212 RMX Barcel, un evento de la gente

En la 13ava edición de festival se presentarán 25 las bandas locales, nacionales e internacionales en cuatro escenarios, entre ellos Pedrina, Chetes, La vida Bohéme y Babasónicos

GUADALAJARA.

En 13ava edición del 212 RMX se presentarán 25 bandas locales, nacionales e internacionales en cuatro escenarios (avenida México, Niños Héroes, Morelos y Guadalupe Zuno), entre ellos Pedrina, Chetes, La vida Bohéme, Babasónicos, IMS, Gusana Ciega, Siddhartha, Editors, Galgo, Ghetto Kids, Charles Ans, entre otros, además de bandas emergentes que fueron elegidas por su calidad mediante una convocatoria pública.

“Tenemos talento internacional en todos los escenarios. Estos son pequeños esbozos de lo que es el talento del 212 no existiría sino estuviera la gente. Asistan e inviten a la gente a asistir, sean nuestros aliados. El sentimiento tiene que ser de recuperación de calles. El verdadero cambio viene del ciudadano. El ciudadano con el pretexto que es el arte, puede lograr cambiar su entorno y eso es lo que se hará este 10 de noviembre. Un festival gratuito, la gente va en familia, los asistentes se cuidan unos a otros”, externó el director de RMX (estación de Grupo Imagen), Gonzalo Oliveros.

La recuperación de los espacios públicos es una de las hazañas que logra el evento musical. Los jóvenes y sus padres toman la avenida Chapultepec y comparten sus gustos musicales, olvidando las brechas generacionales. En esta ocasión disfrutarán del artista creador de la música de Coco.

“El 212 se vuelve una plataforma única para que se de esa convivencia, puedes venir en con tus hijos en carriola o en brazos y no vas a tener miedo. Eso es muy importante, la recuperación de la calle tiene que ser sin miedo. Lo que nosotros queremos hacer es erradicar ese sentimiento de que no te atrevas a salir a la calle, hoy en día todavía sigue siendo muy complicado como en Tamaulipas, por ejemplo. Que el mensaje sea: podemos salir sin miedo a la calle, para que el político entonces se ponga a trabajar y vea que la fuerza del ciudadano da para esa exigencia. Es algo que se tiene que replicar no solo en Guadalajara sino en otras partes del país”.

“Un evento como “212 tiene una ventaja enorme sobre muchos eventos gratuitos que se hacen en el país. Es un esfuerzo ciudadano, no es un esfuerzo político. Nosotros no hacemos el festival ni para lavar dinero, ni para decir que costó diez millones un artista que costó la cuarta parte de eso, ni para la lavarnos la cara.  Yo estoy aquí porque tengo un compromiso ciudadano, el ciudadano viene porque tiene un compromiso entre todos y se demuestra un fin de semana de noviembre, es en serio. Y se hace porque creemos que la sociedad tiene una fuerza mucho más grande que cualquier otro tipo de motivación”, añadió Oliveros.

212 en busca de joyas

El 212 RMX Barcel ha sido oportunidad para que nuevas bandas locales sean escuchadas y comiencen su carrera artística, para ello, se realiza una convocatoria pública y se elige quienes pisan por primera vez este escenario tan exigente.

“Buscar esas joyas que le den un cariz distinto al festival. Es   lo que va a marcar al mundo de la música en los próximos meses. Siempre que haya calidad musical”.

El locutor de RMX, Jair Cardoso es ejemplo de ello, inició como voluntario, ha participado como artista con la banda Cobra Kai y ahora es el productor del evento.

“Se siente bien padre, es como organizar siempre una fiesta y ahora me tocó ser la piñata. Se siente padre. Con esa oportunidad que tuve (el año pasado) comprendí porque la gente tiene necesidad de tocar en el 212. Los que han tocado quieren volver a tocar. Es algo mágico. Cualquier artista nuevo o viejo de algo se va a acordar en su carrera son las veces que toca en el 212, lo que pasa en avenida Chapultepec es mágico”, sostuvo Jair Cardoso.

Un evento como 212 RMX Barcel ha sobrevivido a distintas administraciones políticas en Guadalajara (PRI, PAN y Movimiento Ciudadano) porque su objetivo es construir comunidad y recuperar los espacios públicos.

“Hemos pasado por distintas autoridades y cada una de ellas ha apoyado de forma entusiasta lo que se hace nuestro objetivo es meta-político tiene que más con la cultura y con la construcción social. Las autoridades (actuales) lo que van a querer es que esto crezca y que lo que sucede en 212 funcionan no para un instrumento político sino para construir sociedad que es lo que más necesita. A mí me interesa que todos se la pasen bien, desde los asistentes hasta los que se presentan en el escenario”, añadió Oliveros.

El alma del 212 es el público y además ciudadanos voluntarios, habrá un centenar de personas que sin recibir sueldo alguno estarán colaborando en la realización del evento en las calles del Paseo Chapultepec.

“Hasta un centenar de voluntarios. Son familias completas siendo voluntarios, que es tradición año con año. Personas que se conocieron en el 212, se casaron y casi casi van a tener hijos. Se ha convertido en una mística muy bonita el festival, ponen su tiempo, su energía, ayudando en escenarios, en producción, asistentes de información, etc. El centro de operaciones es Casa Patrice”, señaló el coordinador de Promoción, Pablo González.

212 RMX trae alegría y música a la juventud a la avenida Chapultepec.

“Todos los fines de semana hay alegría, hay jóvenes, han pasado cosas y el día siguiente las personas salen a la calle. No es solo una glorieta (Niños Héroes) que ha sido tomada por el dolor de los desaparecidos. Vamos a sensibilizar a los grupos, van a permanecer ahí (las fotos de los jóvenes que son buscados por sus familiares). Hay otro tipo de resortes dentro de Chapultepec y dentro de Guadalajara. Guadalajara es única por su sociedad, porque no se detiene”, finalizó Oliveros.

El año pasado al evento asistieron alrededor de 130 mil personas.

hch