Logo de Excélsior                                                        
Función

A subasta traje ‘2001: Odisea del espacio’ por 300 mil dólares

El traje espacial que se cree que usó el Dr. David Bowman cuando "mató" a HAL en la innovadora película; también está el bastón de control del piloto Neil Armstrong

AFP | 30-06-2020
El traje espacial que se cree que usó el Dr. David Bowman cuando "mató" a HAL en la innovadora película "2001: Odisea del espacio" será subastado

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

El traje espacial que se cree que usó el Dr. David Bowman cuando "mató" a HAL en la innovadora película "2001: Odisea del espacio" será subastado el mes que viene.

Es el artículo principal de una subasta sobre exploración espacial y Hollywood, que se realizará el 17 y 18 de julio en Beverly Hills.

El valor del traje se ubica entre 200,000 y 300,000 dólares, según estimaciones conservadoras.

Se trata de una pieza rara pues se cree que, para evitar su uso en otras producciones sin su autorización, su director, Stanley Kubrick, destruyó gran parte de los accesorios y vestuarios de la cinta de 1968, considerada como una de las más influyentes de todos los tiempos.

A ‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar, 6 Premios Platino

Según Jason DeBord, jefe de operaciones de la casa de subastas Julien's Auctions, que organiza el evento, la otra pieza única de gran importancia de esta película que fue subastada fue el transbordador espacial translunar Aries 1B, que transportó al Dr. Heywood R. Floyd de la estación espacial a la Luna.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Óscar, lo compró en 2015 por 344.000 dólares.

El traje es particularmente buscado por su uso en una de las escenas más icónicas de la película: cuando Bowman destruye HAL 9000, una computadora sensible que mata a los astronautas a bordo para mantener su misión programada.

Los subastadores creen que este traje en particular fue usado en esa escena porque su casco tiene una capa verde, el color del casco usado por Bowman, que fue interpretado por Keir Dullea.

El traje casi completo fue probablemente usado también por otros actores, ya que la escafandra tiene capas de pintura blanca y amarilla.

Junto con la escafandra, el traje incluye botas y una caja de transporte de MGM.

La pieza fue subastada en 1999 y ha estado en almacenamiento a temperatura controlada durante dos décadas.

Simplemente desapareció de la faz de la Tierra", dijo DeBord a la AFP. "Es algo mágico porque es una especie de artefacto duradero del proceso de realización de la película".

DeBord dijo que los aficionados planean escudriñar un plan de producción del filme para "cotejar las diferentes capas de pintura con el programa de rodaje y posiblemente incluso ser un poco más específicos sobre dónde pudo haber sido utilizado".

"2001" recibió cuatro nominaciones a los premios de la Academia, llevándose una estatuilla por efectos visuales por sus técnicas pioneras que incluían retratar con precisión los vuelos espaciales.

En 1991 se incorporó al Registro Nacional de Películas, destinado a la preservación, de la Biblioteca del Congreso.

Entre los más de 900 artículos que se subastarán en el mismo evento se encuentran el bastón de control del piloto Neil Armstrong usado en el vuelo del Apolo 11 a la Luna, que se estima que costará entre 100,000 y 200,000 dólares, y un guante de traje espacial de la era del Apolo diseñado para Armstrong, que se estima que costará entre 10.000 y 20.000 dólares.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales