El inframundo maya de Rina Lazo
Por primera vez el Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe un mural realizado por una mujer

CIUDAD DE MÉXICO.
Los últimos diez años de su vida, la artista Rina Lazo (1923-2019) plasmó el inframundo de los mayas en el mural Xibalbá, el primer mural creado por una mujer que se exhibe a partir de hoy en al Palacio de Bellas Artes.
Esta obra, que la artista guatemalteca terminó dos días antes de morir, mide más de dos metros de alto y cinco metros de largo y se muestra al público en la Sala Internacional hasta el 24 de julio.
Bajo el título Xibalba, el inframundo de los mayas, cuenta con la curaduría de Dina Comisarenco, quien asegura que el mural es un homenaje a la creatividad, determinación y talento de Lazo, al tiempo que reconoce las convicciones y anhelos de justicia social y el aporte de las mujeres artistas al movimiento muralista mexicano.
La historiadora del arte destacó que para la geografía del inframundo, Rina Lazo se inspiró en algunos recuerdos de su infancia, especialmente en una visita que hizo a las cuevas de Candelaria, cerca de Cobán, en Guatemala, mientras que para las escenas y personajes su fuente de inspiración fue el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas.
El escenario que Lazo plasmó en su obra es una cueva que remite al inframundo, lugar que representaba la muerte y la enfermedad y que, tanto para el pueblo maya como para la misma muralista, eran considerados parte natural del ciclo de la vida y no como un castigo.
Xibalbá, el inframundo de los mayas está acompañada por una publicación digital realizada con el apoyo de la Fundación Jenkins, que incluye el ensayo de Dina Comisarenco, Coincidencias y consonancias: el mundo maya y la pintura mural de Rina Lazo.
EL EDITOR RECOMIENDA



