Museo Nacional de las Culturas festejará Año Nuevo Chino

Esta celebración inicia con la fiesta de la primavera, y es considerada como una de las festividades más significativas para el pueblo chino

thumb
El Museo Nacional de las Culturas, ofertará un taller de caligrafía china, proyecciones de películas y conferencias, del 19 al 21 de febrero se celebrará el Año Nuevo Chino.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Con la tradicional danza de leones y dragón, un taller de caligrafía china, proyecciones de películas y conferencias, del 19 al 21 de febrero se celebrará el Año Nuevo Chino en el Museo Nacional de las Culturas, en esta capital.

Los organizadores explicaron que esta celebración inicia con la fiesta de la primavera, según el calendario lunisolar, utilizado en China, y es considerada como una de las festividades más significativas para el pueblo chino.

De acuerdo con la tradición, se cocinan platillos típicos para la cena vieja, en las que se mantienen encendidas barras de incienso y velas de los altares día y noche, para representar la longevidad, además de pagar todas las deudas y no pedir préstamos el primer día del año, como tampoco se debe vestir de color negro o blanco.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que 2015 es el Año de la cabra, que inicia el próximo 19 de febrero, primer día del primer mes lunar y que finalizará hasta el 15 de marzo, cuando se festeja el Festival del farol.

En el Museo Nacional de las Culturas la jornada iniciará con la conferencia de “Horóscopo chino”, impartida por la maestra Silvia Seligson, investigadora y curadora de la Sala de China del Museo.

El viernes se proyectarán los documentales “China durante el Festival de primavera”, “Costumbres populares en el Festival de primavera de China” y “El rey de los ciervos”, y el sábado, las actividades darán inicio con el taller de caligrafía china impartida por el profesor Shen Qiang.

Con la colaboración de la Fundación Cultural de China Kung Fu, las danzas de leones y dragón, se presentarán en el patio del Museo, que es de significado ritual y se usa en las celebraciones más importantes, relacionada con las artes marciales por la fuerza, habilidad y destreza.

Los leones son recompensados con un premio que se le llama “Chung Choi”, la cual lleva dentro un premio en un sobre rojo (Lei), que regularmente contiene dinero para los participantes.

El desfile de nuevo año, culmina con la danza del dragón, un ser mitológico que representa la sabiduría, poder y riqueza, el cual es la figura principal de la mitología china, mensajero de los dioses y guardián de sus tesoros.

La danza del dragón es interpretada por una docena de artistas que sostienen al dragón sobre postes, con movimientos de arriba hacia abajo, dando la impresión de que está bailando, mientras pasa entre la multitud, acompañado de sonidos y tambores.

apch

X