"Leer más 2015" reto que presenta el Consejo de la Comunicación

Se lanzó la campaña para fomentar la lectura con la cual se espera que la sociedad mexicana sume 10 millones de horas frente a un libro

thumb
Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la escritora Elena Poniatowska presentaron el lanzamiento del reto “Leer MÁS 2014”.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- El Consejo de la Comunicación lanzó este día el reto "Leer más 2015", que consiste en que cada persona de empresa o institución incluida en esta cruzada centrada en aprender a leer a favor de la educación, lea un libro con más de 100 años y uno de algún tema especializado.

En conferencia de prensa, Ángel Alverde, presidente del organismo, dijo que la meta incluye también 10 millones de horas de lectura, del 11 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016. "Tiempo que será reunido por todos los trabajadores de las empresas prestadoras de bienes y servicio, y sus familias, que se han unido al intento de elevar la educación mediante la lectura", añadió.

Recordó que la campaña "Leer más" fue lanzada hace cuatro años como una herramienta para fomentar la lectura y con ello mejorar la sociedad mexicana.

Agregó que la campaña intenta, cada año, superar el número de horas de lectura acumuladas. En 2014 se alcanzó la suma de nueve millones 840 mil 846 horas, por eso en 2015 se esperan más de 10 millones.

La suma acumulada, abundó Alverde, es de alrededor de 25 millones de horas-lectura, lo que ha impactado a 400 mil personas, entre empleados y familiares, e hizo eco al discurso oficial en el sentido de que solamente a través de la educación, vía la lectura, es como se puede restablecer el tejido social y alcanzar el país que todos desean.

Por su parte, Miguel Ortiz Monasterio, editor de revistas, destacó que "una de las maneras para tener un mejor país y un mejor mundo es leyendo", y subrayó que estas publicaciones también son, como los libros más respetables, "cultura, educación y un motivo de unión familiar", por eso es que en este país se editan y publican tantas revistas.

En México se editan 50 millones de ejemplares de revistas al año, con 800 títulos en todas las categorías y nichos de lectores, además, las nuevas tecnologías permiten tener, ampliamente, acceso a todo lo que sucede en el mundo" y como dato relevante acotó que 90 por ciento de todas las revistas que se editan en el país tienen una versión electrónica.

Tocó el turno a la novelista y cuentista Mónica Lavín, quien señaló que "toda idea para hacer puentes entre los libros y los lectores vale la pena", y dejó ver que la lectura es un acto íntimo que, sin embargo, "se transmite por contagio", como lo han dicho no pocos escritores en los años recientes.

En tanto, la directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, parafraseó a Lavín al declarar que "todo lo que se haga para crear lectores es bienvenido", y añadió que "la lectura por obligación es contraproducente".

Enseguida se refirió a la FIL de Guadalajara con sus 700 mil visitantes y nueve mil actividades cada año.

Finalmente, Fernando Álvarez del Castillo, titular de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que ese sistema tiene en el país un total de siete mil 401 recintos bibliográficos, a los que en los últimos años se les ha dotado con más de 42 millones de libros. "En la web, el lector dispone de cinco mil títulos", acotó.

apch

X