Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Lienzos en la memoria; Miguel León-Portilla será recordado y homenajeado

Con libros y mesas redondas será recordada la huella y el peso intelectual del autor de Visión de los vencidos

JUAN CARLOS TALAVERA | 28-09-2020
 Considerado un tlamatini u hombre sabio, escribió Quince poetas del mundo náhuatl y Erótica Náhuatl. Ilustración: Erick Zepeda
Considerado un tlamatini u hombre sabio, escribió Quince poetas del mundo náhuatl y Erótica Náhuatl. Ilustración: Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

El historiador y filósofo Miguel León-Portilla (1926-2019) será recordado y homenajeado esta semana con la publicación del libro Cinco lienzos para mi maestro Miguel León-Portilla, de Natalio Hernández, y un homenaje en la Academia Mexicana de la Lengua (AML), donde participarán Ascensión Hernández Triviño, Javier Garciadiego y Rodrigo Martínez Baracs, Diego Valadés, Fernando Serrano Migallón y Eduardo Matos Moctezuma.

Hernández Triviño adelantó a Excélsior que ha avanzado en la revisión y edición de las memorias del historiador, fallecido el 1 de octubre de 2019, por lo que será un libro de 300 páginas con muchas reflexiones sustanciales hechas por León-Portilla, que revelarán su pensamiento.

El libro, que será publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana, “será muy bien recibido por el público y seguramente se convertirá en un texto muy leído, porque ahí es donde se presenta a sí mismo desde su interior”.

¿Revelará aspectos poco conocidos?, se le preguntó. “Muchas de las cosas que están en las memorias no se habían dicho. Pienso que se ha hablado de él desde un punto de vista académico, pero este libro será algo distinto”.

¿Cuándo será publicado? “Lo publicarán las dos universidades donde se formó, aunque ahora es difícil decir la fecha, debido a la contingencia sanitaria. Lo que sí puedo decirte es que en octubre ya estará listo y que nos revelará cómo era Miguel por dentro”.

¿Publicarán más títulos en el futuro? “Habrá alguno más que estamos viendo y otros textos breves que revisaremos más adelante”.

¿Qué diría León-Portilla del momento actua? “Él seguiría con su misión en la vida, buscando que nuestras dos raíces le dieran potencia y personalidad al país. Él no fue un hombre que se metiera mucho en política, pero sí es cierto que sus postulados y sus obsesiones sirven para este momento histórico y para cualquiera.

Así que nos diría que siguiéramos adelante y que la historia tiene muchos momentos en que parece que no avanza, pero sí avanza y que tenemos que seguir con la misión de creer en nuestras raíces. Algo así diría”, apuntó la lingüista.

 

MOSAICO TESTIMONIAL

 

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua (AML), el homenaje dedicado a León Portilla constará de una mesa redonda coordinada por Eduardo Matos Moctezuma.

Participarán Ascensión Hernández Triviño, Javier Garciadiego, Rodrigo Martínez Baracs, Diego Valadés y Fernando Serrano Migallón.

Y se llevará a cabo el 1 de octubre a las 13:00 horas, a través de la página de Facebook de la AML.

La AML también anunció la realización de un mosaico testimonial y de cápsulas en las que algunos académicos darán cuenta de la vida y obra del historiador.

El mosaico se transmitirá el día 15 en esa misma red social, y las cápsulas se presentarán a lo largo del mes en el Twitter de la institución.

 

LEGADO DE IDEAS

 

Excélsior también charló con el poeta Natalio Hernández, quien esta semana publicará su libro Cinco lienzos para mi maestro Miguel León-Portilla, lanzado por la editorial Trajín, bajo el cuidado de Arturo Texcahua.

Este libro contiene una serie de ensayos que repasan el tiempo que caminé, dialogué y trabajé con mi maestro León-Portilla”, explicó Hernández.

Así que dicho volumen aborda los distintos momentos y etapas de la relación entre ambos intelectuales a lo largo de cuatro décadas.

Primero aparece la relación del alumno con el maestro, después la de dos amigos, del amigo cuando ya hay una relación más horizontal en ambientes académicos; y la del colega porque yo ingresé a la AML en 2013 a propuesta de él.

El volumen será presentado el jueves 1 de octubre a las 18:00 horas en el Colegio Nacional, donde también participará la lingüista y filóloga Ascensión Hernández Triviño, Pilar Máynez Vidal, Adelfo Regino Montes, Eduardo Matos Moctezuma y Juan Villoro.

2 libros serán publicados para homenajear al ganador de las medallas Nezahualcóyotl y Fray Bernardino de Sahagún

¿Cómo recuerda a don Miguel a un año de su muerte?, se le preguntó. “Una de las grandes virtudes de Don Miguel fue su humildad y su sencillez. Él me decía que tratara de escribir para la gente y me recomendó releer a Juan de Valdés que durante el Renacimiento hablaba sobre la importancia de escribir las mejores ideas con las mejores palabras para que la gente entendiera el contenido del mensaje”.

Así que Don Miguel insistía en la importancia de escribir de forma sencilla y directa, sin ser abundante o reiterativo. “Además, él ponderó las raíces culturales milenarias de México y lo comunicó al pueblo de México de una manera sencilla y comprensible.

¿Qué hacer después de su muerte? “Don Miguel nos dejó un legado de ideas y propuestas para que todos los mexicanos las convirtamos en una realidad, para que sean parte de nuestra vida pública y de nuestra vida cotidiana”.

¿Qué tipo de ideas? “Don Miguel dejó un acervo que debe servirnos para imaginar una nación verdaderamente orgullosa de sus raíces lingüísticas y culturales milenarias, para que los mexicanos del siglo XXI seamos capaces de construir una nación mexicana incluyente de las diversas culturas y lenguas de la nación, como el náhuatl, el maya, el mixe y el zapoteco, que son lenguas que tienen cinco mil años, mientras que el español sólo tiene mil años”.

¿Falta voluntad? “Se necesitan políticas públicas del estado mexicano. ¿Qué le corresponde a la SEP para que las lenguas florezcan junto al español?, ¿qué hará la Secretaría de Cultura federal para que esas culturas ancestrales sean dignas de todos los mexicanos?

Lo mismo puede decirse para la CNDH o la Secretaría de Salud, por una medicina intercultural que combinara medicina ancestral y moderna. Así que hay un campo enorme”, concluyó.

• También puedes leer:

Cuitlahuatzin; devolver la palabra a los indígenas

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales