Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Artistas arman cacerolazo frente a Palacio Nacional

Creadores protestaron en Palacio Nacional para exigir los pagos que les deben de 2019 ante el incumplimiento de las autoridades locales y federales, a quienes acusaron de ‘pararse el cuello’ con su trabajo

Juan Carlos Talavera | 24-12-2019
Fotos: David Solis
Fotos: David Solis

CIUDAD DE MÉXICO.

Cerca de 250 artistas, talleristas, dramaturgos y creadores escénicos que han trabajado a lo largo de 2019 en programas de las secretarías de Cultura federal y local se apostaron en los accesos de Palacio Nacional con pancartas y cacerolas para denunciar la falta de pagos que viven desde hace casi ocho meses.

Al grito de “¡No vivimos del aplauso!”, los creadores se reunieron desde las 05:30 horas en los accesos al recinto, donde reclamaron el pago de lo ya trabajado.

Acusaron que los impagos se extienden desde el Sistema de Teatros, Pilares, Faros y Grandes Festivales, hasta programas federales como Semilleros, Jolgorios, Alas y Raíces, el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el Programa Nacional de Teatro Escolar, entre muchos más.

Aquí hay gente que laboró desde el mes de febrero pasado y no han recibido su paga... El problema es que la SC no nos paga directamente, sino que ha contratado a otras empresas de outsourcing (como Viajes Premier y Zu Media), que parecen empresas fantasma, porque no dan la cara”, expresó Amy Lira, una de las voceras de la protesta.

 

Imagen intermedia

No sabemos qué sucede, pero lo que sí sabemos es que las autoridades nos han colocado en una posición de vulnerabilidad y precariedad económica terrible”, añadió.

Y recordó que, el pasado 20 de diciembre, Alfonso Suárez del Real firmó un documento en el que prometió pagar todos los adeudos ese día.

Él firmó la carta donde se comprometió a liquidar el 20 de diciembre y dijo que si no cumplía con su palabra, firmada, lo podíamos demandar y meter a la cárcel... ahora no sólo estamos preocupados por las funciones y, porque es diciembre, estamos sin dinero y tenemos familias que mantener, pese a que ésta es nuestra profesión y no un hobby”, declaró la creadora escénica.

Además, hay algo que no queda claro, dijo, “la SC local sigue programando festivales y mantiene un adeudo con más de 300 grupos artísticos, y a esta cifra aún falta sumarle los talleristas y organizadores de los festivales. la pregunta es ¿en dónde están esos recursos, cuando las autoridades hablan de una capital cultural que no paga a los artistas?”.

 

SIN CONOCIMIENTO

 

Dos horas después de iniciada la protesta, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum salió de Palacio Nacional y habló con los creadores.

Les dijo que ella no tenía conocimiento del adeudo y de inmediato llamó al celular de Alfonso Suárez del Real.

¿Es cierto que no les has pagado?”, increpó la funcionaria con el semblante rígido. “¿Ah, no? Pues vente para acá ahorita mismo”, mientras caminaba con un grupo de inconformes hasta su oficina.  Entonces, sentó a Suárez del Real y a la secretaria de Finanzas, Luz Elena González. En ese momento se evaporaron los días festivos y sostuvieron una reunión donde los inconformes exigieron sus pagos y que no se repita la misma situación para 2020.

Durante la reunión, el señalamiento unánime de los artistas fue el mismo: “Nos sentimos utilizados por ustedes porque, en el fondo, lo que vemos es cómo se paran el cuello con nuestra chamba. Es más, ustedes dicen que son de izquierda, pero no es así”, expresó una de las artistas.

Por la tarde, la SC local emitió un comunicado en el que se informó la instalación de una mesa de atención permanente para resolver caso por caso; y reconoció que trabaja en un nuevo esquema de contratación para el 2020.

 

OTRAS DEMANDAS

 

Y mientras las dos negociaciones se llevaban a cabo con las autoridades culturales, representantes de los grupos artísticos permanecieron en Palacio Nacional, donde lamentaron el trato e insistieron en otras demandas.

Los miembros de la comunidad artística queremos expresar nuestra indignación ante las violaciones que se han hecho de nuestros derechos laborales”, expresó Jorge N.

Y añadió: “También buscamos mejoras en las condiciones de trabajo que incluyan seguridad social, formas de contratación justas e incrementos en los tabuladores y leyes para garantizar su incumplimiento”.

 

SUÁREZ DEL REAL ADMITE RESPONSABILIDAD

 

Se me cae la cara de vergüenza y les ofrezco personalmente e institucionalmente una disculpa”, dijo ayer el secretario de Cultura Alfonso Suárez del Real a los artistas que se manifestaron afuera de Palacio Nacional, luego de que incumpliera su palabra de que todos los pagos a la comunidad artística se efectuaran el pasado 20 de diciembre.

¡A mí también se me cae la cara de vergüenza para decirle al casero que me espere un mes más para la renta!”, le increpó uno de los artistas que asistió ayer a la protesta en Palacio Nacional.

El funcionario también reconoció que no había informado a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sobre el problema.

La doctora Sheinbaum no sabía de este problema, porque yo mismo traté de resolverlo abajo, para que este problema no llegara hasta ahí”, respondió.

Yo asumo la responsabilidad, porque confié en que se podría resolver, pero surgió esta situación... y hubo que repetir una junta para que (el pago) fuera en los términos correctos”, aceptó.

 

Imagen intermedia

El funcionario asumió la culpa del impago a artistas y creadores de la Ciudad de México / Foto: Elizabeth Velázquez

 

¿No debería repensar la estrategia para pagar?, se le cuestionó al funcionario. “No, no es por carencia de recursos, sino de procedimientos y agilización de los mismos... Es una parte eminentemente administrativa la que tenemos que resolver, no es falta de recursos, es falta de procedimientos”, debido a que los pagos se realizan a través de dos proveedores, Viajes Premier y Zu Media.

¿Habrá sanción contra estas empresas? “Como lo dijo la secretaria de Finanzas, se llevará a cabo la revisión del procedimiento y, en caso de que hayan incurrido en algún incumplimiento, se les aplicarán las sanciones. Yo no puedo (afirmarlo) sin tener los papeles, porque ahorita se está revisando si existió algún incumplimiento”.

¿Le sorprendió la protesta de hoy (ayer)? “No me toma por sorpresa; estaba yo preparado porque sabía que no estábamos cumpliendo al cien por ciento”.

¿Cuándo concluirá la SC local con los pagos? “Estaríamos tratando de resolver entre hoy y mañana (hoy) 24 de diciembre, aunque quizá habrá casos de excepción, como en el caso de las facturas presentadas de forma extemporánea”.

¿Cuándo sería la fecha límite? “Estoy confiando en que esto ocurrirá a más tardar el viernes 27 de diciembre, cuando tendremos una reunión con la jefa de Gobierno. Para ese día tendría que estar resuelto prácticamente todo”.

¿Continuará la SC trabajando bajo el mismo esquema? “Le repito que se optó por esta opción para pudiera hacerse más fácil y rápido (el pago), pero no está resultando. Entonces, vamos a generar la corrección correspondiente para que esto no vuelva a suceder”, concluyó.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales