Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Replantea las urgencias del arte; abre Zona Maco 2022

Desde ayer, más de 200 expositores de 25 países se reúnen en el Centro Citibanamex

Virginia Bautista | 10-02-2022
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO. A lo largo de 16 mil metros cuadrados, distribuidos en tres salas en el Centro Citibanamex, desde ayer exhiben su oferta más de 200 expositores de arte, diseño, fotografía y antigüedades, de 25 países, convocados a la 18 edición de Zona Maco, que estará abierta hasta el próximo domingo.

En su regreso al formato presencial, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, cuyo espacio ha sido diseñado por los despachos Tom Posta de Países Bajos y el mexicano Salinas Lasheras, cuenta con accesos distintos para los visitantes, y pasillos y áreas de esparcimiento más amplios.

Con un equipo curatorial renovado, liderado por  Juan Canela, Zona Maco 2022 permite a los espectadores admirar obras de creadores consagrados como Andy Warhol, Anish Kapoor, Damien Hirst, Takashi Murakami o Robert Indiana.

La idea es “brindar una amplia diversidad de propuestas, con la aspiración de contribuir a la reactivación del mercado del arte”, comenta Zélika García, la directora fundadora.

Dentro de las novedades destaca Zona Maco EJES, curada por la cubana Direlia Lazo (1984), una sección que fusionó Nuevas Propuestas y Foro “con un replanteamiento de las urgencias actuales del arte, como un gran diálogo entre galerías y prácticas artísticas”. Y, como parte de esta sección, se presentarán NFTs en un proyecto que se lanzará durante la feria.

Hoy se realizará la mesa Coleccionismo institucional en 2022: temporalidades, oportunidades y desafíos,  a las 14:30 horas, con la participación de Keyna Eleison, directora del Museu de Arte Moderna do Río de Janeiro y Mauricio Marcín, curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil.

 

 

RETROSPECTIVA DE GRACIELA ITURBIDE

La Fundación Cartier de París acoge a partir de este sábado la primera gran retrospectiva en Francia de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, para quien la cámara le ha servido ante todo “como pretexto para conocer la vida y el mundo”.

Iturbide se inició en la fotografía de la mano de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), durante la década de 1970, al recorrer todo México.

Es autora de obras clásicas de la fotografía contemporánea, como su serie de fotos sobre los indios seri, en el desierto de Sonora (1978), o su libro Juchitán de las mujeres.

 

-AFP

-Fotos: Notimex

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales