¿Quién fue Valentina Ramírez Avitia, la Mulán mexicana?

Valentina Ramírez Avitia se unió a la Revolución en 1910 y luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz.

thumb
Valentina Ramírez Avitia: la Mulán mexicana

Aunque la historia de Mulán que Disney nos ha contado por años es muy conocida en el mundo, pocos saben que, en la vida real, existió una mujer muy parecida a esta guerrera china y que su historia transcurrió en México. Te contamos quién fue Valentina Ramírez Avitia.

¿Quién era Valentina Ramírez Avitia, la Mulán mexicana?

Valentina Ramírez Avitia fue una combatiente revolucionaria que participó en los levantamientos armados de 1910 junto al general Ramón Iturbide para derrocar al dictador Porfirio Díaz.

thumb
Valentina Ramírez Avitia era considerada como la 'Mulán' mexicana / Foto: "X" Grok

Nació el 14 de febrero de 1893 en Norotal, en el estado de Durango, México, y desde joven mostró un carácter fuerte e independiente, gracias a la influencia de su padre, Norberto Ramírez, un arriero y labrador que aspiraba a unirse a la Revolución Mexicana, pero que falleció antes de cumplir su sueño.

¿Cuál es la historia de Valentina Ramírez Avitia, la Mulán mexicana?

Según las historias narradas a lo largo del tiempo, Valentina Ramírez Avitia, popularmente conocida como la Mulán mexicana o La Leona de Norotal, fue una mujer valiente que luchó por su patria y sus ideales.

A los 17 años, decidió adoptar un tono de voz más grave, vestirse con ropa masculina, cortar su cabello, imitar los movimientos de sus hermanos y adoptar el nombre de Juan Ramírez para unirse a las filas maderistas, desafiando así todas las normas de género de la época.

Debido a su personalidad fuerte, sus compañeros no la cuestionaban. Incluso llegó a ser nombrada teniente después de la victoria que protagonizó en el puente Pumarejo, en Culiacán.

thumb
Valentina Ramírez Avitia era considerada como la 'Mulán' mexicana / Foto: ChatGPT

Sin embargo, en un momento de descuido, un compañero descubrió las trenzas que Valentina ocultaba bajo su sombrero y comenzó a sospechar que algo extraño estaba ocurriendo. Primero creyó que podía ser un espía, pero finalmente comprobó que era una mujer.

A pesar de su destacado desempeño, fue expulsada del regimiento tras descubrirse su verdadero género. Frustrada por esta medida, la Mulán mexicana intentó regresar con su familia, pero recibió el rechazo de sus hermanos, ya que no había estado presente cuando su madre falleció. Sin un hogar al cual volver, tuvo que marcharse.

Tiempo después, se casó con un coronel, pero enviudó. Se dice que posteriormente contrajo matrimonio con un hombre llamado Luis Celis, de quien se separó más tarde, motivo por el que terminó mendigando y, finalmente, convirtiéndose en empleada doméstica.

¿Cuándo murió Valentina Ramírez Avitia, la Mulán mexicana?

Valentina Ramírez Avitia, la Mulán mexicana, falleció el 4 de abril de 1979 cuando un incendio consumió su humilde morada. Sus restos fueron depositados en una fosa común, ubicada en el panteón civil de Culiacán.

thumb
Valentina Ramírez Avitia era considerada como la 'Mulán' mexicana / Foto: "X" Grok

Años antes de su deceso, la heroína sufrió un accidente que la dejó lisiada. Durante sus últimos días, se le veía pidiendo limosna en la plaza y en el mercado de Navolato, ya que nunca pudo acceder a una pensión como veterana de guerra debido a que era una mujer.

Aunque su historia se ha mantenido viva por años, no ha cobrado tanta popularidad como otras figuras revolucionarias. No obstante, su nombre inspiró el de la popular salsa Valentina.

Quédate a ver el siguiente video en él te contamos más detalle sobre los héroes y villanos de México: