Logo de Excélsior                                                        
Función

Es momento que se dé el equilibrio: Erik Hayser

El actor, quien participa en la iniciativa Spotlight, considera que cada vez hay más personas alzando la voz contra la violencia, y no sólo la que afecta a las mujeres, sino en general

Eva Díaz Moreno | 16-12-2019
Es momento que se dé el equilibrio: Erik Hayser
Como parte de la iniciativa Spotlight, campaña conjunta de la ONU, la Unión Europea y el gobierno de México, el actor Erik Hayser alza la voz en favor de las mujeres, la igualdad y la paridad.

CIUDAD DE MÉXICO.

Participar tanto en la ficción como en la vida real, en proyectos que dejen algo y ayuden a la sociedad, al entorno en que se vive y a su país que tanto ama, es la postura que mantiene al pie de la letra el actor Erik Hayser, quien a la par de sus proyectos en series y cine, se ha dado a la tarea de ayudar a las mujeres en un entorno en que los feminicidios se suceden día con día.

“Estoy trabajando con la iniciativa Spotlight, que creó la ONU (Organización de Naciones Unidas), la Unión Europea y el gobierno federal de México para terminar con la violencia contra las mujeres y niñas, con los feminicidios en todo el país. Es una iniciativa muy completa que se está trabajando desde la raíz, desde cambiar las instituciones para que la atención a las víctimas sea especializada, que no se conviertan en criminales, como desgraciadamente ocurre con mucha frecuencia, que no sean señaladas, que podamos llegar a la verdad y agarrar a los que hacen el mal”, comentó Hayser a Excélsior.

“Soy vocero de esta iniciativa junto a Lydia Cacho y Cecilia Suárez, y trabajar en esto es algo que me llena de orgullo”, expresó.

Aseguró que comprende por qué las mujeres se muestran, en general, agresivas con los hombres, aunque también exhorta a todos para que la situación cambie.

“Entiendo a las mujeres y estoy de su lado, y es que el mundo en que vivimos hoy les da para pensar que todos somos de lo peor; lamentablemente hemos vivido en un mundo dominado por los hombres y muchos de los mensajes han llegado de manera errónea, y creo que es momento que se dé el equilibrio y que todos entendamos que vamos 50-50 en todo.

“Cada vez somos más los que levantamos la voz y decimos: ‘No más violencia’ y no solamente a las mujeres, a nadie”, indicó.

En ese sentido, el actor también participó en otro proyecto que busca sensibilizar a los hombres en el sentido de que ya no se trata de seguir siendo el típico macho.

“También formo parte de la campaña de (Ermenegildo) Zegna que se llama #WHATMAKESAMAN, lanzada a nivel mundial, y se trata de redescubrir qué significa ser hombre en estos tiempos, redefinir la nueva masculinidad, dejar atrás los mensajes de violencia. El hombre de hoy debe estar completamente libre para mostrar sus sentimientos, para que no sufran al decir ‘no puedo, no quiero o me da miedo’, se trata de hablar con libertad”.

No solamente el plano social ha ocupado su tiempo, pues en la actuación termina este 2019 y comenzará 2020 con varios proyectos.

“Se estrena una serie que me emocionó mucho. Tengo la oportunidad de interpretar a un hombre mayor (por lo) que yo, físicamente, tenía que hacer muchas cosas particulares. Es un thriller, Netflix sacó los adelantos como Todo por ti, pero estoy seguro que cambiará el título”, explicó el actor.

“Llega a la pantalla en el primer trimestre del próximo año. Es una serie con Maite Perroni, Alejandro Speitzer, Jorge Poza, Regina Pavón y María Fernanda Yepes; de verdad no se van a poder despegar del asiento.

“Es una historia que gira en torno a un ‘asesinato’ y a partir de ahí hay que encontrar quién es el culpable y todos pueden serlo”, señaló sobre este trabajo.

“También viene una película que comienzo a filmar a mediados del próximo año, con la que regreso al cine y en un personaje muy bueno, es lo que puedo adelantar”, dijo.

En tanto, el actor protagoniza la teleserie El Preso No. 1, que llegó primero a Estados Unidos y ahora lo hace a México y Latinoamérica.

“El proyecto ha cumplido su cometido, es un proyecto diferente, decidimos contar una trama política, es una historia contemporánea que habla de todo lo que está sucediendo en México a nivel político, social, económico y de alguna manera es el reflejo de lo que pasa en Latinoamérica”, adelantó.

La trama gira en torno a Carmelo Alvarado, un hombre de campo honesto que después de estar cerca del movimiento Zapatista y de llegar a la televisión, se convierte en presidente, incorruptible y, por ende, un estorbo para la esfera del poder.

“Algo que es interesante es que es una historia que se cuenta en siete tiempos diferentes, se van al pasado o nos acercamos al presente, siempre está en movimiento para conocer a los personajes a partir de lo que han hecho.

“Lo pensé mucho antes de aceptar interpretar nuevamente a un presidente, porque el proyecto de Ingobernable fue muy exitoso y la gente lo recuerda todavía, pero, Carmelo es distinto, son épocas distintas y como artista tengo mucho que decir a partir de este tipo de personajes”, señaló Hayser.

El elenco de esta teleserie, que se desarrolla en el México de 1994 a 1998, lo encabeza el actor, quien está acompañado por Damián Alcázar, Luis Felipe Tovar, Roberto Sosa y Alejandra Ambrosi, entre otros.

Para el actor, darle vida a este personaje fue lo más complicado que le ha tocado hacer.

“Este personaje fue difícil interpretar, primero porque tuvimos poco tiempo para producirlo y hace que las jornadas de trabajo sean más largas. Darle vida a alguien que está preso fue duro, doloroso. Cinco semanas encerrado en la locación de la cárcel.

“Carmelo tiene al verdadero poder del país en su contra, todo el tiempo están maltratándolo, violentándolo y siempre está luchando por sobrevivir y por no perder sus ideales, fueron cinco semanas de escenas de golpes, de encierro, de llanto, de dolor, de polvo y la verdad es que me involucro con los personajes y me gusta meterme en su piel y alma. Fue un proceso exhaustivo”, concluyó.

Síguelo

El preso No. 1

  • Disponible vía streaming en Netflix.
  • Elenco: Erik Hayser, Damián Alcázar, Luis Felipe Tovar, Roberto Sosa y Alejandra Ambrosi, entre otros.

Sus trabajos

  • El recluso
  • Ingobernable
  • Sense8
  • El lado borroso de la historia
  • La hermandad
  • Los miserables
  • Camelia la Texana
  • Capadocia
  • El octavo mandamiento
  • Las Aparicio, entre otros.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales