Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Tras los sismos de 2017, Pinacoteca de La Profesa espera restauración

El párroco Luis Martín Cano indicó que las autoridades culturales del INAH y la SC sólo han recuperado la sacristía

Juan Carlos Talavera | 26-03-2024
DEL SIGLO XVII AL XIX. La Pinacoteca de la Profesa resguarda alrededor de 300 óleos de artistas como Miguel Cabrera, José de Páez, José de Alcíbar y los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez. Fotos: Héctor López
DEL SIGLO XVII AL XIX. La Pinacoteca de la Profesa resguarda alrededor de 300 óleos de artistas como Miguel Cabrera, José de Páez, José de Alcíbar y los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez. Fotos: Héctor López

Los trabajos de restauración en La Pinacoteca del Oratorio de San Felipe Neri, mejor conocido como La Profesa, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México, aún siguen pendientes desde los sismos de 2017, detalló a Excélsior el párroco Luis Martín Cano y confirmó que, hasta el momento, las autoridades culturales, encabezadas por el INAH y la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal sólo han recuperado la sacristía.

Los trabajos realizados fueron en la sacristía, que está en la planta baja (del templo, ubicado entre Isabel la Católica y Madero), éstos iniciaron en agosto (de 2023) y se concluyeron en diciembre pasado y ahora sólo falta la entrega oficial de esa área restaurada. Sin embargo, aún están pendientes de terminar los trabajos en La Pinacoteca”, que resguarda cerca de 300 óleos de artistas como Miguel Cabrera, José de Páez, José de Alcíbar y de los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez, entre otros.

Imagen intermedia

¿Qué trabajos se han realizado en La Pinacoteca? “La Pinacoteca, que está arriba de la sacristía, recibió una intervención parcial, ya que sólo se hizo un trabajo de relleno en las bóvedas para darles consistencia a los muros que la rodean, así que aún no está habilitada para hacer la distribución de las piezas, aunque la parte de la sacristía, que era la más dañada, ya quedó concluida”.

¿Existe alguna fecha para concluir los trabajos? “Aún no. De momento se terminaron los trabajos en la sacristía y falta oficializar su entrega, es decir, así como se hizo una presentación cuando se anunció el inicio de los trabajos, en agosto, de la empresa y las actividades a realizar, ahora se tiene que hacer la entrega oficial del espacio. No sé si ahora que se entregue la sacristía habrá alguna propuesta de fecha”.

TE RECOMENDAMOS: Reconstrucción por sismo del 2017 en CDMX

¿Cuándo se realizará la entrega? “Quedamos en que pasando la primera semana de Pascua tendríamos que hacer una cita con el arquitecto y las autoridades correspondientes”.

El clérigo también recordó la importancia de La Pinacoteca, que resguarda obra de los siglos XVII al XIX. “A nivel de óleos tenemos cerca de 350 obras de caballete, entre los que destacan el viacrucis con las 14 estaciones, de Miguel Cabrera y los cuadros de los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez.

Además, aclaró que más allá de la sacristía y La Pinacoteca, el inmueble no presentó otros daños. “En algún momento se dijo que había daños en una pilastra en La Profesa, pero se trata de una columna adosada a una pared que estaba en la sacristía, pero en el templo no hubo ninguna repercusión del sismo, quizá algunas grietas, pero nada extraordinario”, concluyó.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales