Este es el nombre completo del Palacio de los Deportes (y seguro no lo sabías)

El Palacio de los Deportes tiene un nombre oficial que pocos conocen. Descubre cómo se llama realmente el icónico ‘Domo de Cobre’ de la Ciudad de México

thumb
Este es el nombre completo del Palacio de los Deportes (y seguro no lo sabías)

En el corazón de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México, sobresale un enorme domo de cobre que ha sido sede no solo de los mejores conciertos, sino también de los Juegos Olímpicos de 1968: el Palacio de los Deportes.

Diseñado por los arquitectos Félix Candela, Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborrel, fue construido en tiempo récord entre octubre de 1966 y septiembre de 1968 para la justa olímpica. Su planta circular y su distintiva cúpula de cobre le valieron el apodo de ‘Palacio de los Mil Soles’, gracias al reflejo brillante que produce bajo la luz solar.

“Este inmueble puede ser considerado una obra única en el mundo, que representa no solo el grado de avance de los diseños de Candela o de la construcción en México a finales de los 60, sino las características culturales de una parte de la sociedad mexicana de aquella época”, destacan los investigadores José Antonio García Ayala, Blanca Margarita Gallegos Navarrete y Gladys Elizabeth Ferreiro Giradina.

Los autores precisaron, en 2019, en un artículo publicado en la revista Esempi di Architettura, que el Palacio de los Deportes fue inaugurado oficialmente el 8 de octubre de 1968, un mes antes de que iniciaran los Juegos Olímpicos, y sirvió como escenario para básquetbol y voleibol.

En ese mismo texto, revelaron además el nombre completo del icónico recinto.

thumb
Este es el nombre completo del Palacio de los Deportes (y seguro no lo sabías). Foto: Web del Palacio de los Deportes.

¿Cuál es el nombre completo del Palacio de los Deportes?

El artículo, titulado El Palacio de los Deportes Juan Escutia: El Palacio de los Mil Soles, explica que el sobrenombre se debe a su estructura metálica y su brillante domo de cobre.

El nombre oficial del recinto rinde homenaje a Juan Escutia, uno de los Niños Héroes que, de acuerdo con la historia, defendió el Castillo de Chapultepec del ejército estadounidense en 1847. Se dice que, al intentar proteger la bandera mexicana, se lanzó desde lo alto envuelto en ella.

Asociar su nombre al recinto fue un gesto de patriotismo y memoria histórica, con la intención de vincular el deporte con el legado nacional. Así, al momento de su inauguración, el recinto fue oficialmente nombrado Palacio de los Deportes Juan Escutia.

¿Por qué ya nadie lo llama Palacio de los Deportes Juan Escutia?

Con el paso del tiempo, este homenaje ha quedado en segundo plano. La mayoría de los capitalinos simplemente lo conocen como Palacio de los Deportes, y el nombre completo ya casi no aparece en programas de eventos, boletos o referencias oficiales, aunque una placa en la entrada principal aún conserva su denominación original.

Algunos factores explican por qué el nombre completo dejó de usarse:

  1. Con el tiempo, la identidad del 'Domo de Cobre' se ha vinculado más con el entretenimiento -conciertos, ferias y eventos masivos- que con su origen olímpico y patriótico, lo que debilitó la presencia del nombre Juan Escutia en la memoria popular.
  2. El uso coloquial tiende a acortar nombres largos para mayor facilidad, derivando en una forma más práctica: Palacio de los Deportes.
  3. En la comunicación comercial y de eventos, un nombre breve resulta más memorable y fácil de posicionar.

Ejemplos de esta última tendencia sobran: el Estadio Azteca (que pronto cambiará de nombre a Estadio Banorte, aunque para el Mundial 2026 se llamará Estadio Ciudad de México), el Foro Sol (ahora Estadio GNP Seguros), la Arena CDMX, el Teatro Metropolitan, el Auditorio Nacional o el Velódromo Olímpico Agustín Melgar, vecino del Palacio de los Deportes que también lleva el nombre de otro Niño Héroe.

thumb
Este es el nombre completo del Palacio de los Deportes (y seguro no lo sabías). Foto: YouTube Ghost