Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Perla de la Rosa presenta su más reciente libro ‘Teatro en territorio de guerra’

La dramaturga Perla de la Rosa, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2022, presentó su más reciente libro ‘Teatro en territorio de guerra’, en el marco de la Feria del Libro de la Frontera

Juan Carlos Talavera | 06-06-2023
“Me lamento que muchos artistas estén embebidos únicamente en la quimera del arte, que sus vasos comunicantes con lo social estén cortados”, Perla de La Rosa, dramaturga y actriz. Foto: Juan Carlos Talavera
“Me lamento que muchos artistas estén embebidos únicamente en la quimera del arte, que sus vasos comunicantes con lo social estén cortados”, Perla de La Rosa, dramaturga y actriz. Foto: Juan Carlos Talavera

El arte es lo que nos da un respiro para levantamos cada día en esta ciudad fronteriza. A mí me lo permite porque decidí hacer esta tarea, como otras personas se inclinaron por ser enfermeras o médicos, es decir, optamos por un oficio que está presente en las condiciones que sean, porque en la devastación estamos todos”, dice a Excélsior la dramaturga Perla de la Rosa, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2022, quien presentó su más reciente libro Teatro en territorio de guerra, en el marco de la Feria del Libro de la Frontera (Felif) 2023.

Para la también actriz y directora escénica, “el teatro es un oficio que necesita cualquier sociedad, que nos permite ganar la papa, como cualquiera… ¡Maldita ciudad que te da temas!, porque luego nos falta de qué hablar y en Ciudad Juárez tenemos tanto qué gritar y eso es el país”, donde convergen feminicidios y múltiples tipos de violencia, expresa.

En su opinión, la mayor fuerza del teatro está en su capacidad de congregar público. “Tú decides si lees el libro, a lo mejor lo compras y se queda por ahí, porque este trabajo (como autora) es individual. Pero el teatro es colectivo. La danza también, pero no ha arribado aún a esos discursos que sí permite el teatro, porque se ha quedado en el virtuosismo y aún le falta generar un discurso estético donde la crítica esté más presente”, explica De la Rosa.

TE RECOMENDAMOS: Exploran secretos del éxodo mexica; Brito Guadarrama publica su más reciente libro

Mientras tanto, el teatro tiene el poder de la palabra y de lo colectivo. “Yo me duelo y me lamento que muchos artistas estén embebidos únicamente en la quimera del arte, que sus vasos comunicantes con lo social estén cortados y que no lancen esos hilos, pues creo que su obra crecería y sería más aportadora”, asevera.

¿Cuál es el origen de Ciudad Juárez?, se planeta la dramaturga que nació en esta ciudad y que durante mucho tiempo habitó en la CDMX. “Es la frontera con el país más poderoso del mundo, es paso y trasiego de droga y es una ciudad estratégica que ha sido sometida a un coctel social con múltiples violencias.

Si algo hizo amable a esta ciudad, en los años 80, es que se convirtió en una ciudad plena de libertad. Todos podíamos andar de madrugada sin problema, aquí no se juzgaba a nadie e incluso los conservadores de Chihuahua le decían Sodoma Juárez”, recuerda entre risas.

Ese es el origen que la ha condenado, porque el rencor misógino surgió de mujeres libres que empezaron a ganar su dinero y dejaron de depender del macho. Entonces vino el rencor que, hasta la fecha, permanece soterrado. Así que Juárez entraña claves que son de todo el país, dictadas por ese coctel de su condición de frontera global”, concluye.

 

UN PICASSO, EN SUBASTA

Buste de femme (Busto de mujer), de 1971, obra realizada por Pablo Picasso dos años antes de su muerte, será subastada en Colonia, el próximo lunes en la casa de subastas alemana Van Ham.

Los organizadores señalaron que el precio estimado del cuadro del artista malagueño es de entre 1.5 y 2.5 millones de dólares.

Imagen intermedia

-DPA

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales