Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Murió Agustín Hernández Navarro, arquitecto que diseñó el Colegio Militar

Agustín Hernández Navarro se mantuvo activo hasta sus 98 años; era considerado un pilar de la arquitectura moderna.

J. Campuzano | Ciudad de México | 11-11-2022
Arquitecto Agustín Hernández Navarro
El arquitecto Agustín Hernández Navarro plasmó en sus obras su pasión por lo prehispánico. (Especial)

Agustín Hernández Navarro, arquitecto mexicano considerado como un pilar de la arquitectura moderna, murió a los 98 años la tarde del jueves 10 de noviembre.

Hernández Navarro se mantenía activo, trabajando en su gran pasión: la arquitectura. Fue un docente distinguido que formó innumerables generaciones de estudiantes y discípulos de su taller, destacó la Academia Nacional de Arquitectura, la cual lamentó su fallecimiento.

Te recomendamos: Agustín Hernández Navarro, maestro de maestros

Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue aficionado de recorrer pirámides y centros ceremoniales, lo cual plasmó en cada una de sus obras arquitectónicas y por lo que se distinguió.

En 2004 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, uno de los innumerables galardones que obtuvo durante toda su trayectoria.

Fue creador del Heroico Colegio Militar, el cual diseñó en colaboración con Manuel González Rul.

“Es una estructura muy organizada que involucra pirámides, cubos, espacio abiertos y complejas intersecciones, donde cada elemento tiene un significado y función, nada es arbitrario, como tampoco lo es Teotihuacán por su índole urbano-especial, Tajín por su espacio hundido y Monte Albán por su asimetría”, contó en entrevista por RSVP en su casa estudio de Bosque de las Lomas.

Agustín Hernández Navarro además diseñó la villa olímpica en 1986 para las olimpiadas, la Escuela de Ballet Folclórico de México, el Centro Corporativo Calakmul, el Monumento Magno del Ejército en Campo Marte, el edificio de Comunicaciones y Transportes, el Centro de Meditación en Cuernavaca, el Pabellón de México en la Feria de Osaka, Japón, entre otras obras.

“Soy un ratón de restirador, me gusta estar pensando, dibujando, corrigiendo, haciendo autocrítica y eso me motiva mucho. Mi vida social es de sábados y domingos, con mi mujer”, dijo en aquella entrevista en la que confesó que de no haber sido arquitecto sería escritor.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, lamentó el fallecimiento del arquitecto y le envió sus condolencia a su familia y amigos.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, también lamentó el deceso de Hernández Navarro y destacó que a través de su obra “honró siempre nuestro pasado prehispánico”.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales