Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides, 15 de septiembre: Oliver Stone se acerca a los 70

Un día como hoy nace la princesa Letizia de Asturias, y muere Richard Wright, del grupo británico Pink Floyd

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE e Instagram | 15-09-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- Un día como hoy nacieron los cineastas Jean Renoir y Oliver Stone, los actores Jackie Cooper, Carmen Maura, Gabriela Rivero, Tommy Lee Jones y Eduardo España, la princesa Letizia de Asturias y la modelo Sophie Dahl; murieron los músicos Bill Evans y Johnny Ramone.

1894.- Nace el escritor, productor y director de cine y teatro francés Jean Renoir. Dirige películas como “La golfa”, “Madame Bovary”, “El crimen de monsieur Lange”, “La bestia humana” y “La marsellesa”, entre otras. Muere el 12 de febrero de 1979.

1906.- Nace el director de cine francés Jacques Becker. Es autor de clásicos como “La evasión” (Le Trou, 1960), “París, bajos fondos” (1952). Se casa con la actriz Françoise Fabián y es padre del también director Jean Becker. Muere el 21 de febrero de 1960.

1907.- Nace la actriz estadunidense de origen canadiense Fay Wray. Llama la atención de los medios cuando es seleccionada como una de las WAMPAS Baby Stars en 1926. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 8 de agosto de 2004.

1922.- Nace el actor estadunidense Jackie Cooper. Actúa en películas como “El campeón”, “La isla del tesoro”, “La venganza de Frank James”, “Candidato al crimen” y “Superman”. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Fallece el 3 de mayo de 2011.

1926.- Nace el director de cine japonés Shohei Imamura. Considerado uno de los cineastas más destacados de su país tras la muerte de Akira Kurosawa, y uno de los grandes representantes de la Nueva Ola japonesa de los 60. Fallece el 30 de mayo de 2006.

1945.- Nace la actriz española Carmen Maura, conocida como una Chica Almodóvar por trabajar en películas dirigidas por el cineasta Pedro Almodóvar, como Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón y Mujeres al borde de un ataque de nervios, largometraje con el que gana su primer premio Goya.

1946.- Nace el actor estadunidense Tommy Lee Jones. Destaca en películas como Batman forever, Hombres de negro, Volcán, Alerta máxima, Desapariciones y El fugitivo, por la que se hizo acreedor al premio Oscar.

1946.- Nace el director y guionista estadunidense Oliver Stone, quien en 1978 gana su primer Oscar por el guión de Expreso de Medianoche; en 1986 consolida su éxito al recibir de nuevo la estatuilla de la Academia por Platoon, al Mejor Director.

1947.- Nace el actor español Eusebio Poncela. Forjado en el teatro de las postrimerías del franquismo. Su trabajo en series de éxito y su vinculación al cine de autor lo convierten en uno de los actores más representativos de la transición y los primeros años de la democracia.

1953.- Nace el director de cine y guionista español Joaquín Oristrell. Es sobrino del trompetista Rudi Ventura y primo de la actriz y cantante Yolanda Ventura. Está casado con la actriz española Carmen Balagué, con la que tiene dos hijos.

1964.- Nace la actriz mexicana Gabriela Rivero, quien trabaja en telenovelas como “Carrusel” (1989), en la que interpreta a la maestra “Ximena”. Está casada con Francisco Luis Ricote, con quien procrea a Gala, Lara y Maya. En 2007 reaparece en la televisión con el melodrama “Pasión”. Después actúa en “Corazón apasionado”, “El rostro de la venganza” y “Lo que la vida me robó”.

1968.- Nace el actor noruego Danny Nucci. Su papel más reconocido es “Gabriel Ortega” en “Falcon Crest”, entre 1988 y 1989, y su rol como el italiano acompañante de “Jack Dawson”, “Fabrizio De Rozzi” en 1997 en la película “Titanic”, de James Cameron.

1971.- Nace el actor mexicano Eduardo España, quien participa en series de televisión como “Vecinos” y “El derecho de mandar”. También forma parte del cuadro actoral de “Otro rollo”, producido y conducido por Adal Ramones. Entre otros de sus personajes, está “Doña Márgara Francisca”.

1971.- Nace el actor estadunidense Josh Charles, cuyo debut cinematográfico es en el filme de John Waters “Hairspray” (1988), seguido por su actuación como “Knox Overstreet” en 1989 en “Dead Poets Society”. En 2014 deja la serie “The good wife” para buscar nuevos proyectos.

1972.- Nace en Oviedo, España, la princesa Letizia de Asturias; su nombre real es Letizia Ortiz Rocasolano. Es licenciada en periodismo y hace su doctorado en México. El 22 de mayo de 2004 se casa con el príncipe Felipe de Asturias, con quien procrea dos hijas, Leonor y Sofía.

1973.- Nace la actriz inglesa Julie Cox. Es “La emperatriz infantil” en la película “La historia sin fin 3”. Protagoniza para la televisión “Princesa enamorada”, producción que trata acerca del romance en la vida real entre la princesa Diana Spencer y su amante James Hewitt.

1976.- Nace el músico escocés Paul Thomson, baterista de la banda de rock indie Franz Ferdinand. En 2001 se une al grupo, con el que originalmente toca la guitarra.

1977.- Nace la modelo británica Sophie Dahl, a quien se le ha relacionado con Mick Jagger, voz y líder de The Rolling Stones. En Londres incursiona en el mundo de la actuación en la puesta en escena “Los monólogos de la vagina”.

1977.- Nace la cantautora japonesa Angela Aki. Durante su estancia en Washington, es telonera de artistas como Ricky Martin, Judy Collins y Sixpence None The Richer.

1979.- Nace el actor estadunidense Dave Annable. Convertido en uno de los actores de Hollywood más solicitados por su combinación de talento y afabilidad. Interpreta el papel de “Bean” en la película de Nick Hurran, “Las exnovias de mi novio”. Ha participado en las series “Brothers & Sisters”, “666 park avenue” y “Red band society”.

1979.- Nace la actriz estadunidense Amy Davidson. Conocida por su rol como “Kerry Hennessy” en “8 simple rules for dating my teenage daughter”. Forma parte del elenco de la serie de las gemelas Olsen “So little time”. También destaca como estrella invitada en series dramáticas y actúa en la película “The truth about Jane”.

1980.- Muere el músico estadunidense Bill Evans, El Poeta del Piano, considerado uno de los mejor dotados en la ejecución del instrumento en la historia del jazz. Entre sus obras destacan “Concerto for Billy the Kid” y “Kind of blue”. Nace el 16 de agosto de 1929.

1988.- Nace la actriz y cantante estadunidense Chelsea Staub. Conocida por su aparición en la película original de Disney Channel “Minutemen” y en la serie de televisión “Jonas”. En diciembre de 2010 cambia su nombre artístico a Chelsea Kane.

1988.- Nace la actriz mexicana Naydelin Navarrete. Inicia su carrera artística en “Plaza Sésamo”, continúa en telenovelas como “María Isabel”, “Una luz en el camino”, “Amigos X siempre”, “Aventuras en el tiempo” y “Cómplices al rescate”. Participa en la serie “La rosa de Guadalupe” y en la tercera temporada de “Mujeres asesinas”.

2003.- El escritor estadunidense Stephen King es galardonado con la Medalla a la Distinguida Contribución a la Literatura Norteamericana. Es autor de más de 200 historias breves y 40 libros sobre historias de terror y misterio, algunas de las cuales han sido llevadas al cine.

2004.- Muere el guitarrista estadunidense Johnny Ramone, co-fundador de la legendaria banda de punk The Ramones, creada en 1974. Nace el 8 de octubre 1848.

2006.- Muere el actor de la televisión estadunidense de origen mexicano Pablo Santos. Es protagonista de la serie “Greetings from Tucson”. Participa en “Boston Public”, “Law & Order” y “American Family”. Nace el 9 de enero de 1987.

2007.- El Festival Internacional de Cine de Toronto cierra su ciclo de 10 días de exhibiciones y otorga sendos galardones a las películas mexicanas “Cochochi” y “La zona”.

2008.- Muere el músico británico Richard Wright. Es teclista y co-fundador del grupo de rock progresivo Pink Floyd. Además contribuye a la composición de algunos temas y ocasionalmente con su voz. Es considerado el quinto mejor tecladista de toda la historia. Nace el 28 de julio de 1943.

2009.- El cantante Pepe Aguilar y La Arrolladora Banda El Limón, de René Camacho, ofrecen un gran concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco de la celebración por el 199 Aniversario de la Independencia de México.

2010.- El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero cierra los festejos del Bicentenario de la Independencia de México en el Zócalo capitalino.

2011.- Por tercer año consecutivo y orgulloso de poder pisar el Auditorio Nacional con su espectáculo “Alegría mexicana”, el tenor Fernando de la Mora da muy a su estilo el tradicional Grito de Independencia.

2012.- Cindy Lee García, una actriz del filme “La inocencia de los musulmanes”, que desata protestas en Egipto y Libia, denuncia que es engañada por el productor y director del filme Sam Bacile, pues no sabe que la película era sobre el profeta Mahoma.

2013.- La cantante Beyoncé rinde homenaje a la fallecida intérprete Whitney Houston, durante el Festival Rock in Río.

2014.- La cantautora Ana Gabriel anuncia durante un espectáculo en Acapulco, con el que celebra 40 años de trayectoria, que debido al cansancio, pronto dejará los escenarios.

2014.- El cantante Alejandro Fernández ofrece en la ciudad de Las Vegas, Nevada, un concierto con motivo de la celebración del 204 aniversario de la Independencia de México.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales