Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Google también honra, con un Doodle, a Rosario Castellanos

Con un doodle la muestra muy serena y reflexiva, con una luna de fondo que sustituye una de las letras del buscador, la firma de Mountain View rinde homenaje a la poeta y ensayista

Redacción | 25-05-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Qué diría la escritora si se viera.

Google recuerda este miércoles el 91 aniversario del nacimiento de Rosario Castellanos, escritora mexicana que dedicó sus mejores años a crear obras que dieron voz a la mujer, a los pobres y a los indígenas.

Con un doodle que muestra a Rosario Castellanos muy serena y reflexiva, con una luna de fondo que sustituye una de las letras del buscador, la firma de Mountain View rinde homenaje a la poeta y ensayista nacida en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925.

De acuerdo con el sitio cultura.gob.mx, Castellanos se inició en la literatura como poeta, pero su primer libro fue la novela Balún Canán que junto con Ciudad Real, su primer libro de cuentos y Oficio de Tinieblas, su segunda novela, firman la trilogía indigenista más importante en la narrativa mexicana.

Rosario Castellanos fue una escritora con un vigor y precisión intelectual que con su obra se hizo notar dentro de la cultura predominada por los hombres.

Castellanos estudió la licenciatura y la maestría en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tuvo diversos cargos académicos; fue promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y fue embajadora de México en Israel de 1971 a 1974.

La obra de la escritora, que va desde los cuentos, ensayos, novela, poesía y teatro, ha sido incluida en diversas antologías y traducida a varios idiomas.

Entre sus escritos más importantes están Los convidados de agosto, Oficio de tinieblas, Trayectoria del polvo, El rescate del mundo, Al pie de la letra, Lívida luz, Poesía no eres tú y El eterno femenino.

En particular, los ensayos de la escritora fueron reunidos en la antología Mujer que sabe latín (1974), título inspirado en el refrán "mujer que sabe latín, ni encuentra marido ni tiene buen fin", que puede considerarse representativa de su vida, su obra y su visión de la realidad, de acuerdo con el portal biografiayvidas.com.

Según el sitio rosariocastellanos.weebly.com, la muerte de la poetisa, al 7 de agosto de 1974 en Tel Aviv, Israel, está rodeada de especulaciones, pues existen teorías que van desde un fallecimiento en un accidente en la embajada mexicana en ese país hasta de un caso de suicidio.

Agonía Fuera del Muro

 

Rosario Castellanos

 

Miro las herramientas,

El mundo que los hombres hacen, donde se afanan,

Sudan, paren, cohabitan.

 

El cuerpo de los hombres prensado por los días,

Su noche de ronquido y de zarpazo

Y las encrucijadas en que se reconocen.

 

Hay ceguera y el hambre los alumbra

Y la necesidad, más dura que metales.

 

Sin orgullo (¿qué es el orgullo? ¿Una vértebra que todavía la especie no produce?)

Los hombres roban, mienten,

Como animal de presa olfatean, devoran

Y disputan a otro la carroña.

 

Y cuando bailan, cuando se deslizan

O cuando burlan una ley o cuando

Se envilecen, sonríen,

Entornan levemente los párpados, contemplan

El vacío que se abre en sus entrañas

Y se entregan a un éxtasis vegetal, inhumano.

 

Yo soy de alguna orilla, de otra parte,

Soy de los que no saben ni arrebatar ni dar,

Gente a quien compartir es imposible.

 

No te acerques a mí, hombre que haces el mundo,

Déjame, no es preciso que me mates.

Yo soy de los que mueren solos, de los que mueren

De algo peor que vergüenza.

Yo muero de mirarte y no entender.

 

 

pdg

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales