Cencropam atiende patrimonio artístico en la CDMX y Michoacán

La dependencia restaura el Hemiciclo a Juárez y murales de Siqueiros y O’Gorman

thumb
Cencropam

El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) informó ayer que realiza acciones de conservación en tres obras del Patrimonio Artístico: los murales Cuauhtémoc contra el mito, de David Alfaro Siqueiros; Historia de Michoacán, de Juan O’Gorman, y el Hemiciclo a Juárez.

En el caso del Hemiciclo a Juárez, cuya restauración concluirá en septiembre, los trabajos incluyen la remoción de inscripciones, así como la estabilización de fragmentos desprendidos del ala izquierda del águila central y la reposición de la base de una de las antorchas de bronce.

Cabe señalar que el Hemiciclo fue inaugurado en 1910 en la Alameda Central de la Ciudad de México. Fue realizado sobre un proyecto del arquitecto Guillermo Heredia y tiene planta semicircular, con ocho columnas de estilo dórico.

MURAL DE O’GORMAN

En el caso del mural de Juan O’Gorman –que mide cerca de 170 metros cuadrados y está en la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra, en Pátzcuaro, Michoacán– los trabajos de intervención concluirán en octubre e incluyen limpieza mecánica y química, consolidación de estratos, reintegración cromática y registro fotográfico.

Dicho mural fue elaborado por O’Gorman en 1942, se divide en cuatro secciones: La creación según los purépechas; La vida indígena antes de la Conquista; La llegada de los españoles; y Momentos de la vida durante la Colonia.

Pese a todo, el Cencropam aseveró que “este mural se mantiene en buen estado de conservación, requiriendo únicamente acciones preventivas que garanticen su estabilidad y apreciación estética”.

Además, la dependencia detalló que dichas acciones se llevan a cabo en colaboración con la asociación civil Por Pátzcuaro A.C., FEMSA; la Dirección de Patrimonio Histórico y Movilidad del Municipio de Pátzcuaro; la Biblioteca Gertrudis Bocanegra y el Centro INAH Michoacán.

CUAUHTÉMOC contra EL MITO

 Por último, el Cencropam detalló que hace 10 días concluyó los trabajos en esta obra, la cual sólo requirió labores de limpieza general y reintegración del color en áreas puntuales.

Cuauhtémoc contra el mito data de 1944, fue elaborada con la técnica de piroxilina sobre tela, celotex y triplay, se ubica al interior del Técpan de Tlatelolco y abarca una superficie de 82 metros cuadrados.

X