Podría volver Stasia de la Garza al INBA
La excoordinadora de Literatura de la institución fue exonerada, asegura Epigmenio León Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.
Epigmenio León Martínez, exsubcoordinador de Literatura del INBA, reveló que el pasado viernes 19 de febrero, Stasia de la Garza, excoordinadora de Literatura del INBA, fue exonerada de responsabilidad alguna tras ganar el juicio de nulidad en contra de la inhabilitación tramitada por negligencia administrativa que promovió la contralora del INBA, Nadiezhda Acosta.
Esto implicaría que en los próximos días, el INBA deberá restituir a Stasia de la Garza en su cargo y pagarle los sueldos que dejó de percibir a casi un año de que fuera cesada por esta acusación que en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa no ha sido demostrada, detalló.
“Resulta que (De la Garza) ganó el juicio de nulidad que presentó contra la resolución de Nadiezhda Acosta, por lo que ninguna de las responsabilidades que se le fincaron se le pudo demostrar en dicho juicio”, dijo ayer Epigmenio León en conferencia.
Ahora ¿quién pagará esto?, cuestionó León Martínez. “¡El INBA!, y eso sí es un daño al erario, un daño que está causando la contralora, pues hasta los tribunales ya nulificaron la resolución de al menos dos trabajadores sancionados… Ahora me pregunto qué va a pasar con el actual coordinador de Literatura (Mauricio Montiel Figueiras)”, comentó.
Por otro lado, el funcionario sancionado anunció una huelga de hambre y el trámite de una demanda penal contra Nadiezhda Acosta Galván, contralora del INBA, por los delitos de abuso de autoridad y delitos cometidos contra la administración de justicia, luego de que omitiera el recurso de revocación interpuesto por el funcionario que fue sancionado con 10 años de inhabilitación y una multa económica.
Aclaró que, aunque Nadiezhda Acosta emitió un comunicado donde afirma que el recurso de revocación fue atendido en julio de 2015, lo cual calificó como falso el propio Epigmenio León, acompañado por su abogada Dulce María Torres.
Por su parte, la abogada Dulce María Torres insistió que la contralora del INBA no dio respuesta al recurso de revocación promovido hace casi un año, “a pesar de que hace poco dio una conferencia de prensa diciendo que ya había dado respuesta en julio de 2015”.
Este delito contra la administración de justicia refiere que la contralora “ha obstaculizado el dar seguimiento a este recurso cuando ya hay dos fallos emitidos por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en donde esta sanción interpuesta a los cuatro funcionarios ya ha sido declarada nula, lisa y llana”.
EL EDITOR RECOMIENDA



