoso en un pedazo de papel, una servilleta, una fotografía impresa o un cuadernillo especial puede ser uno de los objetos más deseados y a veces complicados de conseguir. Los autógrafos han formado parte de la cultura popular mexicana y son objetos de alto valor para aquellos que los coleccionan.
Con los años la tecnología impulsó las selfies y las firmas pasaron a segundo término; sin embargo, rúbricas de personajes como Vicente Fernández, Yolanda Montes Tongolele, las Hermanas Navarro, Migue Aceves Mejía, Elsa Aguirre, Celia Cruz, Lucha Villa, Ana Bertha Lepe, Flor Silvestre, Lorenzo de Monteclaro, Manolo Muñoz, Sonia Furió, entre otros, aún mantienen su valor y Morton Subastas lo sabe.
El próximo 29 de marzo llevará a cabo la subasta de Libros raros, antiguos y contemporáneos, el cual cuenta con 300 lotes de artículos. Es en el lote 46, en un álbum de fotografías de los años 70, existen 42 fotos con rúbricas de famosos que estarán en pugna arrancando con un precio que va de los 18 a los 22 mil pesos.
Para Rodrigo Agüero, especialista de Morton, el factor principal a la hora de valuar un autógrafo es la relevancia del autor de la firma, valdrá más la firma de Gabriel García Márquez que la de Octavio Paz, el autógrafo de Abraham Lincoln que el de James Buchanan.
La condición es otro factor a considerar, si el soporte ya sea papel, vinilo, guitarras, o todo aquello donde se firmó, tiene faltantes, rasgaduras o la firma no es completamente visible, puede disminuir su valor.
Es importante considerar que las firmas o cartas valen más por el contenido, es decir hay mayor valor en una carta donde se discutan elementos que le atañen a sus áreas de desarrollo. Vale más una carta de Diego Rivera o de David Alfaro Siqueiros en la que habla de su obra pictórica, que un pagaré expedido a cierta galería”, señala el comunicado de la casa de subastas.
Si bien hay muchos artistas que firmaban autógrafos a quien se les acercara, a otros no les gustaba tanto esta actividad que por lo general se daba en su tiempo libre, en calles o restaurantes, y esto es también parte del valor monetario al que puede ascender una rúbrica.
Ejemplo de esto se puede medir en páginas de venta o subasta en internet como Ebay o Mercado Libre, en donde una firma de Chester Bennington en un CD de la banda Linkin’ Park puede valer alrededor de cuatro mil pesos.
De igual costo una firma de Mariah Carey en un disco vinilo de 1997, o un programa del concierto en Londres de Louis Armstrong en 1957, con su firma, puede llegar a subastarse en internet hasta en cinco mil pesos.
Vale la pena destacar que, si un bien se ofrece en algunos sitios de internet en cierto valor, no quiere decir que valga ese precio. Si un autógrafo se ofrece en 10 mil pesos, no quiere decir que los valga, significa que el vendedor aún no ha logrado venderlo en el precio ofertado”, explica el comunicado.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



