Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura Festival del Centro Histórico

Del 25 de marzo al 12 de abril, diversos recintos del centro de la ciudad ofrecerán experiencias culturales de la más alta calidad

Notimex | 26-03-2015
La Orquesta Sinfónica Nacional tuvo a su cargo el concierto inaugural del Festival del Centro Histórico de México 2015. Foto @rtovarydeteresa
La Orquesta Sinfónica Nacional tuvo a su cargo el concierto inaugural del Festival del Centro Histórico de México 2015. Foto @rtovarydeteresa

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- La batuta del español Antoni Ros-Marbá, director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tuvo a su cargo el concierto inaugural del Festival del Centro Histórico de México 2015, anoche en el Palacio de Bellas Artes.

Antes, en una breve ceremonia, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, subió al foro para manifestar su beneplácito por el arribo de una realización más del referido evento.

Celebro una edición más del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, que hoy llega a la número 31. La conjunción de esfuerzos del gobierno federal, de la Ciudad de México y la sociedad civil, dan la posibilidad de gozar durante 19 días este festival”.

Tovar y de Teresa añadió que el festival ofrece eventos artísticos de gran calidad. “Quiero hacer un reconocimiento especial al presidente del Patronato de este festival, Fernando Estrada, por su especial dedicación para el éxito de esta nueva edición”.

De la misma manera, el responsable de la política cultural del país reconoció el apoyo que las autoridades culturales de la Ciudad de México siempre han brindado a festival, “particularmente en esta edición para que miles de personas disfruten su programación”.

Inmerso en ese espíritu de agradecimiento, el también abogado e historiador hizo patente su reconocimiento a la labor de María Cristina García Cepeda al frente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) al hacer posible un festival de esta magnitud.

Dicho lo anterior, los titulares del Conaculta y del INBA, que siempre estuvieron juntos en el escenario del Palacio de mármol, inauguraron el XXXI Festival del Centro Histórico de México, que este año se realiza del 25 de marzo al 12 de abril, Semana Santa y Pascua.

Tras el arribo de los músicos de la OSN a sus respectivos lugares, apareció el director huésped quien fue recibido con un vigoroso aplauso. Sin más, la “Obertura Helios op.17”, de Carl Nielsen (1865-1931), estrenada originalmente en Copenhague en octubre de 1903.

El concierto avanzó con la interpretación del “Concierto para dos pianos en mi bemol mayor”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) con la participación de las reconocidas pianistas turcas Güher y Süher Pekinel.

Luego del intermedio, el concierto inaugural volvió a sonar sólo para terminar con la “Sinfonía núm. 2” de Jean Sibelius (1875-1957). Alrededor de una hora y 35 minutos duró el recital.

El Festival del Centro Histórico de México, dijeron las croniquillas de los pasillos del palacio, es una de las celebraciones culturales más importantes de la Ciudad de México, y desde 1985 se ha posicionado como una de las plataformas más inventivas para las artes en América Latina.

Su misión es ofrecer al público más diverso posible experiencias culturales de la más alta calidad (danza, música, artes visuales, ópera, teatro y otras actividades) que estimulen el diálogo y la convivencia, y que promuevan los recintos y espacios del Centro Histórico.

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales