Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Subastan libros y recuperan espacios en la Plaza de la Santa Veracruz

A lo largo del día, transitan entre mil y mil 500 personas, que comienzan a reunirse a partir del mediodía, aunque las subastas comienzan a media tarde y se prolongan por un par de horas

EFE | 23-06-2019
Pujas callejeras. Personas interesadas en todo tipo de libros se reúnen cada sábado junto a la Alameda Central. Foto: EFE
Pujas callejeras. Personas interesadas en todo tipo de libros se reúnen cada sábado junto a la Alameda Central. Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.

Una subasta de libros se celebra todos los sábados, desde agosto de 2017, en la Plaza de la Santa Veracruz, un lugar del Centro Histórico que hasta no hace tanto se encontraba muy degradado.

Este espacio era un punto rojo para la ciudad, ya que aquí se vendía droga. Pero, lo pudimos recuperar. Ahora todos transitamos sin ningún problema”, relata Víctor Manuel Téllez, librero y participante en la actividad.

Germán Camacho, uno de los impulsores de la iniciativa semanal, asegura que la alcaldía de Cuauhtémoc otorgó el permiso para la subasta sabatina como una manera de recuperar el espacio público del Centro Histórico.

A lo largo del día, por la Plaza de la Santa Veracruz transitan entre mil y mil 500 personas, que comienzan a reunirse a partir del mediodía, aunque las subastas comienzan a media tarde y se prolongan por un par de horas.

Se puja por obras de todo tipo, desde títulos nuevos a libros de segunda mano”, describe Camacho.

Incluso, comenta, se han llegado a subastar primeras ediciones, entre otras algunas de la obra del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, proporcionadas por diversos libreros.

De hecho, filósofos, poetas y novelistas se encuentran entre los autores más buscados por el público. “Nietzsche, Gabriela Mistral o García Márquez son muy cotizados”, aseguran los impulsores de la propuesta.

En este lugar se subastan los libros desde cero pesos y se entregan en el instante”, explica Camacho, aunque algunas ofertas han llevado las pujas hasta los 20 mil pesos por colecciones completas.

Sin embargo, la facturación total que se puede alcanzar en un solo día es variable. “No tenemos una idea concreta, pero hemos llegado a contabilizar en algunas jornadas cerca de cien mil pesos”, asegura el promotor Téllez sin dudar.

De hecho, en la actualidad los impulsores de la actividad están buscando fondos para crear una editorial, con el fin de publicar libros que no son fáciles de conseguir en México.

Los responsables de las subastas que tienen lugar en esta plaza, ubicada junto a la icónica Alameda Central, están creando bibliotecas en diversas partes del país. Ahora, están impulsando una en la prisión de Acapulco, Guerrero.

Existe un reglamento, detallan los organizadores, para asegurar el buen funcionamiento de las pujas, que establece que el precio inicial ha de comenzar en cero pesos.

La mencionada normativa, prosiguen, también impide participar con libros pirateados, de distribución gratuita o que estén dañados por hongos.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales