Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Valeria Luiselli regresa a las librerías con su tercera novela

Luiselli puntualizó que la novela “documenta la crisis en la frontera, el verdadero corazón de algún modo del país que está en la frontera

Redacción | 15-10-2019
La historia de mis dientes es otra de las novelas de Valeria Luiselli. Foto: Juan Carlos Talavera
La historia de mis dientes es otra de las novelas de Valeria Luiselli. Foto: Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO.

Valeria Luiselli presenta Desierto sonoro, su tercera novela. En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen, la escritora mexicana relató que empezó a escribir su última obra mucho antes de Los niños perdidos, ensayo que la llevó a ganar el American Book Award en 2018 y que relata su experiencia como traductora en la Corte migratoria de Nueva York para la defensa de niños inmigrantes.

Refirió también que comenzó a tomar notas en el verano de 2014, mientras hacía un viaje por Estados Unidos, cuando estalló la crisis migratoria.

La escritora agregó que, cuando regresó a Nueva York, se dio cuenta de que no era lo que debía escribir en ese momento, así que pausó Desierto sonoro y creó sus ensayos como “una denuncia muy directa del sistema migratorio estadunidense”.

Para Luiselli, su nuevo libro, previamente publicado en inglés, “retrata en círculos concéntricos la realidad íntima de una familia que cruza por Estados Unidos, la realidad dentro del coche, las dinámicas familiares, al mismo tiempo documenta y retrata el mundo, el entorno, el paisaje, de algún modo abandonado de ese Estados Unidos profundo, un mundo en ruinas de alguna manera también en toda su belleza y esplendor, los enormes desiertos, las ciudades abandonadas por sus gobernantes, un mundo en ruinas, también la pobreza profunda en el corazón de Estados Unidos”.

 

Imagen intermedia

 

En otro círculo, puntualizó Luiselli, la novela “documenta la crisis en la frontera, el verdadero corazón de algún modo del país que está en la frontera, un corazón en tinieblas donde ocurre la peor violencia y va retratando esas realidades simultáneas, al mismo tiempo que cuenta la historia de siete niños que viajan a bordo de un tren cruzando fronteras, migrando hacia otro país. En algún momento de la novela, esos dos relatos del viaje horizontal, digamos de la costa este hacia el suroeste, y el relato vertical se cruzan, colisionan en lo que es quizás el corazón silencioso de la trama”.

Sobre la crisis migratoria actual, la escritora manifestó que desde que Barack Obama era presidente de Estados Unidos, el trato del gobierno al éxodo de centroamericanos y en particular a los niños era cruel: “su gobierno redujo el tiempo que tenía un niño para encontrar un abogado y detener la deportación, redujo la cantidad de 365 días a 21...”.

Aunque calificó de “más inhumano” al gobierno de Donald Trump: “La nueva práctica es encarcelar masivamente a las personas por haber hecho nada ilegal, por haber pedido asilo político en un país cuando están en todo su derecho...”.

Al final, Valeria Luiselli destacó que los centroamericanos que vienen a pedir asilo a México están en todo su derecho, tal como lo tienen quienes lo piden en Estados Unidos.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales