Carlos Vives busca tocar el corazón de la gente

El colombiano dice que no pretende competir  con nadie en la escena musical

thumb
Cantante Carlos Vives

MIAMI.— Carlos Vives tiene casi 40 años dedicados a la música de manera profesional y poco más de 30 de su éxito La gota fría.

Ha visto la llegada de nuevos géneros musicales.Y aunque sabe que hay gente en la industria que prefiere la inmediatez y, a veces el uso de la tecnología, el colombiano no lo toma tan a pecho.

Por ejemplo, en cuanto al uso de la inteligencia artificial cree que depende mucho de cómo se usen las cosas y que a veces “entiendo que hay nuevas tecnologías que podríamos tratarlas como nuevos instrumentos. Así como fueron revolucionarios en su momento una guitarra, los  acordeones o teclados.

Creo que también hay cosas que pueden trabajar para hacer más… yo no conozco mucho, no soy un experto en inteligencia artificial.

Trabajo en  arreglar algunas fotos viejas que antes no podía. Pero no es lo mismo lo que no se puede hacer con alma, lo que no tenga corazón, lo que no pueda tocar, lo que no te pueda parar los pelos, lo que no pueda hacerte llorar… no es lo mismo un robot que una novia de verdad… hay cosas chéveres y otras no de pronto, pero (hay que hacer) lo que te permita hacer arte y expresarte como artista y tocar la sensibilidad a la gente” expresa Vives durante unan conferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ariana, hermana, ya eres mexicana! exclaman fans en premier de Wicked

Por ello, trata de hacer cosas que sirvan y si lo hacen, van a perdurar, “no importa cuando te las encuentres, porque la misma tecnología te da la oportunidad hoy de encontrarte cosas que se hicieron hace mil años, ¿no?”, comenta.

Así que prefiere seguir en su camino y por ello no tiene ambiciones de competir como quiere a veces la industria.

Hay mundos que desconozco mucho, hay muchos que con los que he podido conectarme desde lo que soy, desde las cosas sencillas.

Y hay otras cosas que no comprendo tanto y prefiero no saber; yo entiendo ya mi lugar y le doy el suyo a un artista de 63 años y cuando los jóvenes me invitan a trabajar, voy a ver qué puedo aportar allí. Ya no compito, porque todo está cambiando y al final lo que no se puede olvidar, es lo que no cambia, porque ahí está en la esencia que necesitaron los de antes  de nosotros y los que van a necesitar realmente los que siguen”, subraya.

UNA VIDA DE SUEÑO

 

Y justo es ese aporte que ha perdurado a lo largo de los años es el que le valió para ser reconocido mañana por la noche como la Persona del Año 2024 que nombra la Academia Latina de la Grabación.

Se trata de una ceremonia en la que varios artistas —hasta ahora en incógnito— cantarán los temas de Vives con su estilo particular en el Kaseya Center de Miami. Carlos quiere demostrar, en estos 25 años que cumple el Latin Grammy, cómo Miami ha sido testigo de la llegada de varios ritmos musicales y que se han fusionado para crear toda una comunidad artística que fue la que la abrió los brazos.

Porque, añade Vives, sabe que la música tumba muros y una generación que abrió las puertas para la suya y ésta para una nueva hay que celebrarlo a través de la música, en la que puso sus sueños, pues ésta le enseñó a entender el lugar donde nació y entender para qué trabajaba y “hoy con más madurez entiendo para qué trabajo.

Creo que no me va a alcanzar la vida para terminar de servirle lo que hay que servir, para hacer equipos como lo estoy haciendo con mi fundación y la gente con la comunidad.

Y yo me veo en mi escuela con los pelados y con las nuevas generaciones para acompañarlas. Y canto para que  conozcan el lugar de donde vengo y conozcan la herencia musical que tenemos, sino, cómo hago para servir”, comenta.

“Cada tiempo trae lo suyo”

 

Consciente de que los tiempos cambian, Vives sabe que cada época ha traído su sonido, y auque quizá no esté de acuerdo con todo, en cuanto a “cierto lenguaje obsceno”, él viene de una “educación bajo la severidad del bolero, como caribeño, hispanoamericano; la música mexicana, el romanticismo. Al final es una escuela muy romántica donde la mujer es como el eje de la inspiración y el centro del universo

Pero al final hay mucha música para escoger dentro de las cosas nuevas. En Puerto Rico encuentro cosas de la música urbana que me encantan, además porque sé de dónde viene, pero hay cosas, por supuesto, que no son las que más me gustan en cuanto a esa relación y ciencias temáticas románticas

Hoy se escucha más mucha música de ese estilo, que se escuchan otras cosas que uno quisiera. Al final todos estamos luchando porque nuestra música se oiga más o menos, ¿verdad? Yo tengo un pequeño sello y los artistas de nuestra localidad me encanta cómo escriben, su literatura, su musicalidad”, puntualiza el cafetalero.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm