Logo de Excélsior                                                        
Función

Ella es Billie Jean King, la legendaria tenista que lanzó la moneda en el Super Bowl

Billie Jean King se convirtió en un ícono del deporte y feminismo en la década de los 70, y hoy lanzó la moneda que decidió qué equipo abrió el Super Bowl LVI.

ACTITUD FEM | 13-02-2022
Foto: Tomada de Instagram: billiejeanking.
Foto: Tomada de Instagram: billiejeanking.

La legendaría tenista estadunidense, Billie Jean King, fue la encargada de lanzar la moneda que decidió qué equipo abriría el Super Bowl LVI, el evento más esperado de la NFL. 

Quién es Billie Jean King

Billie Jean King se convirtió en un ícono del deporte y feminismo en la década de los 70, al convertirse en una de las más grandes inspiraciones para las mujeres que buscaban una oportunidad en un espacio que era considerado “para hombres”.

La tenista nació el 22 de noviembre de 1943 en California, Estados Unidos, y fueron sus padres los que le inculcaron el amor por el deporte. A los 11 años, Billie ya destacaba en básquet y softball, y cuando su amiga Susan Williams la invitó a jugar tenis, se dio cuenta para lo que había nacido.

Billie tuvo sus primeras partidas en las canchas públicas de Long Beach y desde entonces le aseguró a su madre que ella se convertiría en la número uno. No se equivocó.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de NFL (@nfl)

 

La deportista tuvo su bautismo tenístico a los 15 años de edad en el Campeonato de Estados Unidos de 1959 y dos años más tarde ganó su primer título en Dobles de Mujeres de Wimbledon, junto a Karen Hantze.

La ya tenista se casó con Larry King en 1965, momento en el que dejó su apellido original Moffitt para cambiarlo a King: Billi Jean King.

Un año después de contraer matrimonio, logró su primer título individual y en 1972 fue ganadora de tres modalidades, single, dobles y dobles mixtos. En 1979 fue poseedora de su 20 conquista en el All England junto a Martina Navratilova como compañera.

Porque los logros no terminaban para King, con 24 años de edad se convirtió en un ícono del deporte y desde entonces las mujeres empezaron a recibir mayores oportunidades en el mismo.

Durante nueve años Billi Jean ganó seis veces Wimbledon 1966, 1967, 1968, 1972, 1973 y 1975; cuatro US Open (1967, 1971, 1972 y 1974), un Abierto de Australia (1968) y un Roland Garros (1972). Lo que, sin duda, la llevó a ser historia en el mundo del tenis.

Qué pasó entre Bobby Riggs y Billie Jean King

Robert Larrimore “Bobby” Riggs había sido uno de los máximos exponentes del tenis en las décadas de los 30 y 40, sin embargo, también exponía sin pena alguna su misoginia, pues aseguró que las mujeres eran malas en el deporte y que debían pararlas.

Por lo tanto, Bobby Riggs desafió a varias tenistas y una de ellas era nada más y nada menos que Billie Jean. El encuentro se conoció como “La batalla de los sexos” y se disputó en el Astrodome Arena de Houston, Texas. Era el enfrentamiento de una mujer que buscaba luchar por la igualdad contra un hombre machista.

El encuentro se llevó a cabo el 20 de septiembre de 1973 y ambos tenistas jugaron ante 30,472 espectadores; en tres sets Billie derrotó a Riggs con resultados 6-4, 6-3 y 6-3, lo que, sin duda, generó un cambio social que ha perdurado hasta el día de hoy.

 

 

“No se trataba de tenis, se trataba de lograr un cambio social. Eso lo tenía claro cuando entré en el pista”, expresó la tenista.

El impacto de King ha sido tan grande a nivel mundial que hoy en día es una inspiración y desde 2020 da su nombre al torneo más importante de países por equipos femeninos, la Copa Federación.

“Gracias a lo que conseguimos entonces, las mujeres empezaron a ser valoradas por su talento y no por sus piernas”, detalló la gran tenista.

Sin duda la edición 56 del Super Bowl tuvo a una leyenda viviente en su campo, a Billie Jean King, tenista.

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales