Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Germán Venegas muestra todas sus búsquedas

Se exhibe la exposición más exhaustiva del artista plástico, que se ha realizado en un museo en México

Luis Carlos Sánchez | 12-12-2018
Una de las obras que integra la serie Desnudos eróticos. Fotos: Cortesía de Germán Venegas
Una de las obras que integra la serie Desnudos eróticos. Fotos: Cortesía de Germán Venegas

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuando Germán Venegas (La Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla, 1959) comenzó a conocer el éxito, también se sintió perdido. Transcurrían los años 90 y su trabajo de relieves había alcanzado notoriedad. “Fueron muy bien aceptados y personalmente me sentía muy orgulloso de haberlo logrado en los primeros diez años de trabajo y, además, a la gente le empezó a interesar mucho”, recuerda.

Después comenzaron las dudas. “¿Qué pasa?, ¿qué sigue a partir de esto? Me dije: ‘lo único que necesito es explotar este trabajo y pasármela bien con una buena fama’. El trabajo empezaba a salir de México, pero había algo que no me tenía contento del todo y era precisamente esa supuesta libertad que tenemos los que nos dedicamos a esto para dirigirnos caprichosamente hacia donde nos lleva la intuición; en ese momento no sabía si abandonar ese trabajo, que ya estaba muy sólido, o si seguir con él era lo correcto”, confiesa.

Y entonces, un día apareció el budismo zen y Venegas se transformó. Ya nada volvió a ser igual. “Empecé la práctica a finales de los 90 y la empecé porque por alguna casualidad supe de ella, en esos años que cargaba una crisis, después de haber terminado con los relieves y haber iniciado un trabajo nuevo que en ese momento no sabía si era el paso que tenía que dar, ¿qué seguía? o si me estaba equivocado. En esos momentos de duda, de confusión, me encontré con la práctica del zen y casi desde el principio me empezó a dar claridad sobre lo que estaba haciendo y me tomó completamente”, explica.

Más de 20 años después, el artista poblano hace un nuevo alto en su carrera para presentar el resultado de todos esos años de búsqueda. Bajo la curaduría de Juan Gaytán, presenta la exposición Todo el otro, una reunión de 350 piezas, entre dibujos, talla en madera, esculturas, temples y óleos, que a partir de hoy se exhibe en el Museo Tamayo. Se trata, anuncian los organizadores, de “la muestra más exhaustiva que se ha realizado en un museo en México de la obra de Venegas”.

Imagen intermedia

Él prefiere hablar del acierto del curador a la hora de sacar “todo el amontonadero de cosas que se estaban acumulando en mi taller” y que encuentran cierto orden a partir de tres vertientes que claramente han estado presentes en el trabajo de Venegas: los temas y representaciones de la historia del arte, el budismo zen y la mitología prehispánica o las raíces mexicanas, siempre presentes en su obra.

 Desde el principio que iba a mi taller, Juan sentía interés por mi trabajo y cómo ha venido creciendo la exposición, fue algo que me sorprendió mucho. Pareciera que hay de chile, de mole y de manteca, sin embargo Juan ha sido tan perceptivo que ha creado un hilo conductor”, agrega.

La exposición ha quedado conformada con diferentes series, las primeras incluyen Encuentro en el bosque de 1996, Decapitación y lección de 1995 y Dogmáticos de 1996; con las que aborda el paso a lo espiritual y divino por medio de la sabiduría, la meditación y el ascetismo.

Un buda policromado de más de cinco metros de altura también forma parte de la muestra, que incluye además las series El violin y la flauta (2004-2008), Autorretratos de 2006, Desnudos eróticos del 2005, Tlatoanis de 2018 y Monos, de 2016-2015.

En todo caso, la muestra es para él un regalo. “La pintura y el arte para mí han sido como un regalo en mi vida desde el principio, porque siempre he estado sostenido a partir de esto, vivo a partir de esto, respiro a partir de esto, como y todo lo que hago tiene que ver con la práctica del arte, de la pintura”, añade.

Es un regalo pero también agradecimiento. “Algo que me enseñó mi maestro Javier Anzures Torres, quien trabajó en las dos escuelas importantes en Mexico, fue la cuestión de no caer en cosas fáciles, de no irnos con la primera cosa que se nos ponga enfrente y pensar que ahí está todo.

Fue una educación de algunos años, en la que era batallar, luchar, aprender, insistir e insistir, todos los días, hasta que pasado el tiempo tuve la experiencia de decir: ‘había mucho que no sabía y que he aprendido en todos estos años” y todo gracias a un buen guía”, concluye el artista.

 

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

 

  • Todo el otro, de Germán Venegas.
  • Se exhibe en el Museo Tamayo, que se localiza en Paseo de la Reforma y Gandhi, sin número, en el Bosque de Chapultepec.
  • La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2019.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales