Orígenes de la Guelaguetza; música, luces y representación histórica en el Bani Stui Gulal
La escenificación abarca desde la época prehispánica hasta nuestros días

OAXACA, Oax.
El Auditorio del Cerro del Fortín será el escenario de la danza, música, luces y representación histórica que se muestra en el Bani Stui Gulal -Repetición de lo Antiguo, en zapoteco-, donde más de 100 personas escenificarán el origen de la Guelaguetza, que abarca desde las épocas prehispánica y colonial, pasando por el México Independiente y la etapa contemporánea.
En la antesala de las presentaciones de la fiesta emblemática del estado, el también conocido como auditorio Guelaguetza o Rotonda de la Azucena, abrirá sus puertas a propios y visitantes para que disfruten de este espectáculo dancístico que se presentará el 18 y el 25 de julio, a las 18:00 horas.
El primer cuadro coreográfico presentará la época prehispánica (hueytecuhilhuitl) fiesta grande de los señores, en la que se realizaba un sacrificio en honor a la diosa del maíz, Centéotl; destaca por los rituales y danzas con música de viento y tambores, además de instrumentos elaborados con barro, hueso y madera.
Posteriormente, la época colonial representa a los misioneros franciscanos y dominicos en tareas de enseñanza por la nueva religión que contribuyó a la destrucción del teocalli, y en su sitio inició el culto y la fiesta a la virgen del Carmen en el que participaban las marmotas, los gigantes, los zancudos de Zaachila y la serpiente.
Apoyados con luz, sonido y fotografías proyectadas en pantallas gigantes, los actores representarán como se gestó la costumbre del concentrarse en el Cerro del Fortín a disfrutar momentos de sana diversión en el México Independiente; costumbre se que se fortaleció en la época contemporánea y hasta la fecha.
El espectáculo de luz y sonido Bani Stui Gulal forma parte de una agenda cultural integral que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) preparó para la festividad de la Guelaguetza o Lunes del Cerro, con entrada libre y la participación de talento 100 por ciento local.
EL EDITOR RECOMIENDA



