Logo de Excélsior                                                        
Función

El hip hop se anota una touchdown en el Super Bowl

Por primera vez en la historia de los shows del Medio Tiempo, el género musical es el protagonista

Azul Del Olmo | 13-02-2022
El hip hop se anota una touchdown en el Super Bowl.

A lo largo de 56 ediciones, el Show del Medio Tiempo del Super Bowl se ha convertido en escaparate perfecto para los artistas que forman parte de él.

En sus inicios las bandas escolares eran las encargadas de entretener al público, pero poco a poco géneros como el rock, el blues y el pop se convirtieron en los protagonistas del descanso del encuentro deportivo.

Por primera vez en la historia de sus shows, este año el hip hop llega de manera total para que pueda ser escuchado en las voces de cinco de los representantes más importantes del género: Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige, Eminen y Kendrick Lamar. Juntos harán hoy historia en el SoFi Stadium de Los Ángeles, donde los Bengalíes de Cincinatti se enfrentarán a los Carneros de Los Ángeles.

Para Snoop Dogg, Kendrick Lamar y Dr. Dre este show representa dos cosas: la oportunidad para los artistas de volver a presentarse en su estado natal y que por primera vez este género demuestre por qué es uno de los que más ha permanecido en el gusto del público.

“La oportunidad de actuar en el espectáculo de Medio Tiempo del Super Bowl, y hacerlo en mi propio patio trasero, será una de las mayores emociones de mi carrera. Estoy agradecido con Jay-Z, Roc Nation, la NFL y Pepsi, así como con Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar por acompañarme en lo que será un momento cultural inolvidable”, dijo Dr. Dre en un comunicado emitido por la NFL.

La presencia de raperos como invitados no ha sido nula en la historia del espectáculo, sin embargo nunca habían sido los principales. Queen Latifah homenajeó a Motown en 1998; Run DMC y Mary J. Blige junto a Aerosmith en 2001; Diddy como parte del show encabezado por Justin Timberlake y Janet Jackson en 2004; Nicki Minaj, M.I.A y Cee Lo Green junto a Madonna en 2012; Missy Eliott con Katy Perry en 2015; Travis Scott y Big Boi con Maroon 5 en 2019.

“Tenemos a la reina del R&B, tenemos al rey del hip-hop, tenemos a todos los protegidos en su lugar, de esto es de lo que se trata... de esto es los que supone el hip hop y la NFL se trata: de representación, de cambio y de seguir adelante”, dijo Dogg durante la conferencia de prensa para dar el anuncio del Medio Tiempo.

“Es la primera vez que puedo recordar ver raperos encabezando el evento y no ser invitados o acompañando a los principales, algo que se tardó mucho en suceder”, compartió con la revista Forbes, Joe Hadle, copresidente global de hip hop y R&B para la Creative Artist Agency.

Y bajo esa premisa de inclusión y cambio, este año será la primera vez en la historia de los shows que se incluirán dos intérpretes de lenguaje para sordos. Los encargados de esta labor serán Sean Forbes y Warren WaWa Snipe, dos raperos sordos.

Es el tercer año en el que este show, uno de los más vistos anualmente en el mundo, es una colaboración entre la NFL, Roc Nation y el patrocinador del mismo desde 2013, Pepsi.

“El 13 de febrero, Dr. Dre —un visionario musical de Compton—, Snoop Dogg —un icono de Long Beach— y Kendrick Lamar —un joven músico pionero por mérito propio, también de Compton— tomarán el centro del campo para una presentación única en la vida.

“Estarán acompañados por el genio compositor de letras Eminem, de Misuri, y la reina Mary J. Blige, de Nueva York. Esto es el Show de Medio Tiempo del Super Bowl. Esto es historia en proceso”, señaló el cantante, productor y presidente de Roc Nation, Jay-Z en un comunicado.

Se sabe que los artistas que se presentan en el show no cobran honorarios, a cambio de la proyección que tienen en los 15 minutos que dura el evento.

Katy Perry alcanzó una audiencia de más de 180 millones de espectadores; Shakira y Jennifer Lopez se convirtió en el show más visto en YouTube y para The Weeknd, el año pasado, durante la noche del partido, su catálogo vendió más de 36 mil 500 copias, lo que representa un alza de 385% de las siete mil 500 que vendió un día anterior, de acuerdo con MCR Sata.

Esto es algo que todos los artistas tienen muy presentes y si saben capitalizarlo, se convierte en un buen negocio... y Dr. Dre, como buen empresario, lo sabe.

“Esto introduce una nueva saga a mi carrera, mejor y más grande que nunca”, posteó Dre en septiembre, tras anunciar que había completado un nuevo álbum después de siete años de no lanzar uno. Casablanco, esta nueva producción tendrá la oportunidad de tener en una sola noche una audiencia que superará los 100 millones de espectadores.

“El hip hop es el mayor género musical en el planeta actualmente. Es una locura que se haya tomado todo este tiempo para que seamos reconocidos. Así que lo vamos a hacer tan grande que no nos podrán negar más en el futuro”, dijo Dre en la misma conferencia de prensa.

Los datos

  • Entre Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige, Eminen y Kendrick Lamar suman más de 44 premios Grammy y 22 discos número uno en las listas de popularidad.
  • El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl es en vivo y dura 15 minutos en el que la audiencia puede superar los 180 millones de espectadores en el mundo
  • Por primera vez en la historia el medio tiempo del SuperBowl contará con la presencia de dos intérpretes de lenguaje para sordos. Los encargados de esta labor serán Sean Forbes y Warren WaWa Snipe, dos raperos sordos.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales