Logo de Excélsior                                                        
Función

Murió la actriz María Eugenia Llamas “La Tucita” a los 70 años

Recordada por su participación en películas con Pedro Infante, la artista falleció a causa de un paro cardiorespiratorio

Notimex | 02-09-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- La actriz María Eugenia Llamas La Tucita, quien saltó a la fama de niña al lado de Pedro Infante en cintas como Los tres huastecos y El seminarista, falleció el domingo a los 70 años, debido a un paro cardiorrespiratorio.

Su carisma sedujo a cineastas como Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo, mientras que en su edad adulta compartió créditos con los hermanos Mario y Fernando Almada y recientemente con Humberto Busto y Luis Gerardo Méndez.

La Tucita murió en el hospital Chapalita en Zapopan, Jalisco, se informó, a través de un comunicado, que agregó que la actriz había llegado el sábado a la ciudad de Guadalajara para instalarse a vivir con su hija Maru Lozano Llamas, luego de haber vivido por tres años en Tepoz-tlán, Morelos.

Al poco tiempo de su arribo se quejó de dolores en la columna vertebral por lo que fue internada en Zapopan donde murió al día siguiente alrededor de las 21:00 horas.

María Eugenia Llamas siempre dijo que la verdadera historia de éxito en su vida fue su familia. Le sobreviven sus tres hijos Luzma, Maru y Fernando, así como tres nietos.

Debutó a los cuatro años

María Eugenia Llamas nació en la Ciudad de México en 1944, luego de que sus padres José María Llamas y María Andresco, llegaron a este país en 1939 como refugiados de la Guerra Civil Española.

Con tan sólo cuatro años, la pequeña actriz debutó en cine y conquistó al público con su papel de La Tucita y sus frases “Pa’que me dejan sola si ya saben cómo soy” y “Es un condenado” en la película Los tres huastecos, dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante, Blanca Estela Pavón y Sara García.

Su primera actuación le
valió una nominación a los Premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en
la categoría de Mejor Actuación Infantil, y aunque no obtuvo
el reconocimiento, sí fue premiada dos años después por su actuación en la cinta Los niños miran al
cielo
(1950), de Roberto Rodríguez.

Su carisma como La Tucita también lo interpretó en las cintas Dicen que soy mujeriego (1949) y El seminarista (1949), ambas dirigidas por Roberto Rodríguez y protagonizadas por Pedro Infante.

Le siguieron Las dos huerfanitas (1950), Los hijos de la calle (1951) y Una calle entre tú y yo (1952), también dirigidas por Rodríguez y en las que interpretó a Teresita y compartió el set con la actriz Evita Muñoz Chachita.

En 1953 participó en el filme La segunda mujer, dirigido por el cineasta José Díaz Morales y protagonizado por Rosa Carmina y Antonio Aguilar; un año después actuó en Venganza en el circo, al lado de Joaquín Cordero, Carmelita González y Freddy Fernández.

El cineasta Alejandro Galindo también se vio seducido por la gracia de la pequeña y la invitó a participar en su película La edad de la tentación (1959), donde interpretó a Rosita y con este papel culminó su participación en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Esposa y madre

En 1966 María Eugenia contrajo matrimonio con el actor y locutor Romulo Lozano (1917-1996), con quien procreó a sus hijos Fernando, María Eugenia y Luz María, y se estableció en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde continuó su actividad en teatro de revista, comedia, radio y televisión.

En 1987 conoció a Francisco Garzón Céspedes, hombre de teatro por excelencia, escritor y periodista cubano con quien aprendió el arte de la
narración oral escénica e integró el grupo Los Cuenteros de Garzón, ese año, debutó en la Ciudad de México con su propio espectáculo de narración oral y poemas Cuento con la vida.

Pasaron dos décadas para su siguiente aparición en cine con la cinta El gatillo de la muerte (1980), a la que le siguió Cazador de asesinos (1983), de José Luis Urquieta, y El criminal (1985), de Fernando Durán Rojas, en todas ellas acompañando a los hermanos Mario y Fernando Almada.

María Eugenia Llamas también participó en series de televisión como Gutierritos (1958) y Grandes finales de telenovelas (2010), así como en el documental ¡Pedro Infante vive! (2007), en el que narró sus recuerdos y anécdotas al lado de El ídolo de Guamúchil.

Su última aparición en la pantalla fue bajo la dirección de Jesús Mario Lozano en Más allá de mí, donde también actuaron Humberto Busto, Flor Payán y Luis Gerardo Méndez.

En Nuevo León fue coordinadora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y desempeñó una amplia labor docente de narración oral escénica, teatro y creatividad, y fue directora de Cultura del Municipio de Monterrey, N.L.

Conócela

María Eugenia Llamas

  • Nació en la Ciudad de México en 1944.
  • Debutó como actriz en la cinta  Los tres huastecos.
  • Por esa actuación fue nominada al Premio Ariel.
  • Como La Tucita participó en filmes como Dicen que soy mujeriego (1949) y El seminarista (1949).
  • Otras cintas en las que participó: Más allá de mí (2008), El criminal ... alias El gatillo de la muerte (The Criminal alias el gatillo de la muerte) (EU) (1985), Cazador de asesinos  (1983), La edad de la tentación (1959), Venganza en el circo (1954), Una calle entre tú y yo (1952), Los hijos de la calle (1951) y  Los niños miran al cielo (1950).

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales