Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Recuerdan a Cantinflas con expo en Chapultepec

El curador aseguró que la cantidad de obras plásticas que inspiró es muy grande debido a que fue un “personaje que utilizaba un lenguaje visual enriquecedor"

Notimex | 09-04-2019
Recuerdan a Cantinflas con expo en Chapultepec
Contiene fotografías expuestas en el libro “Un modelo a la medida”.

CIUDAD DE MÉXICO

A unos días de cumplirse 26 años de su partida, Mario Moreno “Cantinflas” es recordado con una exhibición de caricaturas en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, donde se muestra material de uno de los cómicos más famosos de la cultura mexicana.

Juan Osorio desea que Diego Luna interprete a 'Cantinflas' 

En entrevista Eduardo Moreno, vicepresidente de la Fundación Mario Moreno, expresó, “siempre me sentiré orgulloso del trabajo de mi tío, siempre lo tendré presente y mientras yo pueda seguiré trabajado en hacerle homenajes como esta exposición que concentra imágenes realizadas por grandes artistas”.

Eduardo Moreno detalló que la exposición contiene fotografías expuestas en el libro “Un modelo a la medida” Mario Moreno “Cantinflas” y que por esa razón la muestra lleva el mismo nombre.

Fue en el 2017 cuando la Fundación Mario E. Moreno presentó el libro, el cual se puede ver únicamente en la Casa del Autor “Mario Moreno” y en algunas bibliotecas públicas.

Un total de 58 imágenes ampliadas componen la muestra que retrata caricaturas realizadas a lápiz, acuarela, carboncillo, óleo y tinta elaboradas por varios autores de diversas épocas.

Plasman a “Cantinflas” con la típica vestimenta que lo caracteriza, pantalones flojos, un sombrero, una playera con mangas largas y sobre todo una gran sonrisa.

Entre los cuadros que destacan está la imagen del mural que adorna la fachada del Teatro de los Insurgentes realizada por Diego Rivera, así como un retrato al óleo de Rufino Tamayo y caricaturas creadas por Ernesto “El Chango” García Cabral.

Para inaugurar “Un modelo a la medida”, asistieron además de Eduardo Moreno, María Guadalupe Lozada, directora general de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural; Víctor Gutiérrez, consejero de la Fundación Mario Moreno; Mónica Pacheco, de la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec y Juan Berruecos, curador de la exposición.

Lozada León aseguró que “Cantinflas” es un personaje que “siempre formará parte del patrimonio cultural mexicano, Mario Moreno es reconocido a nivel internacional y es un espejo de nosotros mismos como cultura mexicana. Es algo sobresaliente incluso que la real academia incluyera el término “cantinflear” y lo hiciera un verbo”.

El curador de la exposición aseguró que la cantidad de obras plásticas y gráficas que “Cantinflas” ha inspirado es muy grande debido a que fue un “personaje que utilizaba un lenguaje visual enriquecedor. Su carácter humano y solidario siempre lo caracterizaron”.

Tras el corte del listón Eduardo Moreno destacó que será el 12 de abril a las 13:00 horas cuando se lleve a cabo una misa en memoria de Mario Moreno en la Basílica de Guadalupe para conmemorar su muerte y legado.

La exposición en las Rejas de Chapultepec estará hasta el próximo 19 de mayo.

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales