Melanie Smith presenta su lectura de los ajolotes; Museo Jumex, nueva instalación

Melanie Smith: Un tiempo de libertad en que el mundo había sido posible es una videoinstalación comisionada por el Museo Jumex

thumb
Museo Jumex

Melanie Smith: Un tiempo de libertad en que el mundo había sido posible es una videoinstalación comisionada por el Museo Jumex y el Museo de Arte de Zapopan, que se exhibirá en el primer recinto del 28 de febrero al 15 de marzo de 2026.

La obra, de la artista inglesa-mexicana, toma su título del cuento Axolotl, del escritor Julio Cortázar, para presentar su propia lectura y acercamiento a estos anfibios.

A Smith le intrigan los ajolotes como superficie; como campo de negociación desde las membranas, entre lo interno y lo externo, en tanto pantalla de proyección y su inevitable escamoteo de cualquier identidad.

Los ajolotes fueron representados en los códices mesoamericanos. En la actualidad, al tiempo que se extinguen de su hábitat natural, la imagen del ajolote se propaga exponencialmente en billetes, muñecos, playeras, llaveros y propaganda, como mercancía cultural e imaginario de la identidad de la Ciudad de México.

Smith estudió a los ajolotes con la bióloga Eria Rebollar y la curadora Helena Chávez Mac Gregor, para  vislumbrar qué imagen de ellos se puede producir hoy.

Con la curaduría de Mac Gregor, la muestra especula sobre un mundo donde los ajolotes flotan más allá de peceras y sus cuerpos de agua; mientras que el espectador contempla una serie de registros visuales sin saber si los anfibios están adentro o afuera, si son parte de este mundo.