Diego Luna, grandes alcances con Ambulante

El documental 'Hasta los dientes' logra que las autoridades reaccionaran ante el caso de los dos estudiantes asesinados del Tec de Monterrey

thumb
Paulina Suárez, directora general de Ambulante; Guadalupe Pérez, el actor y director Diego, Luna y Roxana Alejo, durante la conferencia de Ambulante, en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

MORELIA.

Con 14 años de existencia, la Gira de Documentales Ambulante se ha consolidado a nivel nacional y ha puesto sobre la mesa distintas temáticas o situaciones que han generado alguna reacción en la sociedad, tal como ha pasado en recientes fechas con el documental Hasta los dientes, que recién acaba de ver la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el futuro subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quienes se comprometieron a limpiar el nombre de los dos estudiantes asesinados, supuestamente por el Ejército, de los que da cuenta el documental.

“Ellos vieron en una función con los papás de Jorge (Antonio Mercado) el documental y se comprometieron justamente a limpiar los nombres de Jorge y Javier al organizar un evento público en donde el Estado ofrezca una disculpa pública a los estudiantes. Esta disculpa pública queremos que sea el 19 de marzo (2019), fecha en que se cumplen nueve años en que Jorge y Javier fueron ejecutados de forma extrajudicial”, expresó Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Diego Luna, cofundador de Ambulante junto a Gael García Bernal, no podía creer que la proyección de Hasta los dientes hubiera provocado una reacción de esa magnitud.

“Fue una jornada muy especial. Nosotros nos fuimos y nos mensajeábamos diciendo ‘no mames lo que acaba de pasar’. En efecto, esa película detonó lo que tenía que detonar y una mujer (la madre de uno de los estudiantes) se fue con una respuesta que llevaba años buscando”, comentó Luna.

Hasta los dientes, documental dirigido por Alberto Arnaut, da cuenta de la vida de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, dos estudiantes de promedios sobresalientes del Tec de Monterrey que estuvieron en medio de un tiroteo entre el Ejército y un grupo de sicarios y cuyos cuerpos ya sin vida fueron supuestamente manipulados por el Ejército, institución que en marzo de 2009 dijo a los medios que los dos jóvenes eran sicarios y que estaban armados hasta los dientes.

Diego Luna ahondó en la postura que ha tenido en los últimos días con respecto a la caravana migrante que ingresó a nuestro país proveniente de Honduras y que pretende llegar a Estados Unidos.

“Creo que tenemos que abordarlo como un tema humanitario y no de seguridad nacional. Por suerte hay muchísimas voces y muchísima gente que se ha manifestado. Hay que ser empáticos, este tema nos toca profundo. Son muchísimos los mexicanos que han cruzado esa frontera (la del norte) buscando una mejor vida y no podemos darle la espalda a los migrantes que están huyendo de la violencia, de la pobreza y que están sobreviviendo. Hay aún así muchas muestras de quiénes somos como país. Al principio claro que hubo una respuesta basada en el miedo, que se entiende, pero hoy han sido muchas las muestras de cariño y comprensión”, expresó Luna por su paso por la alfombra roja de la cinta Museo.

cmd