Logo de Excélsior                                                        
Función

Alan Estrada, el Titanic y su viaje a las profundidades del mar

El actor, cantante y youtuber emprenderá una expedición del 4 al 14 de julio. A través de su canal compartirá la inmersión con sus seguidores

Nancy Méndez C. | 16-06-2021
"Que los civiles podamos ser parte de estas expediciones es un paso más en el conocimiento y exploración del hundimiento más famoso del mundo.” Alan Estrada / Fotos: Cortesía Viogg

CIUDAD DE MÉXICO.

Alan Estrada será uno de los afortunados en poder viajar a las profundidades del mar y ser testigo de las condiciones en las que está el RMS Titanic, transatlántico británico que se hundió el 14 y 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, y en el que perdieron la vida alrededor de mil 500 personas.

El actor, cantante y youtuber viajero del canal Alan x el mundo, que cumple 11 años, emprenderá una expedición con la empresa OceanGate, con un costo de 125 mil dólares por persona –que costeará gracias al patrocinio de algunas marcas, su aporte personal y membresías de YouTube–, que incluye una inmersión a tres mil 800 metros de profundidad en el Atlántico Norte, a bordo de un sumergible de última tecnología, para visitar los restos del naufragio.

Tal expedición tiene como finalidad hacer un mapa 3D del estado actual del hundimiento, además de obtener imágenes en alta definición. Para Alan, es la oportunidad de documentar un viaje sin precedentes, al que sólo tendrán acceso 50 personas, quienes asistirán divididas en cinco misiones. Estrada será parte del segundo grupo, del 4 al 14 de julio próximos.

 

 

Es la primera vez que se invita a civiles y la empresa OceanGate es que la está organizando esta expedición, que tiene como plan varios años y éste es el primero que se hace. Son cinco misiones en total y en cada una participan nueve personas, que no son turistas, sino especialistas de misión. No es un tour, sino una expedición real que tiene como finalidad obtener un mapa 3D del estado actual del hundimiento en todo su esplendor, pues sabemos que los restos se están deteriorando.

Además, dan oportunidad a gente que le gusta el tema, porque antes de esto sólo científicos o el cineasta James Cameron, quien ha bajado 33 veces, podían hacerlo. Es la primera vez que se abre la puerta para gente normal, quienes no somos científicos, me inscribí y ahí estoy. Sé que va otra mexicana que vive en Estados Unidos, en la misión uno, yo en la dos y el resto, no sé”, expresó Alan Estrada a través de una charla virtual.

Estrada destacó que aunque él recabará su propio material para Alan x el mundo, OceanGate se encargará del equipo para hacer el 3D y llevará cámaras 4K que van en el sumergible.

 

 

La expedición dura ocho días en los que hay tres inmersiones. Yo sólo formo parte de una de ellas: se tarda dos horas en bajar, cuatro explorando los restos del barco y dos en volver a subir. Participaremos activamente en el sumergible, en el que iremos cinco personas, dos especialistas y tres especialistas de misión, que somos las personas normales, y tendremos acceso a iPads para las cámaras, y es un sumergible con la ventana de visión más grande que existe para esas profundidades.

Yo puedo bajar mis propias cámaras y lo que voy a hacer es retratar mi experiencia como persona normal al hacer una expedición de este tipo: cómo es estar en un sumergible ocho horas y bajar a esas profundidades. La expedición sale de Canadá en un barco especial y son ocho días esperando el momento perfecto para la inmersión”, explicó.

Alan Estrada destacó que se interesó por la historia del Titanic desde antes de que fuera estrenada la película de James Cameron en 1997, pues supo del barco al leer un Selecciones.

 

 

En la expedición vamos con personas que ya han bajado a los restos y expertos en la historia del Titanic, así que los días que estemos en el mar tendremos capacitaciones y conferencias respecto a muchos datos del barco.

Mucho más allá de lo que conocemos, hay que hacer honor a las personas reales, pues mil 500 personas perdieron la vida ahí, así que hay que tratar los restos con respeto, pues es un patrimonio de la humanidad y un memorial”, concluyó.

 

EL DATO

Para ser parte de la expedición, Alan Estrada envió un mail y tras obtener respuesta, sólo le solicitaron exponer su interés acerca del porqué hacer la expedición, exámenes médicos para aguantar ocho horas en la inmersión, cargar algunas cosas, conectarse a diferentes videollamadas para tener detalles previos del barco, además de poder pagar el viaje.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales