Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Con arte buscan visibilizar a pueblos afromexicanos

La artista plástica Karla Carrión busca con su trabajo darle visibilidad a los pueblos afrodescendientes de México; 'luchar por erradicar el racismo, no es una tarea fácil', afirma

Juan Carlos Segundo Esteban | 12-07-2021
Foto: Karla Carrión
Foto: Karla Carrión

CIUDAD DE MÉXICO

La artista plástica Karla Carrión busca con su trabajo darle visibilidad a los pueblos afrodescendientes de México y espera que más personas le den credibilidad a la estética afromexicana.

Que las personas le den credibilidad a la estética afromexicana, el hecho de pintar retratos con características afro, muchas personas no creen o niegan que sean mexicanos, asumen que son turistas o migrantes e incluso mencionar que héroes de nuestro país como Vicente Guerrero o José María Morelos y Pavón fueron afromexicanos, no lo aceptan y es que a pesar de luchar por erradicar el racismo, no es una tarea fácil”, afirmó.

Karla Carrión explicó que el arte afromexicano es la manifestación en cualquier disciplina artística donde se mezclan aspectos estéticos de la cultura mexicana y africana, la cual, asegura, es la tercera raíz de nuestro pueblo.

Yo creo que el arte une a los pueblos y el hecho de acercarnos a nuestra cultura y sus expresiones artísticas nos hace valorar la diversidad humana y creativa”, agregó.

Algunos ejemplos de arte afromexicano son la Danza de los Diablos de Cuajinicuilapa, Guerrero; la ejecución de la Marimba en Tabasco y Chiapas.

Así como el baile de la artesa que se manifiesta tanto en Guerrero como Oaxaca; la Danza de los Negritos en Oaxaca; El Capeyuye en Coahuila, el bordado en chaquira, la talla de máscaras en madera.

Y es que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 2 millones 576,213 personas que se autorreconocen como afrodescendientes, lo cual representa el 2% de la población total en México, es decir que dos de cada 100 habitantes se asume con esas raíces.

La artista plástica agregó que la afrodescendencia se encuentra en todo el país, pero existen estados que se reconocen como los “Pueblos Negros”.

Cabe mencionar que el origen de estos pueblos es la esclavitud, ya que hombres y mujeres libres fueron capturados en África (Nigeria, Ghana y Camerún) y traídos a América en calidad de esclavos, bajo condiciones inhumanas.

El primer pueblo libre en México fue San Lorenzo de los Negros que fue cimentado por Gaspar Yanga y su gente en Veracruz, y varios afrodescendientes se desplazaron a Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, posterior a la colonia.

Sin embargo, contamos con otro pueblo afrodescendiente en Coahuila, la tribu de los mascogos o los black seminoles cuyos ancestros llegaron a Estados Unidos también como esclavos, y escaparon de esa región hacia México donde se les dio refugio y tierras”, abundó.

 

Los artistas oriundos de los “Pueblo Negros”

 

La trayectoria de la pintora inició en la Ciudad de México tomando clases con Mónica Castillo en Coyoacán y también talleres en el Museo del Chopo, sin embargo, muy joven se mudó al estado de Colima, donde retomó el arte como profesión y como maestra de artes plásticas para niños.

Trabajé en la Secretaría de Cultura en varias áreas, principalmente con talleres itinerantes y también fijos en el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Ciencia”, señaló.

Y es en Colima donde descubrió el amor a la pintura, a través del arte popular, “el poder trabajar piezas que muestren un poco de mi país, el difundir mi cultura y tradiciones fue un parte aguas para mi trabajo como pintora y maestra, pues parte de mi trabajo como tal es acercar a mis alumnos a su cultura, tradiciones y costumbres”.

Hace unos años conocí al Dr. Carlos Flores Guillén, quien es un gran luchador por el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes, y quien me acercó aún más al arte afromexicano, realizando la pieza Gaspar Yanga”, comentó.

Dijo que en México existen los artistas oriundos de los “Pueblo Negros”, que dentro de su folclor y el arte popular manifiestan las aportaciones afro, además de que varios estados están generando plataformas para que se den a conocer las nuevas generaciones de artistas con formación académica o autodidacta.

Y también están los artistas que no forman parte de esas comunidades, pero que tienen como misión dar a conocer el arte y cultura afromexicana, así como dar visibilidad a los pueblos afrodescendientes de México, para que “formen parte de la estética mexicana como pueblos libres y no como pueblos esclavos”.

 

Exposición y planes a futuro en pandemia

 

El próximo 17 de julio Karla Carrión presentará en el Espacio Holístico Isis, ubicado en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez, la exposición “Mis raíces”, donde presentará algunas piezas con tema afromexicano, retratos cotidianos, básicamente sobre papel, algunas piezas en acrílico, otras en chapopote, un retrato en acrílica y bordado en hilo, una técnica mixta que estoy a desarrollando para futuras piezas sobre lienzo.

Son piezas en pequeño formato y me siento muy agradecida con esta exposición, pues después de las circunstancias de encierro por la pandemia, el volver a exponer es una dicha para mí, la importancia de exhibir nuestro trabajo como artistas y compartir nuestra particular forma de ver el mundo, era algo que muchos colegas y yo extrañábamos”, dijo.

Mientras que algunos planes que vienen a futuro para ella son un par exposiciones colectivas, una de ellas en Tultepec con el colectivo “El Maguey y el Maíz” y la otra en Pachuca con el colectivo “Sin Etiquetas”.

Así como darle continuidad a sus talleres en línea y presenciales a través de la plataforma Working on a Future, como “Pinta con Vino”, el cual trabaja de manera presencial una vez al mes tanto en la Ciudad de México como en Pachuca, Hidalgo.

Pintamos detalles de obras de grandes artistas mexicanos tales como María Izquierdo, Gerardo Murillo, Frida Kahlo, entre otros, esto con la intención de acercar al público a que conozcan más sobre los grandes pintores y que aportaciones hicieron al país más allá de la plástica”, finalizó.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales