Descubre por qué 2026 es el “mejor” año para ver auroras boreales, ¡planea tu viaje!

Descubre por qué 2026 será un año perfecto para ver auroras boreales y los mejores destinos para disfrutar de este espectáculo

thumb
El 2026 es una excelente oportunidad para ver auroras borealesCanva

Las auroras boreales son uno de los fenómenos naturales más apreciados, por los colores que le imprimen al cielo. Sin embargo, verlas no tan fácil, por eso, hay quienes viajan “cazándolas”. Por suerte, el 2026 es uno de los mejores años para verlas, esta es la razón.

Las auroras boreales son fenómenos luminosos que ocurren cuando partículas provenientes del sol, expulsadas durante eventos de alta actividad solar, llegan a la Tierra. Aquí chocan con los átomos y moléculas de la atmósfera, haciendo que liberen luz.

Este fenómeno se caracteriza por los tonos verdes, rojos, azules y violetas que se reflejan en los cielos nocturnos. Pero también es conocido porque se observa en lugares muy específicos del hemisferio norte, cerca del Círculo Polar Ártico.

La principal razón es el campo magnético terrestre. Este actúa como un escudo que guía las partículas solares hacia las regiones polares de la Tierra. Allí, la magnetosfera es más abierta y permite que estas partículas entren y choquen con la atmósfera superior.

Sumado a esto, otros factores influyen para poder observar las auroras boreales, incluyendo la temporada. En general, de septiembre a abril es cuando tienes mayores probabilidades de encontrarlas. Pero, buenas noticias, en 2026 tu éxito podría ser mayor.

thumb
El campo magnético de la Tierra hace que las auroras sean más visibles en las regiones polaresCanva

¿Qué se necesita para que aparezcan las auroras boreales?

El factor más importante para la aparición y la intensidad de las auroras boreales es el ciclo solar, un fenómeno natural de aproximadamente 11 años donde la actividad del Sol aumenta y disminuye.

Este ciclo incluye fases llamadas máximo y mínimo solar. La primera es la fase de mayor actividad del Sol; durante esta, las perturbaciones solares son más frecuentes y potentes, lo que incrementa las probabilidades de auroras intensas y visibles, incluso a latitudes relativamente más bajas.

Por otro lado, están las tormentas geomagnéticas, es decir, el momento en que las partículas solares alcanzan la magnetosfera terrestre. Estas tormentas incrementan los efectos lumínicos de la aurora, haciendo que las cortinas de luz sean más brillantes y visibles.

Finalmente, la oscuridad también es un fenómeno que influye en que las auroras boreales aparezcan en el cielo. Por eso se recomienda buscarlas en temporadas donde las noches son más largas y oscuras, y sitios alejados de la contaminación lumínica.

thumb
El ciclo solar influye en las probabilidades de ver auroras borealesCanva

2026, un año perfecto para ver auroras boreales

¿Sabías que el 2026 será uno de los mejores años para ver auroras boreales? Esto tiene que ver con el ciclo solar, pues el Sol está atravesando el Ciclo Solar 25, que comenzó en 2019 y alcanzó su máximo en 2024, pero las condiciones favorables para auroras continuarán durante 2026.

Incluso, especialistas hablan sobre un fenómeno llamado “doble pico”, en el que hay dos periodos de intensa actividad solar, lo que extiende el tiempo en el que se puede observar hermosas auroras.

Lo mejor, es que la intensa actividad solar puede empujar la zona donde ocurren las auroras hacia latitudes más bajas. Por lo tanto, el norte de Europa, el norte de Estados Unidos e incluso partes más templadas podrían de ver auroras en 2026.

Como un punto extra a tomar en cuenta para planear tu viaje: las auroras pueden volverse más activas durante los equinoccios de primavera y otoño, por la forma en que el viento solar interactúa con la magnetosfera.

thumb
Las auroras boreales son más visibles en las noches oscurasCanva

Los mejores países para ver auroras boreales en 2026

  • Noruega, especialmente en regiones como Tromsø y las Islas Lofoten. Estas áreas ofrecen alta probabilidad de noches despejadas y cielos oscuros, ideales para cazar auroras.
  • Islandia. Sus cielos relativamente libres de contaminación lumínica y su ubicación cerca del Círculo Polar Ártico, la hacen es uno de los destinos favoritos de fotógrafos y viajeros.
  • Finlandia y Suecia. Tanto la Laponia Finlandesa como la Laponia Sueca, combinan clima frío con largas noches invernales, permitiendo visualizaciones prolongadas.
  • Canadá. Las regiones remotas del norte de Canadá, como Yukón, ofrecen cielos oscuros y prácticamente sin contaminación lumínica, ideales para ver auroras boreales.
thumb
Yukón, Canadá, es una de las zonas más cercanas a México para ver auroras borealesCanva

¿Cuándo viajar en 2026 para ver auroras boreales?

Si estás planeando un viaje para ver auroras boreales, puedes ir entre febrero y marzo de 2026 o de septiembre a diciembre de este mismo año. Ambos periodos ofrecen altas probabilidades de observar este fenómeno, aunque cada una tiene sus ventajas.

Febrero y marzo, son considerados el periodo más equilibrado, pues el clima es más estable y estos meses tienen noches largas y oscuras. Asimismo, se espera un pico natural de actividad solar alrededor del equinoccio de primavera.

En septiembre y octubre, también hay picos de actividad auroral cerca del equinoccio de otoño. En este caso, las temperaturas suelen ser menos extremas que en invierno y las noches oscuras también aparecen.

En contraste, noviembre y diciembre también son buenos meses para ver auroras boreales, por las noches largas. Sin embargo, el frío suele ser más extremo y el clima impredecible.

¿Listo para ver auroras boreales este 2026? Diferentes factores se unen para convertir a este año en uno de los mejores para observar y dejarte encantar por este fenómeno lumínico.