Sandra Lorenzano: Hurga en las raíces del exilio y la pérdida

La escritora “argenmex” presenta hoy en la Filuni su más reciente libro Herida fecunda, ganador del XV Premio Málaga de Ensayo

thumb
sandra lorenzano

El exilio es una herida que no cierra, ahí está siempre; pero puedes hacer que se vuelva fecunda”, afirma en entrevista la narradora, poeta y ensayista “argenmex” Sandra Lorenzano (1960).

A partir de ese concepto de Clarice Lispector, Lorenzano confecciona Herida fecunda (Páginas de Espuma), ganador del XV Premio Málaga de Ensayo, que se presentará hoy sábado, a las 12:00 horas, en la Terraza de la VI Feria Internacional del Libro de las y los Universitarios (Filuni), con comentarios de Andrés Neuman.

Cuando hablamos de Clarice Lispector, se nos olvida que ella también fue una exiliada. Nació en Ucrania y llegó a vivir a Brasil ya siendo mayor. Y, aunque no era un exilio político, ella siempre
reflexionó sobre el hecho de no haber nacido en el país al que consideraba su patria, donde hizo su vida de adulta”, explica.

La doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agrega que ese concepto de “herida fecunda” es exactamente lo que ella ha pensado de su propio exilio. “A partir de esa idea fui reflexionando sobre la historia argentina de la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983, la historia de otros exilios y la historia de otras migraciones.

Porque, finalmente, el exilio es un tipo de migración y no es muy diferente de lo que viven los miles de migrantes hoy; tanto los que atraviesan nuestro país, una migración muy complicada, dolorosa y peligrosa, sobre todo si eres mujer, como los migrantes del Mediterráneo, gente que se está muriendo”, añade.

La autora de las novelas Saudades, La estirpe del silencio y El día que no fue considera que “aún tenemos mucho qué reflexionar y se escribe muchísimo sobre ese desarraigo que sentimos las personas cuando, por la causa que sea, por violencia, por hambre o por una decisión propia, debemos abandonar el lugar en el que hemos nacido.

Del Mediterráneo a las fronteras de Centroamérica, de los Andes a la selva colombiana, deambulamos por el fracturado sur del mundo”, indica.

Y ¿qué sucede a partir de esto?, se pregunta la actual directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Cuba. “Pues sucede, como a mí me gusta, que los géneros se van cruzando y el ensayo se vuelve poético y lo poético se vuelve reflexión y aparecen algunas pequeñas historias.

Pero siempre en un ejercicio que es a la vez agradecimiento al país de acogida, en este caso a México, y, al mismo tiempo, cómo desde ese agradecimiento, que me hace sentir afectiva y amorosamente mexicana, pienso en esas raíces que quedaron en otro lado”, dice.

Herida fecunda es también un diálogo con otros autores que han pensado sobre temas similares, como la filósofa española María Zambrano (1904-1991).

Queremos crear una cátedra dedicada a ella entre la UNAM, el Instituto Cervantes y la Embajada de España en México”, adelanta Sandra Lorenzano.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm