Espacio Infantil Universum: Acceder a la ciencia a través del juego

En un área de mil 500 metros cuadrados, niños de 0 a 8 años pueden aprender de manera lúdica sobre física, matemáticas, biología, botánica…

thumb
Área del Espacio Infantil Universum.

Abrir conversaciones para construir un futuro mejor desde la primera infancia. El nuevo Espacio Infantil Universum invita a los niños, de 0 a 8 años, a aprender, reflexionar y charlar sobre el reciclaje, la sostenibilidad, el cuidado del ambiente y la belleza del mundo natural; pero también sobre las emociones universales, la diversidad, la inclusión y el respeto por los otros.

TE RECOMENDAMOS: De los sueños a la pantalla: Exhiben arte digital en el Universum

En un área total de mil 500 metros cuadrados, incluido un jardín que funcionará de manera constante a finales de mayo, el lugar remodelado es “un espacio libre que permite que las familias puedan jugar con la ciencia en comunidad, donde no se marcan tiempos o rutas establecidas y no hay paredes ni corredores”, explica en entrevista con Excélsior la bióloga María Emilia Beyer.

thumb
Espacio Infantil Universum 1.

LA CIENCIA ESCONDIDA DENTRO DEL JUEGO

La directora de Universum Museo de las Ciencias de la UNAM afirma que el Espacio Infantil, inaugurado el 15 de febrero pasado, tiene la ciencia escondida dentro del juego. “Queremos que el juego sea la brújula que guíe la conversación y la interacción de las familias. No que entiendan o se aprendan un concepto científico. Aquí no se evalúa nada.

Al contrario, es un sitio de experimentación donde, si a la primera no salen las cosas, se aplaude esa falla, ese fracaso; porque así avanza la ciencia, cuando algo no funciona, buscamos la solución”, aclara.

La gestora cultural lamenta que, “en esta sociedad, queremos puros éxitos sin haber transitado por las fallas y eso no se puede, porque aprendemos fallando. Somos poco tolerantes a la frustración. El Espacio Infantil está pensado para que, si la ciencia te resulta ajena o complicada, jugando lo vuelvas a intentar”.

Señala que Universum ya tenía un área que atendía a niños de 0 a 6 años y quisieron ampliarla, porque la oferta del museo es para los infantes a partir de los 10 años.

La motivación principal de la remodelación nació durante la pandemia, cuando comencé a leer los reportes de la Unicef, la Unesco y la UNAM. Decían que los niños, por el encierro, se vieron imposibilitados de jugar con los amigos, de estar en comunidad con estrategias lúdicas que les permitieran socializar.

thumb
Espacio Infantil Universum 2.

Y, entendiendo que en todas las especies, entre ellas la humana, el juego tiene mucho que ver con el desarrollo cognitivo, el hecho de que no puedas jugar tienen un gran impacto. Los niños que estuvieron encerrados dos años, pudo ser la mitad de su vida. Por eso son vitales estos espacios”, añade.

INVERSIÓN DE 10 MDP DE LA UNAM

Detalla que, para la rehabilitación del área infantil, la UNAM invirtió unos 10 millones de pesos, más lo recaudado y donado por varias empresas que estaban preocupadas también por los niños que venían del encierro propiciado por la pandemia.

El Espacio posee áreas como una biblioteca con 600 libros para la primera infancia, “con contenido educativo de calidad”; el Espacio Maker, de exploración y juegos de construcción; una Sala de Lactancia, un Gateadero “curado con materiales exclusivos para bebés; la Zona de la Empatía y las Emociones Universales, “la Zona que cuestiona cómo sé que yo estoy vivo y que está vivo el otro, cómo puedo identificarme como parte de un mundo natural”, indica.

Así como una Mesa de Prismas, “donde puedes construir tu propio arcoiris. Y estamos próximos a inaugurar en el jardín, para hablar de sostenibilidad y de ciclos naturales, un huerto diseñado para jugar con niños pequeños; y la zona de las burbujas”.

Beyer destaca que, básicamente, todo el mobiliario está hecho a partir de material reciclado que, de otra manera, sería basura. “El Espacio Infantil tiene capturadas, porque están transformadas, rediseñadas o convertidas, más de 6 toneladas de basura, que hemos convertido con nuestros aliados en muebles, bardas, armarios y varios objetos”.

thumb
Espacio Infantil Universum 3.

Y agrega que esta propuesta combina lo analógico y lo digital. “Sabemos que en la infancia y en la adolescencia la tecnología es un éxito; pero también que debemos aprender a jugar de otras maneras. Tenemos un teatro guiñol, por ejemplo, y se brindan experiencias que no tienen nada que ver con la tecnología. Pero también la incluimos, porque puede brindar calidad educativa”.

El Espacio Infantil abre de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:30 horas.

LAS ÁREAS

  • El Espacio Maker, con juegos que permiten construir y descubrir; y un área con pequeñas tablets.
  • Un Gateadero “curado con materiales exclusivos para bebés”.
  • La Zona de la Empatía y las Emociones Universales, en la que a partir de un muro con distintos rostros se describen estos sentimientos.
  • Una Mesa de Prismas, donde los niños pueden construir su propio arcoiris, y conocer sobre la refracción de la luz.
  • Un jardín con huerto y zona de burbujas.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam