Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

En riesgo, casa de La Malinche; Higuera 57, Coyoacán

El inmueble donde vivieron los pintores Rina Lazo y Arturo García Bustos sufrió daños en el 19-S; le asignaron 3.2 millones de pesos y no han llegado los recursos

Juan Carlos Talavera | 06-02-2020
Fotos: Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO.

La casa que habitaron los muralistas Rina Lazo (1923-2019) y Arturo García Bustos (1926-2017) registra una afectación severa y está al borde del colapso en su fachada lateral, dice a
Excélsior Rina García Lazo, hija de los artistas que denuncia el marasmo de las autoridades federales para apoyar su rescate.

La construcción, que data de los siglos XVI y XVII, resultó dañada luego de los sismos de septiembre de 2017. Sin embargo, las afectaciones se han incrementado en los últimos meses, pese a que la Secretaría de Cultura, que dirige Alejandra Frausto, y la dirección de Sitios y Monumentos, encabezada por Arturo Balandrano, le asignaron en agosto de 2019 un presupuesto de tres millones 292 mil 190 mil pesos en el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), recurso que hasta el momento no ha llegado.

El inmueble permanece en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se ubica en la calle de Higuera 57, pero es más conocido como la Casa de la Malinche o Casa Colorada, en el corazón de Coyoacán, en el histórico barrio de La Conchita.

De acuerdo con la tradición oral, dicho espacio fue habitado por Hernán Cortés y La Malinche, y según registro del INAH el edificio fue construido con piedra, madera y tezontle, que fue el obraje de hilados y tejidos denominado La Concepción, perteneciente a don Sebastián de Soto.

Se detalla que, en 1755, debido al mal estado de las Casas Reales y la cárcel, el espacio fue utilizado como prisión. En 1938 dicho inmueble recibió obras de conservación y, de acuerdo con los registros históricos, le perteneció a Carmen, la hija de José Vasconcelos.

Luego de su afectación por el sismo, aún no han sido entregados los recursos para su rehabilitación, a cinco meses de que éstos fueran programados.

¿Qué pasó después del sismo?, se le pregunta a García Lazo, quien es arquitecta con conocimientos en restauración. “Después del 19-S, presentamos toda la documentación de la casa para que ingresara al Programa Nacional de Reconstrucción y nos apoyara con un beneficio económico para su recimentación, porque la casa está sufriendo terribles hundimientos y las grietas ocasionadas por el sismo se han incrementado casi al triple”.

¿Cuántos muros tienen problemas? “Prácticamente toda la esquina que da a la calle de Higuera con Vallarta, la que da hacia el Parque de La Conchita, ésa es la esquina más dañada. En muros interiores tenemos grietas por toda la casa.

¿Qué les comenta la autoridad? “Que el recurso está aprobado, como se puede ver en la página del PNR (que asignó recursos por 800 mdp y deberían gastarse en 2019) y que está aprobado, es decir, Sitios y Monumentos ha nos ha dicho que el dinero pasaría de la SC al Consejo Nacional de Vivienda (Conavi) y éste determina quién realizará los trabajos. Y ese recurso debió salir en 2019.

¿Cuándo tuvo la reunión más reciente? “Fue con Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos, a mediados de enero. Entonces fui con el arquitecto Francisco Pérez de Salazar, a quien aparentemente le habían dado la obra para los trabajos de restauración. Él fue conmigo a la cita y pues lo que nos dijo es que ya está el dinero, pero no sale”.

¿Cuál es la situación de la casa en este momento? “Aparentemente estable, pero en cualquier momento podría haber otro sismo o algún desprendimiento a causa de las lluvias”.

Rina García detalló que cuenta con un dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, cuya copia posee este diario, con fecha 12 de agosto de 2019, en el que “se especifica que la construcción es un monumento histórico con alto riesgo. Sin embargo, las autoridades de Coyoacán no han acordonado la zona y cuando intentaron hacerlo, la gente corta las cintas.

Claramente hay riesgo y sí se puede desprender un pedazo, hasta con la lluvia y caerle a algún transeúnte”.

¿Qué les diría a las autoridades? “Como arquitecta, les pediría que hagan algo para que ya salga el recurso.

¿Qué procede en este momento? “Tristemente, estoy desmantelando el taller de mi papá, que era en la planta baja y también el taller de mi mamá (en la planta alta), estoy empacando su colección de piezas arqueológicas”.

¿Sitios y Monumentos ha hecho un levantamiento? “No, no tengo un documento oficial donde se diga que recibieron toda mi documentación”, concluyó.

 

Imagen intermedia

Por los daños estructurales, están desmantelando el taller de Rina Lazo.

 

PROMETEN  EXHIBICIÓN

A tres meses de que la pintora y muralista Rina Lazo falleciera, su estudio registra desplazamientos y fracturas en dos de sus muros.

Sin embargo, ahí está El inframundo de los mayas, el último mural que pintó y al que le dedicó 15 años de su vida, el cual será depositado en el Mexic-Arte Museum, de Austin, Texas, pero hasta 2024, debido a que ese recinto se encuentra en remodelación.

Mientras tanto, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), Lucina Jiménez, le prometió a Rina García que para abril éste sería expuesto en el Palacio de Bellas Artes, junto con otro mural de mediano formato y obra de caballete de Rina Lazo, aunque todavía no ha tenido noticia sobre dicha exposición que anunció en diciembre pasado.

Este mural tiene una carga emocional muy grande, porque mi mamá lo hizo con el mayor cariño hacia los pueblos mesoamericanos, y la idea es que sea desmontado por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y expuesto en Bellas Artes, como dijo Lucina Jiménez, para luego ser resguardado por el propio Cencropam en lo que se va a Austin, Texas”.

-Juan Carlos Talavera

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales