Violencia femenina en la obra 'Medea'

El director Germán Castillo adapta la obra griega para explorar el odio y la venganza en el ser humano

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.-Explorar la capacidad de violencia de los seres humanos a partir de sentimientos como el amor, el odio y la venganza es la propuesta de Medea, montaje escénico a cargo del director Germán Castillo, quien presenta una versión libre de una de las tragedias griegas más representadas en el teatro por la lectura que hace del hombre contemporáneo.

“El mundo griego hay que entenderlo como una realidad poética no como nota roja, no literal, y en ese sentido ayuda a entender lo que es el hombre hoy, y a entender a nosotros mismos en nuestro tiempo”, refiere Castillo quien escribió la versión en colaboración con Mansell Boyd, la cual se estrenará en el Teatro Santa Catarina de la UNAM el próximo 13 de agosto.

Si bien el montaje toma como eje el relato que Eurípides presentó como parte de la tetralogía Filoctetes, Dictis y Los recolectores, Castillo presenta una versión condensada en el sentido de concentrar el relato en la tragedia para guiar la reflexión del espectador hacia los sentimientos violentos que el ser humano puede desarrollar, más allá de enredos dramáticos.

Medea, refiere, representa a una mujer sabía, fuerte, hábil e incuso sexualmente poderosa, pero infeliz y, desde este punto, muestra los extremos de una persona a partir de sus pasiones. Es, señala, la representación del ser humano no en un sentido social sino existencial, ontológico.

“Medea es un arquetipo, no son todas las mujeres así ni la sociedad completa es así. La violencia entre Medea y Jason es una violencia de la elite de una gran población, de una sociedad estratificada, y la violencia que veo en nuestro país actualmente es una violencia que se derrama a todos los estratos de la sociedad”.

En la versión teatral de Eurípides, la tragedia cuenta la historia de Jason que tras conquistar el vellocino de oro se casa con Medea, temida por sus conocimientos de brujería, con quien tiene un hijo, pero ambos deben huir ante la muerte de Pelias. Jason promete matrimonio a Glauce, y entonces Medea mata a sus hijos e increpa a su esposo.

El personaje central del relato es entonces una representación de los valores femeninos y su condición, que Castillo toma como pretexto para ampliar la reflexión sobre las desgracias del hombre provocadas por su irracionalidad.

“El personaje es fascinante para cualquier creador literario teatral, y lamentablemente el hecho se repite en el terreno de la realidad a través de los siglos. Por lo menos en occidente, pero creo que también en oriente y cada vez más terrible. Con todos los avances posteriores a la Revolución francesa, los hechos de Medea y cualquier obra griega se hacen terribles como matar al padre de sus hijos”, apunta.

La obra –interpretada por Dobrina Cristeva, Lorena Glinz y José Alberto Gallardo– conserva el tiempo y espacio de la tragedia griega, pero Castillo la impregnó de un lenguaje teatral contemporáneo. Ello no significa, aclara, que la adaptación se limite a un vestuario moderno, sino a una serie de elementos que la hacen más comprensible.

“Eliminé la participación del coro porque induce mucho la manera en que se debe ver el drama y creo que el espectador contemporáneo no necesita ni acepta guías, sobre todo el espectador universitario. Entonces quise hacer un espacio ritual en el escenario, un teatro ritual con la densidad que eso implica; lo que estoy buscando es lo que buscamos en el teatro desde hace cien años, recuperar la realidad sacra de la representación teatral”, dice.

¿Dónde  y Cuándo?

Medea

-          Se presentará del 13 de agosto al 4 de octubre

-          En el Teatro Santa Catarina (Jardín de Santa Catarina 10, Coyoacán)

-          Funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas.