Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Extienden periodo de la exposición 'Carlos Mérida. Retrato escrito'

El Munal extiende el periodo de la exposición del artista guatemalteco, que reúne 290 piezas

Redacción | 18-03-2019
Mérida destacó por su perspectiva abstracta y geométrica. Foto: Cortesía INBA
Mérida destacó por su perspectiva abstracta y geométrica. Foto: Cortesía INBA

CIUDAD DE MÉXICO.

Para que más personas puedan apreciar el recorrido por las 290 piezas que conforman Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984), cuya curaduría está basada en la autobiografía inédita que escribió el artista en 1957, el Museo Nacional de Arte (Munal) extiende el periodo de exhibición de esta muestra hasta el próximo 21 de abril.

La exposición, curada por la investigadora María Estela Duarte, está integrada por obra plástica, trajes tradicionales, fotografías, objetos, impresos y publicaciones, con las que el Munal celebra los cien años de la llegada del artista guatemalteco a México.

Sobre la muestra, inaugurada el pasado 15 de noviembre, algunos visitantes destacan que les ayuda a conocer otras facetas de Mérida. “Es interesante la forma en que hizo sus dibujos, cómo entrelaza los colores”, señaló Marco Asencio, quien coincidió con su hijo Jorge en que “el artista realizó un muralismo distinto a lo que se conoce comúnmente”.

Por su parte, alumnos de la Preparatoria 4 de la UNAM expresaron que a través de esta exposición pudieron conocer a profundidad la obra de Mérida. Los estudiantes Regina, Alondra y Fernando agregaron que sus salas favoritas fueron la de las vestimentas tradicionales y la que aborda la producción de arte abstracto del pintor.

Estábamos en el Centro y se nos ocurrió entrar al Munal”, dijo Isabel Rangel. “No conocíamos a Carlos Mérida y fue un gran hallazgo. No sabíamos tampoco que había hecho tanto trabajo en México y tan diverso, con diferentes técnicas. No es la primera vez que venimos al museo, pero nos gustaría venir más seguido”, expresó.

Como parte de un proyecto de investigación de la universidad, Ligia Angulo y Mariana Rodríguez decidieron asistir a la exposición. “Mérida marca muy bien el desarrollo de la pintura durante el siglo pasado. Nos pareció impresionante cómo poco a poco, bajo la influencia de otros países, integró diferentes estéticas para construir su expresión individual”, destacaron.

La exposición nos gustó mucho porque revela cómo el artista no se conformó con una sola disciplina, sino que ve el arte en general, como poesía, música. Mérida nos pareció un creador muy mexicano, aunque  siempre tuvo consigo su cultura de nacimiento”, coincidieron las universitarias.

La realización de la muestra es posible gracias a la participación de diversas colecciones institucionales, particulares e internacionales, entre ellas se encuentran la Galería Amelia Weymann, de Guatemala, El Colegio de México, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y la gerencia del Palacio de Bellas Artes; además de las colecciones María Luisa Ferre, Andrés Blaisten, Juan Rafael Coronel, Jesús Drexel, Juan Antonio Pérez Simón y, por supuesto, el acervo documental del Munal, entre otras.

Además de una revisión panorámica de la producción del artista guatemalteco-mexicano, el recorrido dialoga con obras de Vasili Kandinsky, Paul Klee, Joan Miró, Pablo Picasso o Fernand Léger, artistas con los que Mérida encontró afinidades creativas.

Cabe destacar que el recorrido incluye los 25 paneles de Mérida que decoraron el auditorio del Hotel Aristos.

El artista formó parte del muralismo mexicano, pero desde una perspectiva abstracta y geométrica.

 

cva

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales