Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

$32,293,000 cuestan mega exposiciones de arte en México

Conaculta ha apostado en los últimos dos años a organizar muestras millonarias que buscan atraer a miles de visitantes como ‘Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos’,’ Leonardo da Vinci y la idea de la belleza’ y ‘Yayoi Kusama. Obsesión infinita’

Luis Carlos Sánchez | 17-11-2015
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Conseguir escenas donde se ven enormes filas de visitantes afuera de los museos mexicanos esperando para entrar a una exposición, es también cuestión de dinero. Las grandes exhibiciones que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha anunciado con bombo y platillo, desplegando intensas campañas de promoción, no sólo se traducen en números alentadores de visita sino también en erogaciones públicas millonarias.

Organizar cuatro de las más publicitadas exposiciones que se han montado en los últimos meses en la Ciudad de México, ha significado un gasto de más de 32 millones 293 mil pesos para el país. De este conjunto, la exhibición más costosa ha sido Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos que se exhibió hasta el 27 de septiembre pasado en el Palacio de Bellas Artes con un presupuesto de 11 millones 688 mil 490 pesos, sin incluir los gastos por derechos de exhibición y de promoción que aún se encuentran “en proceso de formalización”.

De acuerdo con datos proporcionados a Excélsior a través de solicitudes de información pública, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reportó que exhibiciones como la de Yayoi Kusama. Obsesión infinita que se montó en el Museo Tamayo hasta el 18 de enero pasado, tuvo un costo de seis millones 485 mil 439 pesos, a los que se suman 92 mil 800 pesos en gastos de promoción y publicidad. La exposición que generó tanta expectativa que obligó a las autoridades a organizar un maratón de visitas de 36 horas continuas, registró una afluencia de 335 mil visitantes en sólo tres meses y 20 días que permaneció abierta.

En tanto, la exposición Leonardo da Vinci y la idea de la belleza que se exhibió a la par de la muestra de Buonarroti en el Palacio de Bellas Artes –pero que cerró un mes antes– tuvo un costo de cinco millones 26 mil 447 pesos. El miércoles pasado, Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, anunció una nueva “magna” exposición en México, la dedicada a Los modernos que se inauguró el jueves en el Museo Nacional de Arte (Munal). Esta exhibición, traída desde el Musée des Beaux-Arts de Lyon, Francia, tuvo un costo de nueve millones de pesos, informó el funcionario.

Si bien la administración de Tovar al frente de la dependencia descartó desde sus inicios la inversión en nueva infraestructura cultural para el país, sí ha tenido como una de sus prioridades traer exposiciones llamativas.

“La intención es mostrar al público mexicano, que en muchas ocasiones no tiene la oportunidad de visitar los museos o las ciudades donde se hacen las grandes exposiciones, qué es lo que se está creando y cuáles son las grandes manifestaciones del siglo XX y XXI”. Tovar descarta que sólo se privilegie el arte europeo, “también viene arte de otras tierras, tenemos la que estuvo en el Tamayo de Yayoi Kusama; a fines de este mes en Antropología tendremos una exposición que se llamará Río Congo que es la más grande exposición sobre arte africano en México, que nos permitirá conocer manifestaciones de cerca de diez países”.

Sin más detalles

De los 11 millones 688 mil pesos que costó la exhibición de Miguel Ángel en Bellas Artes, el INBA sólo proporcionó información del costo que tuvieron tres rubros: los honorarios y pago de derechos por el préstamo de 29 piezas del florentino y 45 de otros artistas cercanos, que ascendió a cinco millones 621 mil 850 pesos; el pago de seguros por un monto de un millón 534 mil 610 pesos y el traslado de obra y comisariado por un total de cuatro millones 532 mil pesos. De la exposición, que logró una afluencia de 386 mil visitantes, la dependencia no entregó más información argumentando que “se encuentra en proceso de formalización”.

Sobre la exposición de Leonardo, también se reportaron sólo cuatro rubros: el que comprende honorarios y pago de derechos por el préstamo de 11 dibujos originales traídos de la Biblioteca Real de Turín, por un costo de dos millones 100 mil pesos; el aseguramiento de las obras por un monto de un millón 83 mil pesos; 122 mil 280 pesos en difusión y un millón 720 mil 567 pesos por concepto de traslado de obra y comisariado, sumando un total de cinco millones 26 mil 447 pesos.

De Yayoi Kusama. Obsesión infinita, el INBA sí detalló los gastos que le fueron solicitados. Para esta exposición se invirtió en 34 rubros siendo el más oneroso el pagado por concepto de transportación, tanto de importación como de retorno, por un costo de dos millones 705 mil pesos que fueron pagados a la empresa Córdova Plaza S. A. de C. V.; a este rubro sigue el concepto “Prestadores de servicios para el desarrollo, logística y supervisión del proyecto” que sumó un millón 157 mil 363 pesos, y el pago de servicios integrales por la producción museográfica.

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales