Regreso a clases: enseña a tus hijos a leer sellos de advertencia en alimentos

Conocer los sellos de advertencia de los envases pueden incentivar a las niñas y niños a consumir alimentos más saludables.

thumb
¿Qué significan los sellos de advertencia en los envases? Foto: Cuartoscuro.com

Si acostumbras revisar las etiquetas de los productos antes de comprarlos para asegurarte de que son saludables para tus hijos, considera que previo al regreso a clases, es importante enseñarles a ellos también a identificar estos sellos.

No en todo momento podrás observar las características de los artículos, pero los niños pueden aprender a tener el hábito de elegir mejor lo que consumen en lugares sin una autoridad presente, como en el recreo

Campaña: “Vive Saludable, Vive Feliz”

Inclusive el gobierno de la de Ciudad de México a través de la estrategia: “Vive Saludable, Vive Feliz”, tiene el propósito de garantizar el bienestar y la salud de las niñas y los niños de las escuelas del país, con acciones que motiven la promoción de hábitos saludables

Por medio de una imagen en las redes sociales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la institución invita a revisar los sellos de la etiqueta frontal para reflexionar si se consume o no.

thumb
¿Qué significan los sellos de advertencia en los envases? Foto: SEP

¿Qué significan los sellos de advertencia en alimentos?

Todos hemos visto los sellos de advertencia en la parte frontal de los envases de los productos. Cada uno índica el contenido de nutrientes críticos. Los cinco sellos son: exceso de calorías, exceso de sodio, exceso grasa trans, exceso azúcares y exceso de grasas saturadas.

thumb
¿Qué significan los sellos de advertencia en los envases? Foto: Cuartoscuro.com

Importancia de conocer los sellos de etiquetado frontal

Tomar conciencia sobre las enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de productos con altas cantidades de ciertos ingredientes puede motivarnos a elegir una alimentación más saludable. A continuación, se detallan los padecimientos que pueden surgir del consumo frecuente de estos productos.

  • Exceso de calorías: El alto índice de calorías en un producto puede ocasionar un aumento de peso y a largo plazo a ser propensos a enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.
  • Exceso de sodio: Su consumo frecuente en altas cantidades puede aumentar el riesgo a desarrollar la retención de líquidos, lo que obliga a hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales.
  • Exceso grasa trans: Son las más dañinas, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas
  • Exceso azúcares: Es un factor de riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, aumento en el riesgo de caries dental, enfermedades crónicas del corazón y riesgo de padecer cáncer.
  • Exceso de grasas saturadas: Aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos y otras enfermedades vasculares.

Además de que hay productos que traen leyendas como: Contiene edulcorantes -no recomendado en niños y Contiene cafeína -evita dárselo a niñas y niños.

thumb
¿Qué significan los sellos de advertencia en los envases? Foto: Canva

¿Qué alimentos podemos evitar en la hora del recreo?

Puedes comentarle a tus hijos que es recomendable evitar que las niñas y los niños consuman bebidas saborizadas, en especial las que cuentan con azúcares añadidos o edulcorantes artificiales, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Si bien, el número de sellos que contengan los envases representan cuantos componentes críticos tiene el producto, no por ello está prohibido, pero destaca la importancia de consumirlo moderadamente.

Enseñar hábitos alimenticios saludables a los niños puede establecer una costumbre que incluso podrán compartir con sus compañeros durante el recreo o en otros entornos donde tengan más independencia.