Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Juan Pablo Contreras, un músico de raíces duales

El compositor mexicano estrenará el 12 de octubre una pieza inspirada en el ritual de los voladores de Papantla; prepara también una obra que retoma la vida de la Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kalho.

Juan Carlos Talavera | 07-10-2018
Foto: Cortesía Juan Pablo Contreras
Foto: Cortesía Juan Pablo Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.

El compositor Juan Pablo Contreras (Guadalajara, 1987), quien ha triunfado en escenarios de México y Estados Unidos, volverá al Palacio de Bellas Artes el 12 de octubre para el estreno mundial de su obra Voladores de Papantla, a cargo del Cuarteto Latinoamericano e inspirada en el ritual prehispánico declarado Patrimonio cultural intangible de la Unesco en 2009.

En entrevista, el compositor detalló que la pieza es un homenaje al Cuarteto Latinoamericano, “un ensamble clave en mi formación como músico”, y adelantó a
Excélsior que prepara una nueva obra. Se titulará Musas mexicanas y estará inspirada en la Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo, para estrenarse el 14 de febrero de 2019 en Los Ángeles.

Esta nueva obra será para cuarteto de cuerdas y piano, y es un encargo de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, considerada “una de las mejores agrupaciones de cámara del mundo”, con la cual hizo el estreno americano de Ángel mestizo el pasado jueves.

El propósito musical de esta obra será contar la historia de estas musas y, al mismo tiempo, hacer un retrato de la historia de México a partir de una figura prehispánica, otra barroca y una contemporánea. Además, es una exploración del sonido de tres épocas en que estas mujeres fueron tan prominentes”, añadió.

El ganador de 12 premios internacionales de composición y quien lanzará un disco con la Orquesta Sinfónica de Jalisco (OSJ) antes de que cierre el año, agregó: “Estas musas contarán la historia de cómo evolucionó la música en México, es decir, cómo pasó de lo prehispánico, donde predominaba la percusión y flautas, hasta incorporar los instrumentos de cuerda”.

Contreras explicó que le interesa la Malinche porque es un personaje controversial. “Algunos dicen que fue buenísima, que facilitó la traducción entre españoles y pueblos indígenas y que, sin su intervención, la Conquista habría sido más sangrienta… aunque hay quienes la ven como una traidora”.

Reconoció que en su música siempre ha buscado el punto medio entre México y España, país donde nació su mamá y que representa la tradición de la música clásica frente al poderoso contenido de la música folclórica mexicana. “Esa dualidad es algo que quiero explorar en el primer movimiento de la obra, y para contar esa historia quisiera utilizar la parte percutiva de los instrumentos de cuerda”, explicó.

El segundo movimiento estará inspirado en el poema Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. “Ya lo terminé, es un retrato biográfico que cuenta la historia de su vida, de ese vuelo a manera de sueño frente a una sociedad que no aceptaba a una mujer inteligente”.

Esta parte ha querido captar el vuelo y la lucha por la sabiduría: “traté de utilizar el piano como un clavecín… porque quiero replicar la música barroca del México colonial. Además, me llamó la atención como figura porque el papá de Sor Juana nació en Bilbao, igual que mi abuela materna”.

Y cerrará con Frida Kahlo como pintora e ícono. “Ella es muy reconocida como una mujer fuerte y feminista que, a pesar de las dificultades, siempre puso en alto la mexicanidad; aquí trataré de buscar ese color, esa fortaleza que irradia su personaje y llevar a los escuchas a un México más contemporáneo”.

 

PERDÓN Y VUELO

 

Sobre Voladores de Papantla, Contreras comentó que dura 12 minutos y será interpretada dentro del 40 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Contiene siete secciones continuas que representan los pasos o estampas de ese ritual prehispánico.

Inicia con el Son del perdón, que capta el momento en que un sacerdote toca la flauta para pedirle perdón a los dioses, por haber cortado el árbol donde los cuatro voladores llevarán a cabo el ritual.

Le sigue Ascenso, que describe el instante en que los voladores escalan el poste; la Bendición, con un sacerdote que bendice a los voladores y una melodía antes de emprender el vuelo. Después viene Danza, con el sacerdote en el poste para asegurarse de que está bien anclado al piso; sigue Vuelo, con el lance de los voladores; Aterrizaje y el Son del adiós.

 

¿DÓNDE ESCUCHARLO?

 

El estreno de Voladores de Papantla se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Be-
llas Artes, que se localiza en avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el 12 de octubre a las 19:00 horas.

 

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales